inicio
Junto con el resto de la Costa Blanca, continúan representando más del 60% de toda la actividad turística de la Comunidad Valenciana.
Benidorm y la Costa Blanca vuelven a ser referentes indiscutibles del mercado turístico de la Comunidad Valenciana en el mes de mayo 2010 a tenor de los resultados del informe HOSBEC MONITOR MAYO 2010 que acabamos de hacer públicos.
 
Datos de la actividad hotelera

La Comunidad Valenciana registró durante el pasado mes de MAYO algo más de dos millones de pernoctaciones hoteleras, en concreto 2.049.616, de las cuales 1.268.933 tuvieron lugar en la Costa Blanca, lo que supone el 60% de todas estas pernoctaciones. Benidorm continúa destacando por encima de cualquier otro destino turístico como capital turística indiscutible de la Comunidad Valenciana al mantener su contribución con el 45% del volumen total de actividad hotelera con más de 915.000 pernoctaciones hoteleras en este mes.

La importancia de Benidorm y Costa Blanca en los mercados internacionales se mantiene en los mismos niveles que informes anteriores: el 73,5% de todos los turistas extranjeros que visitan la Comunidad Valenciana se alojan en establecimientos hoteleros de la provincia de Alicante. Pero también es de resaltar que, de todos ellos, el 60% elige Benidorm como destino de su estancia en la Comunidad.

La ciudad de Valencia mantiene también su aportación en el 14% del total de pernoctaciones y el alojamiento rural apenas supone un 1%. El resto (24%) se distribuye en otros destinos de la provincia de Valencia y la provincia de Castellón.

La ocupación hotelera de este mes de mayo mantiene la tónica de meses anteriores: los registros más elevados se dieron en Benidorm (74,8% de media), en la Costa Blanca (67,9%) y en la ciudad de Valencia (63,7%) frente a la media de 54,9% de la Comunidad Valenciana. La estancia media también fue superior en estos dos puntos: 5,9 días en Benidorm, y 4,1 días en Costa Blanca, frente a los 3 días de la provincia de Castellón y 2,2 de la provincia de Valencia.

La mano de obra del sector también se concentra de forma mayoritaria en la provincia de Alicante. El 32% de los 15.404 empleados del sector se concentran en Benidorm y el 21% en el resto de la Costa Blanca. El sector hotelero disminuye, según esta estadística, unos 500 trabajadores respecto al dato de abril 2010, siendo las causas principales la crisis volcánica y la finalización de la temporada alta de la Semana Santa.
 
Por primera vez durante el año 2010, Benidorm se aupa en mayo al nº1 del TOPTEN de destinos turísticos por mayor grado de ocupación. Benidorm supera a destinos turísticos tan consolidados como Barcelona, Palma de Mallorca, San Bartolomé de Tirajana o Lloret de Mar.
 
Apartamentos Turísticos

En la modalidad de alojamientos de apartamentos turísticos, Benidorm asume el 41% de las 388.000 pernoctaciones que se produjeron en la Comunidad Valenciana. Junto con los datos de los otros municipios de la Costa Blanca, esta representación se eleva hasta el 79%. Si nos centramos en el turismo internacional, la provincia de Alicante fue elegida por 8,5 de cada 10 turistas que visitaron la Comunidad Valenciana y que se alojaron en apartamentos turísticos. Volvemos a destacar que Benidorm, con el 26% de las plazas de apartamentos turísticos de toda la Comunidad, realiza casi el doble de pernoctaciones en apartamentos que las provincias de Valencia y Castellón juntas (159.000 pernoctaciones en Benidorm frente a las 83.000 de las provincias de Valencia y Castellón juntas).

También en esta modalidad de alojamiento turístico se registran los datos de estancia media más elevados (6,1 días para Benidorm y 6,4 para Costa Blanca) y el mayor grado de ocupación media, con Benidorm a la cabeza con el 64,1% y la Costa Blanca con el 33,9%. Las provincias de Valencia y Castelló registraron peores ocupaciones con un 24,7% y 17,8% respectivamente.

Benidorm asciende posiciones en el top ten y se coloca en mayo en el nº 4 de destinos turísticos con mejor ocupación de apartamentos. Todos los destinos que preceden a Benidorm son destinos canarios, y sólo Madrid se coloca en este top ten en el puesto 10 como destino peninsular junto a Benidorm. El resto son destinos insulares, canarios y baleares.

HOSBEC es la asociación más representativa de esta modalidad de alojamiento con más de 10.000 plazas de alojamiento asociadas. Todas ellas además se explotan en las modalidades de aparthotel, bloque o conjunto, que posibilitan unos mejores servicios a los clientes y una mayor contribución al sostenimiento del empleo.
 
Campings

La actividad turística de los campings también sigue los mismos parámetros que los hoteles y apartamentos turísticos. Benidorm acogió durante el mes de enero el 35% de las 373.160 pernoctaciones en campings, y el resto de la Costa Blanca el 22% más, lo que quiere decir que la provincia de Alicante en esta modalidad ha representado el 57% del total. Las pernoctaciones de campings disminuyeron sobre los datos del mes de abril, una vez finalizada la temporada de Semana Santa, en la que esta modalidad de alojamiento tiene mayor demanda.

La estancia media en Benidorm y la Costa Blanca es de las más elevadas de España, superando los 30 días (31 días exactamente), frente a los 14,9 de Alicante, los 6 días de Castellón o los 3,8 días de la provincia de Valencia.

La ocupación registrada en los campings de Benidorm también es la más elevada con un 66,8% de media. La Costa Blanca se situó en 48,2%, y las provincias de Castellón y Valencia en un 36,3% y 46,3% respectivamente.

Benidorm se situó de nuevo en el nº1 del TOPTEN de campings durante el mes de mayo, y ya son 5 meses consecutivos ocupando esta posición. El único otro municipio de la Comunidad Valenciana que también se incluye en este TOPTEN es Oliva en el nº10
 
 
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC