inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados

La Agencia Tributaria avisó durante el pasado ejercicio a un total de 21.500 contribuyentes de que tiene constancia de que han alquilado un inmueble, y que su deber es incluir el dinero que hayan recibido por este concepto en su declaración. En otras palabras: que sabe que todos ellos se han lucrado alquilando su casa o piso a través de alguna página web y que, en caso de que no declaren esos ingresos, deberán hacer frente a algún tipo de sanción.

Así lo explicaron ayer fuentes de la Agencia Tributaria, que señalaron que "hemos enviado 21.500 mensajes voluntarios para informar de que deben incluir todos sus ingresos en el borrador de 2016", que es el que se presenta este año. "Los contribuyentes que realizan alquileres a través de la web, deben saber que estamos controlando estas situaciones", afirmaron desde la Agencia Tributaria. "Hemos desarrollado herramientas informáticas para la investigación por internet y mes a mes realizamos perfiles de riesgo de posibles contribuyentes que no declaran las ganancias por otros inmuebles", añadieron.

Con estos desarrollos, además, la Agencia Tributaria está controlando otros aspectos de la llamada economía colaborativa. "En la medida que lo consideremos oportuno, por supuesto que vigilaremos servicios por los que se comparte coche o se ofrece servicios de chófer", esto es, que no sólo se controlarán a los que se benefician a través de Airbnb, sino que Hacienda también está vigilando otras plataformas como Uber o Cabify.

Lucha contra el fraude

De todo esto se informó este lunes, día en el que la Agencia Tributaria hizo públicos sus resultados del ejercicio 2016. Durante este periodo, la recaudación en lucha contra el fraude ascendió a 14.833 millones de euros, lo que supone un 5% menos que lo alcanzado en 2015. Sin embargo, el director general del organismo, Santiago Menéndez, subrayó que si no se tienen en cuenta los expedientes singulares de minoración, que hace dos ejercicios superaron los 2.700 millones, la cifra de 2016 sería la más alta de la historia.

En concreto, y si no se tienen en cuenta esas "actuaciones singulares que desvirtúan las comparaciones homogéneas", lo recaudado el año pasado superaría en 1.928 millones a lo alcanzado hace dos ejercicios. De esta manera, la Agencia Tributaria se quedó muy cerca de aumentar en 2.000 millones la recaudación por este concepto, que es lo que el Estado se comprometió con la Comisión Europea.

Asimismo, Menéndez destacó la fuerte reducción de la deuda pendiente de cobro al asegurar que "nunca había disminuido tanto". En concreto, la cifra pasó de los 49.272 millones de 2015 a los 45.849 millones del pasado año, lo que supone una reducción de un 7% que, efectivamente, es la mayor de la historia. Además, Menéndez llamó la atención sobre el cambio de tendencia registrado desde 2013

Fuente: El Mundo

http://www.elmundo.es/economia/2017/03/08/58bf2151e5fdea676b8b4591.html

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC