inicio
La CEHAT ha participado en la mesa de negociación para la inclusión y actualización de materias del convenio estatal

El pasado día 15 fue firmado, en Oviedo, el Texto Refundido del III Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH) dando las cuatro partes firmantes por finalizada la inclusión de nuevas y renovadas materias a este acuerdo, firmado por primera vez en 1996. La mesa de negociación está formada por las dos patronales, Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Federación Española de Hostelería (FEHR), y los dos sindicatos más representativos en el sector UGT y CCOO.

El primer ALEH supuso un hito en el diálogo social sectorial y la constitución de un nuevo ámbito de negociación colectiva. Esta negociación es considerada esencial en el desarrollo del sistema de relaciones laborales de nuestro sector.

La suscripción del II ALEH, en el año 2002, continuó en esta senda de propiciar un acuerdo marco de ordenación, racionalización y modernización de la estructura negociadora del sector de la Hostelería.

El ALEH previó desde su inicio la continuidad del proceso de negociación colectiva con la finalidad de enriquecer el contenido inicialmente pactado. En el año 2005, convencidos de la necesidad de contar con unas bases de contratación colectiva en el sector de Hostelería, en el ámbito estatal, se firmó el III ALEH.

Día a día renovamos nuestro compromiso de proseguir el proceso de diálogo y de negociación colectiva sectorial estatal, a través de las sesiones periódicas que mantiene la Comisión Negociadora, con el fin de seguir incorporando al contenido del texto del III ALEH, nuevas materias que las partes determinen y sobre las que se alcancen acuerdos.

En este período se ha logrado acuerdos en materia de período de prueba, adecuación del sistema de clasificación profesional y la actualización del régimen disciplinario laboral. Dichos acuerdos fueron aprobados por la Comisión Negociadora, y ahora, estas modificaciones, aconsejaron la redacción de un texto refundido, que facilite su conocimiento y consulta. 

Tras esta firma, existen en el III ALEH ocho materias: clasificación profesional, contratos formativos, formación profesional, régimen disciplinario laboral, solución extrajudicial de conflictos laborales, restauración social y garantías por cambio de empresario, periodos de prueba del contrato de trabajo y premios de jubilación y denominaciones similares.

En el caso de las categorías profesionales, por ejemplo, se han incorporado algunas nuevas correspondientes a la evolución que ha experimentado el Sector como las relativas a balnearios, spa o nuevos sistemas de comercialización. Respecto a los contratos formativos o periodos de prueba, se establece una única norma sectorial estatal no negociable en el ámbito inferior y con entrada en vigor automática al término de la vigencia temporal inicial de los convenios colectivos provinciales de Hostelería
.
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC