inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
Rafael Sánchez Sendarrubias, director de e-commerce de Viajes Carrefour, ya lo advertía en el X Foro Hosteltur: “si el P2P se afianza en el ámbito turístico, los grandes distribuidores entrarán”, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘P2P: el problema no es su regulación, es el modelo’. Pero no son los únicos actores del sector dispuestos a entrar en este suculento mercado. De hecho en México ya existe el primer hotel comercializado exclusivamente a través de Airbnb. David Vicent, responsable de Marketing de DinamicBrain, enumera otros ejemplos.

Y es que hoteleros de todo el mundo han comenzado a aplicar las ventajas competitivas de este nicho de mercado a su oferta para entrar en él y beneficiarse también de su crecimiento exponencial y de su potencial de desarrollo.

Empezando por España, donde en el Levante y la Costa del Sol, según David Vicent, “empresarios hoteleros buscan gestión de apartamentos con todo su know-how en un modelo mixto de comercialización tradicional y P2P, con la diferenciación y servicios de cadena hotelera con experiencia frente al intercambio de apartamento vete a saber dónde y sin servicios de ocio disponibles”.

En México, añade, “donde el tiempo compartido está muy desarrollado, se están dando cuenta de las nuevas oportunidades para rentabilizar sus espacios no vendidos a través de este tipo de redes; además de otras marcas como Sandals o Pierre&Vacances en Europa, que ya incorporan en sus planes de expansión modelos de financiación con particulares para desarrollar resorts en los que el propietario puede rentabilizar parte de su inversión gracias a estas redes de comercialización”.

Dentro del sector turístico, explica Vicent, “el propio TripAdvisor o marcas de rent a car compran directamente redes P2P para poder participar en el fenómeno y no quedarse atrás ante la evolución cada vez mayor. Al igual que el hotelero se ha adaptado a poner su precio y su motor de reservas como una opción más en las búsquedas de Trivago, ahora tendrá que adaptarse también y posicionarse en este tipo de redes, variando en lo necesario su propia estructura y concepto de negocio”. 

En Estados Unidos, “donde el fenómeno está arrasando en determinadas ciudades, comunidades enteras de propietarios acuerdan comercializar sus espacios libres de forma coordinada y legal, dándose de alta como apartamentos turísticos, a través de redes como Airbnb”.

Es más, como señala Vicent, “a nivel de destino, la flexibilidad y cada vez mayor oferta en ciertas ciudades hacen de canales como Airbnb una solución a un temporal exceso de demanda. Casos como el Barcelona Mobile World Congress, que ante la falta de alojamiento para atender a los congresistas llegó a un acuerdo con Airbnb para cubrir esas plazas a un precio asequible para el cliente; o el LowCost Festival de Benidorm, que para las fechas del festival se quedó sin plazas hoteleras a precios asumibles para el tipo de público del evento y también recurrió a Airbnb”. En este ámbito, ¿ayudó la existencia del P2P?, se pregunta Vicent.

Reflexiones

El responsable de Marketing de DinamicBrain llama la atención sobre “la profundidad real del fenómeno, cómo está cambiando la concepción de la propia experiencia turística y las reglas del juego en un espectro muy amplio del negocio”.

La sensación, destaca, es que “existen dos bloques de demanda: uno que busca seguridad, servicio y que le den las cosas hechas; y otro bloque con personas mucho más abiertas a cosas nuevas, originales y diferentes, que desean tener opciones para poder crear su propia historia”. 

“El sector turístico requiere de la legalización de todo modelo de distribución que sea alternativa ‘reglada’, realmente turística, al hotel, abriendo el abanico de posibilidades del cliente en un mercado que evoluciona y madura, y que requiere de las empresas mayor capacidad de adaptación y velocidad para mantenerse, lo que no difiere de cualquier sector maduro y en competencia”.

La pregunta es, según Vicent, “si como hoteleros hemos de esperar a que caiga un modelo inseguro y no reglado, esperar a que se regule y deje de ser competencia ilegal igualando precios, o en lugar de esperar, aprender qué está pasando realmente en la demanda y qué fórmulas existen para aprovechar el mayor know-how y recursos para posicionarnos en aquellos aspectos donde los nuevos modelos pueden tomarnos ventaja si no actuamos”. 

En un modelo de Porter, concluye, “el cliente se ha empoderado, la distribución con el empuje del capital riesgo también, los bienes sustitutivos como el P2P se disparan captando demanda potencial hotelera, así que quizá le toque al hotel mover ficha y aprovechar su ventaja en experiencia en el sector, para renovar sus propuestas y estar también presente en los nuevos ciclos de demanda de forma valiosa”. 

Fuente: Hosteltur

http://www.hosteltur.com/155110_hoteleros-empresarios-tiempo-compartido-entran-negocio-p2p.html

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC