inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
La Costa Blanca es la tercera zona turística de la Península, sólo por detrás de la Costa del Sol y de la Costa Brava
Benidorm y la Costa Blanca vuelven a ser referentes indiscutibles del mercado turístico, tanto en el ámbito de la Comunidad Valenciana como a nivel nacional en el mes de AGOSTO 2010 según demuestran resultados del informe HOSBEC MONITOR AGOSTO 2010 que se acaban de hacer públicos.
 
Datos de la actividad hotelera.
 
La Comunidad Valenciana superó los 3,3 millones de pernoctaciones durante el pasado mes de AGOSTO (3.341.961 pernoctaciones exactamente), de las cuales el 58% (1.970.654 pernoctaciones) tuvieron lugar en la provincia de Alicante. Benidorm continúa destacando por encima de cualquier otro destino turístico como capital turística indiscutible de la Comunidad Valenciana al mantener su contribución con el 38% del volumen total de actividad hotelera con más de 1,25 millones de pernoctaciones hoteleras en este mes, lo que supone cien mil pernoctaciones hoteleras más que en el mes de Julio. La importancia de Benidorm dentro del ámbito de la Costa Blanca también es muy importante, pues representa el 65% del volumen de pernoctaciones de la provincia de Alicante.
 
La importancia de Benidorm y Costa Blanca en los mercados internacionales se mantiene en los mismos niveles que informes anteriores: el 70% de todos los turistas extranjeros que visitan la Comunidad Valenciana se alojan en establecimientos hoteleros de la provincia de Alicante. Pero también es de resaltar que, de todos ellos, el 50% elige Benidorm como destino de su estancia en la Comunidad.
 
La ciudad de Valencia mantiene su volumen de ocupación, representando el 11% del total de pernoctaciones hoteleras de la Comunidad. El alojamiento rural supone un 2% sobre el total pero es de destacar que el número de pernoctaciones en este tipo de alojamientos se ha elevado sustancialmente durante la temporada de verano, pasando de 29.000 pernoctaciones en junio a 49.000 en JULIO, y a 67.000 en AGOSTO. La provincia de Castellón mantiene su contribución en la temporada de verano con una cuota de mercado del 19%. El resto de la provincia de Valencia mantiene el 12% restante.
 
La ocupación hotelera de este mes de AGOSTO mantiene la tónica de meses anteriores: los registros más elevados se dieron en Benidorm (91,5% de media), en la Costa Blanca (89,9%) frente a la media de 75,5% de la Comunidad Valenciana. La estancia media también fue superior en estos dos puntos: 5,8 días en Benidorm, y 4,6 días en Costa Blanca, frente a los 4,3 días de la provincia de Castellón y 2,7 de la provincia de Valencia. Es de destacar, en cuanto a la estancia media que el alojamiento rural ha registrado en este periodo estancias medias de 5,7 días.
 
La mano de obra del sector continúa creciendo y se han incorporado más de 500 trabajadores nuevos al sector en este mes de AGOSTO. El mercado de trabajo también mantiene su tendencia de concentración en la provincia de Alicante: De los más de 18.150 trabajadores, el 32% se concentran en Benidorm y el 21% en el resto de la Costa Blanca.
 
Durante AGOSTO 2010 se refleja la plena efervescencia de la temporada de verano, sobre todo en los destinos baleares y catalanes. Benidorm baja hasta el puesto nº10 del TOPTEN de destinos turísticos por grado de ocupación, destacando la entrada de Oropesa del Mar en el nº5. En número de pernoctaciones hoteleras, Benidorm (1,25 millones de pernoctaciones en el mes) sólo es superado por Barcelona (1,67 millones) y Calviá con 1,46 millones.
 
No obstante, Benidorm es el municipio español que más veces (7) ha estado incluido en este Top Ten de ocupación hotelera.
 
Apartamentos Turísticos
 
En la modalidad de alojamientos de apartamentos turísticos, de nuevo destacamos la importancia de Benidorm y la Costa Blanca en la demanda de apartamentos. En este mes de AGOSTO, Benidorm cae hasta el 19% de 1,7 millones de pernoctaciones que se produjeron en la Comunidad Valenciana en esta modalidad de alojamiento, aunque el resto de la Costa Blanca crece hasta el 39%.
 
Si nos centramos en el turismo internacional, la provincia de Alicante fue elegida por 76% de todos los turistas que visitaron la Comunidad Valenciana y que se alojaron en apartamentos turísticos, y de todos ellos, 1 de cada 3 eligió Benidorm como destino de sus vacaciones.
 
Las estancias en apartamentos turísticos han crecido sensiblemente en destinos de la provincia de Valencia y Castellón con 10,7 y 8,3 días respectivamente, mientras que Benidorm y la Costa Blanca mantienen ratios de 7,1 y 8,9 días.
 
Benidorm escala de nuevo posiciones en el top ten y se coloca en AGOSTO en el nº 4 de destinos turísticos con mayor número de pernoctaciones en apartamentos. Sin embargo, es el primer destino peninsular, ya que los tres que le preceden en este top ten son todos destinos canarios.
 
HOSBEC es la asociación más representativa de esta modalidad de alojamiento con más de 10.000 plazas de alojamiento asociadas. Todas ellas además se explotan en las modalidades de aparthotel, bloque o conjunto, que posibilitan unos mejores servicios a los clientes y una mayor contribución al sostenimiento del empleo.
 
Campings
 
La actividad turística de los campings puede resumirse en una distribución bastante similar entre las provincias de Alicante (36%) y Castellón (35%). Valencia obtiene una contribución del 29%, todo ello calculado sobre las más 1 millón de pernoctaciones que se produjeron en esta modalidad de alojamiento.
 
La estancia media en Benidorm continúa siendo excepcional: 14,9 días de media, frente a los 8,4 días en los campings del resto de la Costa Blanca, 8,5 días en Castellón y 6,4 días en la provincia de Valencia.
 
La ocupación registrada en los campings de Benidorm también es la más elevada con un 75,6% de media. La Costa Blanca se situó en 59,6%, y las provincias de Castellón y Valencia en un 63,6% y 57,9% respectivamente.
 
Benidorm recupera una posición en este mes de AGOSTO hasta el nº8 del TOPTEN de campings. En este caso, todos los municipios que preceden a Benidorm son todos de la provincia de Girona, excepto Salou (nº2).

Para descargar el informe completo, haga click aquí.
 
 
 
 
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC