inicio
El coloquio ‘¿Cuánto cuesta ser legal?’ contará con expertos de RIU Hoteles, la Unidad de Criminalidad Informática del TS, la Universitat de València y la Asociación de Peritos Judiciales Informáticos El nuevo Reglamento de Protección de Datos de la UE obligará a las empresas a comunicar en 72 horas sus brechas de seguridad y qué medidas correctivas aplicarán en tales casos para paliar los daños.

(www.hackhotel.es), I Congreso Nacional de Ciberseguridad Hotelera, que organiza la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, expondrá las claves y aportará estrategias para evitar y para actuar ante posibles brechas en la seguridad de la información de las empresas hoteleras en general y, en particular, cuando estas brechas afecten a datos particulares. También se abordarán los posibles delitos informáticos en que se pueda incurrir como consecuencia de ciberataques y cómo reaccionar ante ellos de forma correcta y coherente con la normativa vigente. Será en la mesa coloquio ‘¿Cuánto cuesta ser legal?’, moderada por la abogada Noemí Brito.

Brito, directora de Derecho Digital de Legistel e IT GRC (Information Technology Gobernance, Risk and Compliance) en Comtrust, contará en este debate con Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de sala del Tribunal Supremo, delegada nacional de la Unidad de Criminalidad Informática; Ángel Bahamontes, presidente de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (Antpji); Ricard Martínez, director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft Universitat de València; y Águeda Borges, responsable de los Servicios Jurídicos de RIU Canarias.

“Que el propio sector hotelero se pregunte qué puede hacer por mejorar la seguridad de la información bajo su responsabilidad y su ciberresiliencia a través de la organización de un congreso como HackHotel pone de manifiesto la importancia de estos temas e implica una decidida apuesta del sector por la mejora continua de su competitividad general”, asegura la experta en Derecho Digital.

“La Unión Europea pivota su actual estrategia económica sobre la denominada economía de los datos”, explica Brito, quien destaca el gran valor que para nuestra sociedad en general, y para el sector empresarial en particular, tiene la protección, análisis y explotación de todo ese conjunto de datos que se utilizan a diario. Su tratamiento está regulado por una serie de normativas europeas que deben conocerse para extraer todo el posible potencial asociado a esta información en beneficio empresarial con las máximas garantías posibles para los usuarios y clientes.

Como apunta Brito, “la ley puede operar como aliado competitivo si se conoce y aplica de forma inteligente, pudiendo inspirar y favorecer, incluso, nuevos modelos de negocio turísticos, por ejemplo, asociados al sector infomediario, muy ligado a la reutilización de la información propia o de terceros”.

Por otra parte, pronto deberá transponerse una nueva Directiva europea de Secretos Empresariales que refuerza la protección de la información en manos de las empresas (innovación, proyectos, fondo de comercio, etc.) que puede quedar en manos de ciberatacantes o terceros, incluyendo la propia competencia, si no se adoptan las adecuadas políticas y protocolos de seguridad.

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC