inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados

Ante el fuerte incremento de la demanda de viviendas de alquiler turístico en los últimos años, el sector hotelero demanda que se regule y ordene este tipo de alojamiento. Y aprovechando el comienzo de las nuevas legislaturas, tanto autonómicas como municipales, Exceltur pide a los nuevos gobiernos que presten atención a este segmento por su importancia para la economía. Para demostrar los efectos de esta actividad, dicha agrupación ha diseñado dos posibles escenarios que podrían darse entre 2015 y 2018, en función de que se aplique o no el IVA a toda la oferta alojativa, incluidas dichas viviendas. Si a éstas no se les exige dicho impuesto, se dejará de ingresar más de 2.250 millones de euros.

"De no regularse con mayor rigor y equidad competitiva el alojamiento en viviendas de alquiler, el sector turístico puede dejar de generar 2.250 millones de euros adicionales para la economía española en la legislatura 2015-2018", asegura Exceltur. Igualmente, si se aplica el IVA a todo tipo de alojamiento, se generarían 39.800 empleos y 742 millones de euros en ingresos fiscales.

Las previsiones se ciñen a un contexto en el que la demanda extranjera repita sus ritmos de crecimiento de los últimos cuatro años (3,4% de media anual en términos de pernoctaciones).

 

Dos posibles escenarios para el empleo y la aportación a la economía.
Dos posibles escenarios para el empleo y la aportación a la economía.

 

Dicha asociación ha llegado a estas conclusiones tras elaborar dos posibles escenarios, en función de la política que las diferentes administraciones lleven a cabo respecto al alquiler turístico, que ponen de manifiesto su impacto en la economía.

Según sus previsiones, y ante la ausencia de una regulación, es previsible que la demanda de este tipo de vivienda registre incrementos anuales del 9% en los próximos años, frente un avance del 0,9% anual de los alojamientos reglados.

Por el contrario, si se exige el pago del IVA a los propietarios de viviendas de alquiler, se ralentizaría su ritmo de crecimiento por el efecto precio a un ritmo anual del 2,6%, al tiempo que los alojamiento reglados lo harían al 3,7%.

 

Incidencia en la recaudación fiscal.
Incidencia en la recaudación fiscal.

 

Exceltur insiste en que la aceleración de este fenómeno exige una respuesta estratégica y coordinada entre las diferentes administraciones en base a una regulación garantista y proporcional y un tratamiento fiscal equitatitivo.

Recuerda que, con datos oficiales, hasta mayo la llegada de turistas extranjeros que usaron las viviendas de aquiler creció un 20,5% y un 17% sus pernoctaciones, frente al 3,3% de la oferta reglada y tan sólo un 0,4% las pernoctaciones.

La agrupación destaca que si no te toman medidas, seguirá el crecimiento del uso de las viviendas de alquiler frente a la demanda de establecimientos legalizados, con su consecuente impacto en al economía.

 

Evolución de las pernoctaciones de los turistas extranjeros.
Evolución de las pernoctaciones de los turistas extranjeros.

 

Exceltur explica que la elaboración de ambos escenarios está realizada en base a los resultados de impacto económico y empleo obtenidos en el estudio Alojamiento turístico de viviendas de alquiler: impactos y retos asociados .

Fuente: Hosteltur

http://www.hosteltur.com/112009_exceltur-estima-regulacion-alquiler-turistico-generaria-2250-m.html?fromNewsletter=com

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC