inicio
En esta época del año en la que hacemos balance de lo acontecido durante el ejercicio e intentamos visionar los retos y objetivos que nos aguarda el próximo curso, me resulta imposible escribir sobre nada sin tener un recuerdo sentido para todas aquellas personas que forman parte de nuestro sector, la hostelería, y se han visto obligadas a cerrar sus negocios, han perdido sus trabajos o bien sus empresas se encuentran en una muy difícil situación debido a la crisis económica y financiera que azota con especial virulencia nuestro país. El mensaje de cariño y esperanza que espero transmitir con este artículo es para ellos.
 
Para hacer balance a las actuaciones de la patronal europea, HOTREC, es necesario entender la misión y el rol de los lobbies en la capital comunitaria. Sin este conocimiento llegaríamos a conclusiones erróneas. Lo que quiero decir es que no debemos caer en el error de valorar exclusivamente los tangibles como pueden ser la consolidación del sistema de clasificación hotelero europeo, la Hotelstars Union, o la obtención de fondos europeos para desarrollar el proyecto Tourismlink para mejorar la competitividad de la pymes turísticas. En el caso de HOTREC, o de cualquier otro lobby en Bruselas, su éxito o fracaso debe enjuiciarse, en gran medida, en cuanto a su capacidad para modificar las propuestas de leyes europeas contrarias a los intereses del sector que se representa. Estas modificaciones a favor de la industria hotelera pueden llevarse a cabo en distintos estadios. El más embrionario, es cuando ni siquiera se ha hecho pública la propuesta legislativa, y se consigue modificar el borrador de propuesta que el legislador europeo esta preparando. Éste ha sido el caso este año de lo conseguido con el borrador de la futura revisión de la recomendación sobre la prevención de incendios en los hoteles. Pero, ¿Creen Ustedes que verán publicado este logro en algún sitio? Cuando salga la propuesta de Recomendación o Directiva sobre prevención de incendios o incluso, sobre más aspectos de la seguridad de los hoteles, ésta se basará en la metodología MBS desarrollada por HOTREC, en lugar de las premisas iniciales que, créanme, no nos eran nada favorables. Existen otros casos en los que también hemos obtenido éxitos rotundos para nuestra industria pero la prudencia de no dar demasiadas pistas a los que defienden intereses contrapuestos a los nuestros, hará que éstos caigan en el olvido y nunca sean reconocidos. Las modificaciones también tienen lugar en trámite parlamentario, como se consiguió con el Reglamento de etiquetado alimentario y se está trabajando en la actualidad con la propuesta de Directiva europea sobre gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual.

La labor de HOTREC no se limita exclusivamente a reaccionar ante legislación europea contraria a nuestros intereses. Este año es de justicia destacar los logros del grupo de trabajo sobre distribución hotelera digital, que no sólo ha elaborado y difundido el documento de buenas prácticas que deben respetarse, sino que se ha dotado de los mecanismos necesarios para llevar a cabo las acciones que se estimen oportunas a nivel europeo cuando el momento sea propicio. Una vez más, la prudencia me impide darles más detalles.

Los retos y desafíos que nos plantea el 2013 son claros: A nivel legislativo europeo, la propuesta de Directiva sobre gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual y la futura revisión de la Directiva de viajes combinados. No menciono la futura revisión del sistema del IVA porque no creo que se formule propuesta legislativa alguna el año próximo, aunque no cabe descartarlo por completo. La batalla para salvar la existencia de los tipos reducidos en el sistema del IVA, la deberemos librar en dos o tres años vista.

Fuera del ámbito puramente legislativo, deberemos seguir muy atentos a cómo evolucionan los casos de competencia abiertos en varios países europeos que investigan las malas prácticas en la distribución hotelera digital o la revisión de los criterios del sistema de clasificación hotelero europeo. La Hotelstars Union, revisará y actualizará sus criterios 2009-2014, durante el año 2013. Los nuevos criterios volverán a tener una vigencia de cinco años. Esta revisión se realizará desde la voluntad de incorporar al sistema clasificatorio europeo los países del sur de Europa. Si en Octubre de este año, Malta, se convertía en el primer país del sur de Europa en incorporarse al sistema de la Hotelstars Union, la noticia es que Francia pretende incorporarse a la Hotelstars Union con la entrada en vigor del nuevo sistema clasificatorio en 2014. CEHAT, que también participará como observador de las reuniones de la Hotelstars Union, contribuirá a modelar el futuro sistema clasificatorio hotelero europeo para el periodo 2014-2019.

Por último, no quiero dejar de felicitarnos por la incorporación de la asociación de hoteles y restaurantes de Croacia como nuevo miembro de la patronal europea, que se formalizará cuando el próximo 1 de Julio del 2013, Croacia se convierta en el vigésimo octavo miembro de la Unión Europea. El año pasado fui invitado a participar en su Congreso Nacional en Zagreb y pude comprobar el respeto y admiración que despierta nuestro país en cuanto a destino turístico. A veces es necesario coger cierta perspectiva para darnos cuenta de las cosas que se han hecho bien e insuflarnos de orgullo y satisfacción. Que nadie me malinterprete, no estoy precisamente refiriéndome a la labor de nuestro actual gobierno que con el recorte del 30% del presupuesto en Turismo, la subida abusiva de las tasas aeroportuarias en los principales aeropuertos, la subida del 2% del IVA aplicable a la hostelería o la reducción de casi un 25% en la dotación del IMSERSO, no quiere darse cuenta que castigando al turismo, sector estratégico en cuanto a su capacidad para crear empleo, sólo está poniendo palos a las ruedas a la recuperación económica. Cuando hablo de orgullo y satisfacción es comprobar que la dedicación, profesionalidad y esfuerzo realizado durante muchos años por tantos y tantos empresarios y trabajadores anónimos de la hostelería, ha situado la marca España como un destino turístico de excelencia. La crisis económica, llevará a muchos de estos héroes anónimos a situaciones personales muy complicadas. Por ese motivo, no quiero dejar de rendirles tributo por su labor y contribución a lo que significa la hostelería española en el mundo, con unas preciosas palabras de Martin Luther King: “debemos aceptar la decepción finita pero nunca debemos perder la esperanza infinita”. Con la esperanza infinita en la hostelería, les deseo un feliz y próspero año 2013.
 
Por Didac García Carreté, Director de CEHAT de Asuntos Europeos  
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC