inicio
HOTREC, la Confederación de asociaciones de hostelería europea, celebró su 61 Asamblea General del 27 al 29 de Octubre en Budapest. Fue una Asamblea atípica y con un fuerte carácter político-institucional. Atípica por su duración y cantidad de temas abordados. Al no poder celebrarse la Asamblea General de Bruselas prevista a finales del pasado mes de Abril por los efectos demoledores del volcán islandés “Eyjafjallajokull”, en Budapest se tuvieron que tomar muchas decisiones y abordar multitud de temas pendientes. Todo ello en una Asamblea con una nueva Secretaria General al frente de HOTREC. El Comité Ejecutivo de la patronal europea de la hostelería presentó a Anna Torres, jurista española con más de 15 años de experiencia en distintas consultorías y lobbies en Bruselas, como nueva Secretaria General. La principal misión de Anna Torres será la renovación y modernización del lobby europeo de la hostelería, empezando por mejorar los contactos de HOTREC con la prensa especializada, facilitando así que el mensaje y las posiciones de la hostelería europea lleguen a todos los agentes decisivos de las instituciones comunitarias.
 
La Asamblea General de Budapest aprobó un cambio de Estatutos de HOTREC, con el fin de institucionalizar la presencia de la Fundación Europea de Hostelería (EHF) en la Ejecutiva de HOTREC. Así pues, cuando el Vicepresidente de la Fundación Europea no sea un miembro electo de la Ejecutiva, se le invitará a participar en sus reuniones con voz pero sin voto. Este cambio de Estatutos tiene gran importancia para la hostelería española ya que España, en la persona de Juan Gaspart, al ostentar éste el cargo de Vicepresidente de la Fundación Europea, podrá participar permanentemente del Consejo Ejecutivo de la patronal europea.
 
En Budapest también hubo elecciones a distintos puestos del Comité Ejecutivo. Desde estas líneas quiero destacar el trabajo realizado por todos los miembros de la delegación española (CEHAT&FEHR) que consiguieron que Ramon Estalella, Secretario General de CEHAT, fuera elegido miembro de la Ejecutiva de HOTREC.
 
De los temas técnicos, me gustaría destacar el gran interés que despertó la consolidación de la Hotelstars Union, el nuevo sistema de clasificación hotelero aplicado por siete países europeos. La Asamblea General se felicitó por el anuncio hecho por los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) de adherirse oficialmente a la Hotelstars Union a partir del 1 de Enero del 2011, elevando a 10 el número de países europeos con el mismo sistema clasificatorio. Por su parte, España solicitó ser país observador en la Hotelstars Union y anunció la creación de un grupo de trabajo para homogenizar los 17 sistemas clasificatorios españoles, en vistas a poder influir en los criterios clasificatorios de la Hotelstars Union para el periodo 2014-2019. Cabe destacar la participación y el interés de todos los países europeos, incluso de aquellos como Luxemburgo, Eslovaquia, Chipre, Turquía e Israel, que hasta la fecha no había colaborado con HOTREC.
 
Los otros temas “estelares” fueron propiedad intelectual, las nuevas competencias de la Unión Europea sobre turismo y los 20 principios y buenas prácticas de HOTREC para las agencias de viaje online.
Los participantes agradecieron el trabajo realizado por la Copyright Task Force presidida por Ramón Estalella y apoyaron unánimemente la estrategia propuesta de conseguir que un pago único (ventanilla única) con un límite máximo del importe a pagar (cap on fees) cubriera todos los derechos de propiedad intelectual generados en un establecimiento. Las entidades de gestión deberían repartirse entre ellas lo cobrado en este pago único. Antes de finalizar el año se conocerá la propuesta legislativa europea sobre las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. En el caso de que no se reduzca a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual online, y se regule todas las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, tendríamos una oportunidad única para revertir la situación de indefensión actual en la que se encuentra la hotelería de diversos países europeos.
 
En cuanto a las nuevas competencias europeas en turismo, el Sr. Matia Pellegrini, miembro del Cabinete de Antonio Tajani, nos comunicó que la Comisión coordinará las iniciativas relacionadas con el turismo y definirá un nuevo marco de acción a fin de mejorar su competitividad y capacidad para crecer de manera sostenible aprovechando al máximo las competencias que el Tratado de Lisboa otorga a la Unión Europea en el ámbito del turismo. Este nuevo marco jurídico constituye una verdadera oportunidad para realizar acciones de gran valor añadido europeo destinadas a beneficiar al conjunto de los países de la Unión Europea.
 
Las agencias de viaje y distribuidores online tienen una importancia e incidencia cada vez mayor en nuestro negocio. En la actualidad aproximadamente el 25% de la ocupación de los hoteles proviene de ventas online. Ante una serie de prácticas abusivas sufridas por los hoteles por parte de las agencias online, Markus Luthe, presidente de la HOTREC Quality Board, presentó a la Asamblea General una serie de buenas prácticas sintetizadas en 20 principios que las agencias de viaje y distribuidores online deberán respetar.
 
Pero no todo fueron estrellas, la hostelería europea se estrelló ante la poca cintura de la Comisión Europea con su insistencia de cargar al sector con costes administrativos y financieros en la prevención de incendios. La Comisión Europea y el Parlamento Europeo están sometidos a una gran presión de varios lobbys en Bruselas (sprinklers, consumidores etc…) para que legisle para obtener una mayor seguridad en los hoteles ante la amenaza de un incendio.
 
El Sr. Stefano Soro, jefe de Unidad de la Dirección General de SANCO, transmitió a la Asamblea General en Budapest el malestar de la Comisión Europea con HOTREC ya que esperaban una mayor implicación de la industria hotelera en la promoción de la metodología de prevención de incendios que HOTREC aprobó en la Asamblea General de Barcelona en Mayo del 2009. También emplazó al sector a que reconsiderara su postura adoptada en Barcelona, de no querer adoptar la Charter, guía de obligaciones y deberes para la prevención de incendios que implicarían costes financieros y burocráticos para el sector. En el caso de que la Comisión Europea considerara que en los próximos meses la implicación del sector no ha mejorado, nos amenazó con la posibilidad de legislar al respecto o de encargar el proyecto de un estándar europeo en la materia.
 
Las asociaciones nacionales de hostelería se reafirmaron en la decisión tomada en Barcelona de apoyar la metodología y rechazar la Charter, y se comprometieron a realizar un esfuerzo mayor en la promoción entre sus asociados de la aplicación voluntaria de la metodología contra la prevención de incendios.
 
En Budapest, otro proyecto que vimos cómo se estrellaba fue CALYPSO, el intento de la Comisión Europea de imitar el éxito de los viajes del IMSERSO en España. Sin embargo, parece que va a carecer de financiación para el próximo año.
 
Fue en definitiva una Asamblea muy satisfactoria para los intereses de la hostelería española, con una gran carga de trabajo para el equipo del HOTREC Secretariat que estuvieron inconmensurables, arropando perfectamente a la nueva Secretaria General y a los que quiero felicitar desde esta tribuna. Y con tanta estrella y estrellado… me quedo con la que brilló más en Budapest y nos hizo un guiño desde el cielo durante el homenaje que le tributo el pleno de la Asamblea General: ¡Hasta siempre Felipe!

Por Didac García Carreté, Director de asuntos europeos
 
 
Delegación española en Budapest
Delegación española en Budapest
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC