inicio
HOTREC, la Confederación de 43 asociaciones de empresarios de hostelería de 26 países europeos, celebró su 62 Asamblea General del 11 al 14 de Mayo en Zúrich. Antes de entrar en materia y explicarles cuáles fueron los temas que se abordaron y las principales decisiones que se tomaron, permítanme que les explique porque celebramos nuestro congreso en Suiza, país que no forma parte de la Unión Europea. No es que el sector esté tan mal que decidiésemos llevar el Congreso al país donde se fundó la Cruz Roja, a ver si con el aire puro y las montañas conseguíamos sanar al enfermo. La respuesta es más sencilla y sin duda, menos desesperada. La regla general es que la Asamblea General de HOTREC se celebre en el país que en el próximo semestre anual asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Esto nos sirve para tener un primer contacto como industria europea con aquellos políticos nacionales que asumirán durante seis meses responsabilidades europeas en el seno de una institución tan importante como es el Consejo de la Unión Europea. Polonia, Rumania y Bulgaria son los únicos tres países de la Unión Europea que no forman parte de HOTREC, que sí cuenta como miembros con países europeos no comunitarios, como es el caso de Suiza, Noruega y Turquía. No pretendo abrir el debate de si Turquía es Europa o debe formar parte de la Unión Europea porque se me comería todo el artículo. Sólo apuntarles que, a mi parecer, Turquía debe ser miembro de pleno derecho de la Unión Europea y sólo es cuestión de tiempo que sea aceptada como tal. Como seguramente sabrán, Polonia asumirá el próximo 1 de Julio del 2011, la Presidencia de la Unión Europea. Al no contar la patronal europea de hostelería con la asociación de empresarios de hostelería de Polonia, HOTREC aceptó el año pasado la solicitud de Suiza de organizar la Asamblea General del primer semestre del 2011.
 
Y la Asamblea empezó con un plato fuerte. Anna Torres, Secretaria General de HOTREC, a quien quiero felicitar por su reciente maternidad, pudo finalmente participar en la Asamblea y fue ella la encargada de presentar el llamado “HOTREC Strategy Paper”. Este documento dibuja la hoja de ruta para la renovación y modernización del lobby europeo de hostelería, poniendo especial énfasis en mejorar la visibilidad de la organización, la intensificación de los contactos de HOTREC con las personas clave en el seno de las instituciones comunitarias así como con la prensa especializada, asegurando que el mensaje de la hostelería europea llegue donde se deciden las leyes que afectarán a nuestro sector.

De los temas técnicos, me gustaría destacar el protagonismo de la Hotelstars Union, el nuevo sistema de clasificación hotelero europeo auspiciado por HOTREC. La Asamblea General se felicitó por el anuncio hecho por Luxemburgo de adherirse oficialmente a la Hotelstars Union a partir del 1 de Junio del 2011, elevando a 11 el número de países europeos con el mismo sistema clasificatorio. Por su parte, la delegación española presentó el trabajo de modernización y simplificación de los 17 sistemas clasificatorios españoles, que un grupo de expertos hoteleros de la CEHAT basándose en los criterios de la Hotelstars Union llevó a cabo durante el primer trimestre de este año, El resultado es un sistema de clasificación hotelera moderno y flexible, compuesto por 263 criterios, que tiene en cuenta la singularidad de los distintos tipos de hoteles de nuestro país. La implantación de este sistema clasificatorio, que podríamos catalogar de “Hotelstars Union a la española”, dependerá de la voluntad política de la Comunidades Autónomas, al tener éstas transferidas la competencia de clasificación hotelera. Rikard Bergsten, Secretario de turno de la Hotelstars Union, propuso que se celebrara una reunión con los países del Sur de Europa (España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre) para estudiar la posibilidad de crear “criterios regionales”, y facilitar así la incorporación de estos países al sistema de clasificación común.

Además de la futura clasificación hotelera europea, los temas debatidos más relevantes fueron: propiedad intelectual, la futura reforma del IVA, la futura directiva marco de los derechos de los consumidores, el futuro reglamento de información alimentaria, las nuevas competencias de la Unión Europea sobre turismo y el cambio de estrategia en relación a los estándares.

Ante la inminente publicación de la Comunicación Europea sobre Propiedad Intelectual que irá acompañada en verano del 2011 de una propuesta de Reglamento o Directiva Europea sobre diversos aspectos de la Propiedad Intelectual, la Asamblea General decidió reactivar el grupo de expertos de HOTREC en propiedad intelectual. El futuro Reglamento o Directiva Europeo sobre Propiedad Intelectual se percibe como la última oportunidad en mucho tiempo para poder influir en la legislación europea sobre la materia y revertir la situación de indefensión actual en la que se encuentra la hotelería europea. Lo que el sector solicitará al legislador europeo será que un pago único (ventanilla única) con un límite máximo del importe a pagar (cap on fees) cubra todos los derechos de propiedad intelectual generados en un establecimiento. Las entidades de gestión deberían repartirse entre ellas lo cobrado en este pago único.

La Unión Europea quiere reformar enteramente el IVA con vistas a reforzar su coherencia con el mercado interior y su capacidad como fuente de ingresos. Lo preocupante es que en el Libro Verde que acompaña la Consulta que realiza la Comisión Europea, se establece que la solución ideal para maximizar la eficacia económica sería aplicar un único tipo de IVA a todos los bienes y servicios. La Asamblea General decidió darle prioridad máxima a este tema con el fin de poder mantener el tipo reducido de IVA en la hostelería y combatir cualquier intento de homogenización de los tipos del IVA que significaran un incremento del tipo aplicado en la actualidad en cada país europeo.

La propuesta de Directiva de la Comisión Europea sobre derechos del consumidor entra en su fase decisiva con negociaciones a tres bandas entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea. Las asociaciones nacionales de hostelería mostraron su preocupación por el rumbo negativo para la hostelería que ha tomado esta nueva pieza legislativa en el Parlamento Europeo y que podría cambiar el sistema tradicional de reservas tal y como lo conocemos hoy en día, haciéndolo más farragoso para el consumidor y costoso e inseguro para el empresario.

En el tema del etiquetado alimentario, la Asamblea respiró más tranquila. Todo parece indicar que el resultado más probable es que el futuro Reglamento exima a la comida no pre-envasada, servida en nuestros hoteles y restaurantes, de las exhaustivas obligaciones de información al consumidor propuestas originalmente por la Comisión Europea, con la excepción del deber de información sobre los alérgicos a la que nos veríamos sujetos. Si no hay un cambio de última hora, serán los Estados quienes retendrán la posibilidad de regular cómo y dónde deberemos trasmitir la información sobre alérgicos a nuestros clientes.

La Asamblea aprobó la colaboración con la Comisión Europea para desarrollar e implementar la Comunicación “Europa, primer destino turístico del mundo: un nuevo marco político para el turismo europeo”, que la Comisión presentó en Junio del 2010. Hasta la fecha, la Comisión Europea ha solicitado la colaboración de HOTREC en el desarrollo del programa CALYPSO (turismo para seniors, jóvenes, discapacitados o familias con pocos recursos) para luchar contra la estacionalidad que sufren muchos destinos turísticos europeos; la promoción de una marca de Calidad Europea que reconocería a las distintas Q o marcas de calidad existentes en Europa, y la creación de la Plataforma ICT con el fin que el sector turístico europeo pueda beneficiarse de las nuevas tecnologías.

Por último me gustaría destacar el cambio de estrategia en relación a la estandarización que aprobó la Asamblea General de HOTREC. La patronal europea de hostelería dejará de oponerse frontalmente a cualquier intento de estandarización y pasará a analizar su posición caso por caso, apoyando el desarrollo de aquellos estándares que cuenten con el apoyo mayoritario del sector.

Fue en definitiva una Asamblea que concentró una gran cantidad de temas que ocupan y preocupan a la hostelería europea, de la que salí muy satisfecho por el compromiso expresado en temas tan importantes como el futuro del IVA, la propiedad intelectual o el cambio de mentalidad con la estandarización. HOTREC salió, sin duda, reforzado de Suiza. No en vano celebramos la Asamblea General en el país de la Cruz Roja...

Por Didac García Carreté, Director de Asuntos Europeos de CEHAT
Delegación española en Zurich
Delegación española en Zurich
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC