inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
ApturBaleares ha analizado los datos estadísticos de 2014 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Estudios Turísticos (IET) y el Instituto de Estadística de las Islas Baleares (IBESTAT), con el triple objetivo de valorar el sector del alquiler vacacional, dimensionar el mercado y analizar su impacto económico y social. Entre sus conclusiones, que las viviendas de uso turístico acogen a un tercio de los viajeros que visitan el archipiélago y que dos de cada tres no están registradas.

La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (ApturBaleares), teniendo en cuenta que según las estadísticas de IBESTAT el 8% de los turistas que llegan a las islas se aloja en casa de familiares o amigos, a los 15,91 millones de pasajeros llegados por vía aérea según Aena, les resta los alojados en establecimientos turísticos reglados según el INE (Instituto Nacional de Estadística) y ese 8% correspondiente de invitados por su entorno más cercano (1,38 millones), para concluir que los 3,26 millones de viajeros no incluidos en ninguna de las modalidades previas se alojan en este tipo de viviendas.

Asimismo calculan que el número de pernoctaciones totales, resultado de multiplicar el número de viajeros por la estancia media de 5,74 noches según el INE, da como resultado 84 millones, frente a los 62,95 millones de estancias registradas en establecimientos regulados según este mismo organismo; por lo que la diferencia entre ambas cifras, poco más de 21 millones, son las que desde ApturBaleares calculan que tienen lugar en establecimientos no reglados.

Si a esos 21 millones se suman los 9,57 millones de pernoctaciones que según el INE se realizan en apartamentos turísticos, el resultado son 30,62 millones en viviendas vacacionales, un 36,5% de los 84 millones de estancias totales. Y es que, como señalan desde ApturBaleares, el Instituto Nacional de Estadística considera apartamento turístico “el inmueble cuyo uso se cede en alquiler de modo habitual para hospedaje ocasional, incluyéndose apartamentos propiamente dichos, chalets, villas y bungalows”.

Es más, añaden, mientras que las pernoctaciones en alquiler vacacional se incrementaron un 11,61% con respecto a 2013, en los establecimientos reglados descendieron un 3,58%. No en vano, según estos mismos cálculos, el número de turistas alojados en éstos últimos ha pasado de representar un 78,95% del total a un 74,94%, un 5% menos; frente al aumento del 19% en los que se decantan por los alojamientos no registrados al pasar del 21% al 25%.

Oferta

Tomando de nuevo los datos del INE que recogía los 9,57 millones de pernoctaciones en apartamentos turísticos en 2014 y dividiendo esa cifra entre los 14.145 establecimientos de este tipo regulados en las islas, da como resultado una media de 677 estancias por apartamento. Pues bien, dividiendo los 21 millones de pernoctaciones en alojamientos no registrados entre esa media, salen 31.105 por lo que el total asciende a 45.450, reglados y no reglados. Es decir, dos de cada tres viviendas vacacionales en Baleares no están inscritas en la Consellería de Turismo, un 23,65% más que el año anterior.

Esos 45.450 apartamentos que componen el total de la oferta en el Archipiélago, multiplicados por cuatro, el número medio de plazas de esta tipología de alojamiento, dan como resultado 181.000 plazas, frente a las 192.000 de oferta reglada según el INE y las 56.581 registradas en apartamentos turísticos, chalets, villas y bungalows. Por tanto, las 124.420 restantes (181.001 - 56.581) corresponden a los alojamientos no inscritos, de nuevo un 68,5% del total ofertado en apartamentos y un 33,35% de las 373.038 plazas que integran la oferta alojativa balear (192.037 regladas más 181.001 en apartamentos, ya sea registrados o no).

Por tanto, argumentan desde ApturBaleares, el Archipiélago “no podría absorber la demanda turística actual si no fuera por las viviendas vacacionales, dada la importancia del segmento vacacional”.

Empleo y PIB

Según el INE, como señalan desde la Asociación, cada 100 plazas ofertadas en apartamentos turísticos en Mallorca se generan 23,24 puestos de trabajo, frente a los 13,66 de los hoteles en Baleares. De este modo las 124.420 plazas no inscritas supondrían 28.912 empleos más en las Islas.

Por otra parte como la oferta alegal ha aumentado un 19,03% respecto al año anterior, aplicando el efecto multiplicador estipulado en un informe del IET de 2007, representaría un incremento de 33.113 trabajadores; mientras que la oferta reglada, con una reducción del 5,07% habría dejado de emplear a 8.830 personas.

En cuanto al gasto generado por los turistas alojados en este tipo de establecimientos, la Asociación multiplica el gasto medio de 112 euros por persona alojada en apartamentos turísticos, según el IBESTAT, por los 3,26 millones de visitantes que pernoctaron en la oferta alegal, lo que da como resultado 366,12 millones de euros, de los que 268 millones se destinan a la oferta complementaria, aplicando los criterios de la Cuenta Satélite del Turismo del INE.

Finalmente el estudio del Impacto Económico del Turismo (Impactur), mencionaba en su última edición que toda la actividad en contacto con la demanda turística (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, tiendas de souvenirs, empresas de alquiler de coches, etc.) suponía un impacto en el PIB balear del 45,5%, pero desde Aptur reclaman que “este impacto es de todos los que realizan alguna actividad turística”.

Por ello, y teniendo en cuenta que según sus cálculos el 25% de los turistas se aloja en establecimientos no reglados, se atribuyen ese mismo porcentaje del 45,5% del PIB balear, dando como resultado el 11,4% que entienden generado por las viviendas vacacionales no inscritas.

Con estos datos, argumentan desde la Asociación, “no existe justificación objetiva para que la Administración siga negando la realidad, física y económica del alquiler vacacional”. En este sentido se muestran “convencidos de que existe un cambio en la demanda turística que hace falta regular para maximizar aun más el impacto en la economía balear, debido a que en este momento los ingresos se pierden por una falta de normativa de acuerdo con la realidad”.

Por otro lado, concluyen, “creemos que ha llegado el momento de que, tanto desde el Govern como desde la sociedad, se tenga en cuenta la importancia del turismo vacacional en el mercado turístico y muy especialmente en el desarrollo de un nuevo modelo turístico marcado por un mayor reparto de la riqueza hacia la sociedad, por el respeto al medio ambiente y a la cultura local”.

Fuente:Hosteltur
http://www.hosteltur.com/112727_baleares-dos-cada-tres-viviendas-vacacionales-no-estan-registradas.html?fromNewsletter=com

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC