inicio
Entrevista a Juan Molas, presidente de Cehat
1.-¿Cómo puede contribuir FITUR GREEN al sector?
 
El sector reconoce la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, ya que la apuesta medioambiental es una apuesta de futuro. Fitur es el centro de encuentro de los profesionales del sector y sería interesante el que se reunieran todas las tendencias, profesionales y actuaciones para el incremento de la sostenibilidad medioambiental.
Alabamos esta iniciativa de FITUR que sigue demostrando su liderazgo en las ferias de turismo Europeas.
 
2.- La estrategia de la OMT para luchar contra el cambio climático concede especial importancia al papel de los alojamientos, a través del programa Hotel Energy Solutions ¿Por qué es tan relevante la implicación de los hoteles?
 
Los hoteles como la mayoría de las empresas, tienen que intentar luchar por la eliminación de residuos y la utilización de energías limpias. Desde la CEHAT no estamos muy de acuerdo con la estrategia de la OMT con la lucha contra el cambio climático, un cambio del que lleva hablando mucho tiempo pero que todavía está por determinar sus efectos reales y la influencia en el comportamiento humano. Sin entrar a valorar si hay cambio climático o no (eso se lo dejamos a los científicos), claramente debemos intentar no malgastar la energía y procurar vivir en un entorno más limpio y más saludable.
 
3.- ¿Están concienciados los empresarios de la necesidad de adoptar un modelo energético más sostenible?
 
Los empresarios lo que están buscando es la eficiencia en el uso de la energía más que la propia sostenibilidad, palabra que no queda clara su definición ya que muchos la utilizan con significados diferentes.
 
El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) trabaja desde hace 2 años elaborando manuales de buenas prácticas energéticas y programas creados en colaboración con varias comunidades autónomas, que permiten comparar el gasto en energía con los servicios a desarrollar. Creemos que la eficiencia energética es una de las claves para la buena gestión del hotel.
 
4.-¿De qué forma beneficia el turismo sostenible a las empresas?
 
Nosotros entendemos la sostenibilidad bajo tres patas; Sostenibilidad económica, Sostenibilidad social y Sostenibilidad medioambiental.

Las empresas deben generar ingresos para poder pagar a proveedores y empleados, deben utilizar trabajadores que se sientan dignos y orgullosos de trabajar en un sector líder, y al mismo tiempo que sean capaces de mantener un entorno que sea atractivo.
 
No creo que sea positivo confundir sostenibilidad con medioambiente, que es un error muy común, si nos referimos a la parte medioambiental debemos entre todos luchar por la mejora, pero desde estas páginas de FITUR NEWS pedimos que no sea vea al turismo como uno de los degradadores del medio y esperamos aprender de errores del pasado para que no se vuelvan a repetir.
 
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC