inicio
Con motivo de su 69 Asamblea General, celebrada en Riga (Letonia), los miembros de HOTREC (Asociación Europea de Hoteles y Restaurantes) se estuvo debatiendo acerca de los inconvenientes de la economía sumergida en Hostelería y adoptaron un documento común llamando a la igualdad de condiciones y requisitos en el mercado del alojamiento turístico.

HOTREC ha estado vigilando con gran preocupación el rápido desarrollo del mercado de las plataformas digitales que proporciona alojamiento a los turistas y  un incontrolable número de propiedades privadas que se están ofreciendo de forma desenfrenada. Este desarrollo está planteando cuestiones relacionadas con asuntos de interés para la toda la sociedad Europea, puesto que ya aparecen ciudades que   están advirtiendo de serios problemas para encontrar viviendas en alquiler, ya que los propietarios las retiran del mercado por las ventajas que les supone alquileres a corto plazo. Así mismo en algunas zonas residenciales, se empiezan a manifestar problemas de convivencia entre turistas y vecinos como recientemente se han producido en Barcelona.

El rápido desarrollo de la economía sumergida en Hostelería está alimentando una actividad fuera del control de la administración tributaría y es dañino no solo para los hoteles y el resto de empresas de alojamiento que operan legalmente, sino también para toda la sociedad si sigue su desarrollo incontrolado” manifestó  Ramón Estalella presidente del grupo de trabajo de economía sumergida a nivel europeo.

“Por tanto es urgente y necesario un enfoque nuevo para abordar este nuevo mercado” subrayó el presidente del grupo de trabajo.

Es necesario que se cumplan las obligaciones fiscales, las medidas de seguridad de acuerdo con las normas Schengen relativas al control de viajeros, el cumplimiento de las condiciones de higiene y seguridad de incendios y de garantía a los consumidores. Hoy en día, el alojamiento privado no cumple con las regulaciones y la legislación que han de abordar las empresas regladas. Por lo tanto HOTREC y sus asociaciones nacionales, exigen la igualdad de condiciones justas en el sector turístico para crear un entorno de competencia leal entre todos los diferentes actores de la industria y buscar soluciones a los inconvenientes.

“Internet ha cambiado drásticamente la forma en que opera el turismo, la inclusión de las nuevas plataformas digitales y, en particular de las nuevas formas de servicios para el turismo ha modificado substancialmente el modelo de negocio del turismo clásico. La economía sumergida en hostelería es un nuevo fenómeno que debe ser abordado ya que también afecta a la calidad de la experiencia del viaje de los consumidores y afectará directamente a los otros subsectores del turismo” concluyó Christian de Barrin, CEO de HOTREC.

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |