inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
Los hoteleros han advertido de un crecimiento “espectacular” de la economía sumergida y de la actividad económica ilegal en la provincia de Valencia, y más concretamente en la ciudad. De hecho, han señalado que uno de cada cuatro turistas que llega a este destino opta por un alojamiento no reglado

De las 21.000 plazas de alojamiento que hay en Valencia, unas 5.000 son ilegales, lo que representa un 25% de la oferta global, según asegura el presidente de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia (UHPV), Luis Martí; quien reconoce que “siempre ha habido una oferta ilegal, en apartamentos que se alquilan y en los que no hay transacción ni se tributa, pero este año se ha incrementado de forma espectacular respecto del año pasado". En 2013 esta economía sumergida se situaba en torno a un 15%.

Además este verano se ha detectado un aumento de este problema en las ciudades como en Valencia, en lugar de en las playas, que es donde solía prosperar. Sobre todo en la capital del Turia, añade, “es algo nuevo, debido a la sobreoferta de viviendas, con bloques enteros vacíos y nuevos, aunque pasa en toda España como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria”.

Y es precisamente esta economía sumergida la que, según ha expuesto, también condiciona los precios del resto de establecimientos hoteleros, y “tira el precio hacia abajo de forma espectacular”, haciendo que las tarifas de los hoteles sean mucho más bajas en comparación con las ciudades con las que compite.

En agosto el precio medio fue de 63 euros. A este “problema” hay que sumar que esta economía sumergida puede generar “un nicho de delincuencia”, puesto que este tipo de establecimientos ilegales no informa a la policía sobre sus alojados, algo que sí deben hacer los reglados.

No obstante Martí reconoce que “el problema de Barcelona no se está dando en Valencia de forma significativa. No estamos en el mismo escenario y los casos puntuales están perfectamente identificados y acotados”.

Más turistas, menos gasto

Martí, junto con la presidenta de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (Aedave), Teresa Altarejos; y el presidente de la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, han hecho balance de la temporada turística. Una temporada que se ha saldado con un incremento de la ocupación en torno a un 6% y de un 3% en la rentabilidad hotelera.

Así, con una ocupación media del 79,3% en agosto, Valencia se ha consolidado este verano como ciudad de vacaciones. De esta forma Benidorm y Valencia se consolidan como los focos turísticos de la Comunidad Valenciana, con un impacto en el PIB de 1.300 y 1.200 millones de euros en 2013, respectivamente.

Sin embargo, si bien es cierto que ha aumentado la llegada de turistas y las pernoctaciones en la ciudad, el gasto en hostelería es cada vez menor, según ha reconocido Espinar, que propone apostar por un turista que busca calidad. No en vano el gasto medio del turista que visita la Comunidad Valenciana se ha situado en los siete primeros meses del año en 76 euros, frente a la media de 109 en toda España.

En esa apuesta por la calidad Espinar ha anunciado que desde la Federación se va a impulsar, junto con el Ayuntamiento y la Generalitat, la candidatura de Valencia como Capital Española de la Gastronomía de 2015, lo que “implicaría la celebración de distintos eventos en la ciudad todo el año, y serviría de reclamo para un visitante de calidad”.

Fuente: Hosteltur

http://www.hosteltur.com/172470_valencia-uno-cada-cuatro-turistas-opta-alojamiento-ilegal.html

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC