inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
El presidente de HOSBEC destaca en su intervención ante los miembros de INECA que “el sector turístico goza de una fortaleza sorprendente”.
 HOSBEC ha formalizado su integración en el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) como representante de todas las empresas del sector hotelero y del sector turístico. Tal y como ha reconocido Joaquín Rocamora en la presentación, “el sector turístico es importantísimo para esta provincia, y es necesario que participe activamente en los trabajos realizados por INECA”.


En la ponencia que realizó Antonio Mayor ante todos los miembros de INECA el pasado día 27
de marzo, resaltó que “en estos 5 años de crisis el sector turístico ha demostrado una fortaleza sorprendente. Hasta 2012 el comportamiento de los diferentes mercados emisores ha sido bastante estable, y sólo es a partir del pasado verano cuando empezaron a visualizarse los síntomas de crisis de los turistas españoles”. Sin embargo, incluso en esta situación, “la accesibilidad de Benidorm y del resto de la Costa Blanca hace que se sitúe en una posición privilegiada respecto de otros destinos españoles, sobre todo Islas Baleares y Canarias” remarcó el presidente de HOSBEC.

Para el sector turístico de Benidorm y del resto de la provincia de Alicante la prolongada situación de conflicto en determinados países competidores (la primavera árabe) ha ayudado a recuperar mercados importantísimos como el británico y ha propiciado que el ruso haya venido, haya probado el producto, su aceptación y fidelización al mismo.

“Para el mercado ruso llevamos en la provincia de Alicante un retraso considerable frente a los catalanes que han manejado la planificación de una forma excepcional” indicó Mayor, haciendo referencia a la capacidad de consensuar la promoción y de ir de la mano empresarios y las diferentes administraciones en este tipo de mercados tan complejos, como ocurre en el caso de Cataluña. Aunque otros mercados son fundamentales y tradicionalmente fieles como Reino Unido, Bélgica u Holanda, “Rusia es la mina que por falta de consenso no sabemos explotar."

Según las previsiones que maneja HOSBEC, el mercado ruso crecerá y tal y como afirmó Mayor en su intervención “si no hacemos nada crecerá, y si hacemos algo con sentido común y con coordinación servirá para compensar la segura contracción del mercado nacional, convirtiéndose en el tercer mercado después de los británicos y los alemanes en los próximos años" vaticina Mayor.

Los esfuerzos en el mercado ruso tendrán además efectos colaterales por su impacto en la vivienda vacacional o segunda residencia “ya que la provincia de Alicante es la que tiene más residentes rusos de nivel medio-alto”.

Mayor también se refirió en su intervención a las infraestructuras que dispone la provincia “como el aeropuerto, el AVE que ya está ahí o los parques temáticos. Es una suerte que los tengamos porque de lo contrario no podrían hacerse ni en los próximos 30 años”. Sin embargo, continuó reivindicando el centro de alto rendimiento deportivo para deportes en exterior y en hierba, como infraestructura básica y barata para el turismo deportivo durante la temporada invernal. Antonio Mayor reconoció que “no hemos sido capaces de convencer de la necesidad de esta infraestructura para toda la costa blanca, que posiblemente se hubiera realizado con 3 millones de euros, y sin embargo se ha realizado una ciudad deportiva en Villareal de 25 millones que actualmente está cerrada, sin uso y sin destino”.

El presidente de HOSBEC también hizo una referencia a la necesidad de revisar la financiación de los municipios turísticos y la puesta al día de los mismos. Desde esta organización empresarial siempre se ha reclamado una necesidad de reconvertir la escena urbana que se creó en los años 60 ya con pocos medios, en municipios que reciben mucho menos del Estado que la población de hecho a la que deben dar servicios por la actividad turística. “Frente al 35% o 50% del total del presupuesto municipal que reciben del Estado municipios como Bilbao, Benidorm sólo recibe una aportación del 13% lo que lastra su desarrollo. En definitiva, en lo público seguimos siendo una industria poco reconocida”.

Respecto al futuro a corto y medio plazo, Mayor afirmó que “aun así, los empresarios turísticos tenemos mucha fe en el presente y en el futuro. A pesar de estar lejos de la rentabilidad, la inversión privada ha sido de 600 millones de euros en la reforma de la planta hotelera, y posiblemente dispongamos de una de las mejores ofertas de alojamiento de España. Además, es un sector poco apalancado que ha tirado de recursos propios para financiar las mejoras y expansiones. Las vacaciones son un antídoto contra la recesión, aunque en momentos como éste la capacidad de gasto se vea recortada”.

Para finalizar, el presidente de HOSBEC expresó su confianza en esta industria sin que haya que estar cerrados a crecer. “Las leyes de Darwin son aplicables también a las empresas, y los modelos obsoletos que tengan que desaparecer lo harán, pero la evolución no se puede parar. Sin obviar ni menospreciar a los grandes competidores como Turquía, debemos copiar, potenciar lo nuestro, porque siempre hay mucho que hacer en nuestras empresas. Siempre debemos ir por delante de las necesidades de nuestros clientes”.

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC