inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
Se descarta la aportación de las CCAA y desde el sector empresarial se trabaja para una reducción de los impuestos y tasas a cargo del programa
HOSBEC y el Ayuntamiento de Benidorm han iniciado una estrategia conjunta de colaboración y de actuación para conseguir que el programa IMSERSO mantenga sus niveles de contratación y de venta de paquetes en las próximas temporadas. Por ese motivo, el presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, y el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm, Juan Angel Ferrer, se han desplazado a Madrid para entrevistarse con la Subdirectora General de Gestión del IMSERSO, Dña. Mª Ángeles Aguado Sánchez, así como participar en un encuentro empresarial en la sede de CEHAT con Joan Molas, presidente de los hoteleros españoles.
 
Antonio Mayor y Juan Angel Ferrer transmitieron a la subdirectora su preocupación por la situación creada, ya que Benidorm es uno de los destinos preferidos del programa IMSERSO y la afectación del recorte y de una posible reducción de paquetes al empleo y generación de negocio turístico en la zona.
 
La Subdirectora General confirmó el recorte de 103 a 75 millones de euros del presupuesto para el programa de vacaciones de mayores que se está tramitando actualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012. Este recorte anuncia que va a ser necesario hacer un ajuste para la campaña del programa IMSERSO 2012-2013, que además vendrá condicionado no sólo por este presupuesto, sino también por la cifra del techo de gasto para 2013 que el Gobierno anunciará a finales del mes de junio. Además el programa se encuentra en plena ejecución del concurso público adjudicado el pasado año, por dos temporadas con posibilidad de prórroga de otras dos, lo que condiciona sustancialmente las modificaciones que se puedan realizar.
 
Con todas estas variables, se está trabajando activamente entre el IMSERSO, la empresa concesionaria MUNDOSENIOR y los hoteleros para poder establecer varios escenarios y posibilidades que contemplen tanto una reducción de plazas como un incremento de la aportación del usuario, ambos en las cuantías más bajas posibles para minimizar el impacto en el empleo del sector. Además, la experiencia de esta temporada de primar con mayor subvención los viajes en los meses de diciembre y enero ha dado muy buenos resultados, por lo que es una fórmula a utilizar en la distribución “irregular” de la subvención para la próxima temporada.
 
Antonio Mayor confía en que las cifras económicas para 2013 puedan mantener la dotación actual ya que “posiblemente se contemplará un incremento de los ingresos vía impuestos indirectos, y un posible aplazamiento para rebajar el objetivo de déficit al 3%”.
 
El presidente de HOSBEC confirmó con el IMSERSO que no hay ninguna noticia ni ninguna novedad respecto a que sean las Comunidades Autónomas receptoras las que cubran la disminución de presupuesto con partidas propias. “La propia situación financiera de las CCAA y su imposibilidad de firmar convenios de contenido económico con el Estado por el incumplimiento del objetivo de déficit hace casi imposible esta posibilidad” ha indicado Mayor.
 
Tras este encuentro en el IMSERSO, el presidente de HOSBEC y el Concejal de Turismo se desplazaron a la sede de CEHAT en Madrid donde se celebró una reunión para establecer la estrategia empresarial conjunta sobre este asunto, con las zonas implicadas: Benidorm-Costa Blanca- Comunidad Valenciana, Costa del Sol, Cataluña, Baleares, Canarias y Balnearios.
 
Como estrategia de actuaciones próximas se incluyen entrevistas con los senadores de estas zonas, ya que el proyecto de Ley de Presupuestos se está tramitando en el Senado, donde es posible realizar enmiendas. Se solicitará a los senadores de los diferentes partidos con representación que acuerden una enmienda conjunta para mantener la dotación presupuestaria en su cifra original, esto es 103 millones de euros. En este sentido HOSBEC ya ha convocado a los cuatro senadores designadas por la provincia de Alicante a una reunión monográfica el próximo viernes en su sede de Benidorm (recibirán convocatoria de prensa en las próximas horas).
 
Otras estrategias de carácter empresarial que se están trabajando en el seno de la CEHAT es solicitar el IVA reducido o súper-reducido para los programas IMSERSO o eximir de los incrementos de tasas aéreas a los vuelos chárter que el operador destine a cubrir las necesidades de este programa social. Además, un reajuste de los presupuestos destinados a jubilados españoles residentes en el extranjero, podría recuperar hasta 5 millones de euros adicionales para suplir parte del recorte realizado. 
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC