inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
Cuatro de las siete asociaciones de hoteles de Brasil denunciaron penalmente el acuerdo que el alcalde de Rio de Janeiro, Ricardo Paes, firmó con la plataforma de alquileres de inmuebles Airbnb como patrocinador y proveedor de alojamiento oficial para los Juegos Olímpicos de 2016.

El argentino Jordi Busquets, presidente de la Asociación Mundial de Hoteles y Restaurantes (IH&RA) estuvo en Montevideo este viernes para dar detalles sobre la Primera Conferencia Iberoamericana de la OMT sobre economía colaborativa en el alojamiento turístico, que se celebrará en Montevideo en marzo de 2016.

Impulsada por la AHRU uruguaya y con el respaldo del Ministerio de Turismo, será el primer foro internacional dirigido a sentar las bases para un trabajo conjunto dirigido a la regulación de esta nueva forma de oferta en la industria turística.

La plataforma online Airbnb es, como se sabe, el buque insignia del alojamiento temporal. HOSTELTUR consultó a Busquets en rueda de prensa cómo se explica que sea considerado alojamiento informal y, a la vez, conseguir acuerdos para ser proveedor oficial de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro o de la Copa América (Chile 2015).

“El alcalde de Rio (Eduardo Paes) fue denunciado penalmente por cuatro de las siete asociaciones de hoteles de Brasil por el acuerdo con Airbnb”, respondió el líder empresarial de la hotelería mundial.

 

Co-fundador y director ejecutivo de Airbnb Joe Gebbia con el alcalde de Rio, Eduardo Paes, y el Country Manager do Airbnb en Brasil, Christian Gessner.
Co-fundador y director ejecutivo de Airbnb Joe Gebbia con el alcalde de Rio, Eduardo Paes, y el Country Manager do Airbnb en Brasil, Christian Gessner.

 

Para empezar, Airbnb no existe como empresa en Brasil. Para ofrecer alojamiento legalmente “debería ser una inmobiliaria o una agencia de viajes”, complementó Julio Facal, asesor legal de la AHRU.

“La oferta de Rio tiene sus complejidades”, indicó Busquets, sin dar más detalles.

De hecho, con 20.000 inmuebles registrados, la ciudad brasileña es la cuarta con más oferta de Airbnb en el mundo luego de París, Nueva York y Londres.

El acuerdo entre la alcaldía de Rio y Airbnb fue fruto de una licitación convocada para proveer hasta 20.000 camas durante los Juegos Olímpicos, por el temor a no cumplir con las 40.000 habitaciones de hotel que la ciudad comprometió a tener disponibles con el Comité Olímpico Internacional.

Airbnb afirma que está presente en más de 34.000 ciudades de 190 países y que en cada lugar hay leyes diferentes en cuanto al alquiler vacacional por lo cual le pide a todos sus anfitriones que “verifiquen las reglas locales incluyendo la legislación tributaria, cuando anuncian en la plataforma”.

El gobierno de Brasil promueve dentro del Mercosur imponer una tasa al servicio de Airbnb como forma de “frenar la competencia considerada desleal con los hoteles”. En todo Brasil se ofrecen 45.000 apartamentos, casas y cuartos en 22 estados.

“No se trata de prohibir. Lo que pedimos es la igualdad tributaria. Un hotel paga tarifas de agua más caras, Impuesto Predial y Territorial Urbano, Impuesto sobre Servicios, y estos alojamientos no. No hay una garantía ni una seguridad para los vecinos, un contrato formal”, ha señalado el presidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles (ABIH), Alfredo Lopes al diario Estado de Sao Paulo.

Por su parte, el presidente de Embratur, Vinicius Lummertz, confirmó que el gobierno estudia formas impositivas usando como ejemplos las que rigen en ciudades como Amsterdam (Holanda), donde los huéspedes pagan 5% sobre el valor, o San Francisco (EE.UU.) donde se grava con 14% de “impuesto a la ocupación transitoria”.

Fuente: Hosteltur

http://www.hosteltur.com/114293_hoteleros-brasil-denuncian-al-alcalde-rio-su-acuerdo-airbnb.html?fromNewsletter=com

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC