inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
Los portales P2P se han dado cuenta, en opinión de Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, de que “para que su negocio sea sostenible no pueden operar dentro de la ilegalidad, sobre todo ahora que los fondos de capital riesgo están apostando por ellos. Así, las plataformas más serias han cambiado de actitud en los últimos meses porque son conscientes de que si van contra el sistema los barren, y que para su supervivencia como actores en este mercado han de cumplir con la legislación”.

Una legislación que defienda los derechos de los consumidores, pero también de los vecinos de estos inmuebles, que recoja la responsabilidad de estas plataformas como OTA de alojamiento que son, y sus obligaciones fiscales para evitar la economía sumergida, siempre según Estalella.

Airbnb

Estos nuevos actores se encuentran liderados sin duda por Airbnb, valorada en más de 7.000 millones de euros, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Tras seis años de actividad su web cuenta con 600.000 alojamientos registrados en 34.000 ciudades de 192 países. El modelo de negocio se basa en el cobro de comisiones al propietario de la vivienda (del 3%) y al huésped (entre un 6% y un 12% sobre el precio de la reserva).

España es su tercer destino tras Estados Unidos y Francia. De hecho, el número de huéspedes que viajaron con Airbnb a España se ha triplicado sólo en el último año. Barcelona destaca como la cuarta ciudad a nivel mundial, posicionamiento que decidieron reforzar con la apertura de sus oficinas en la Ciudad Condal en febrero de 2012, aunque el primer alojamiento en España se registró hace cuatro años y actualmente incluyen más de 50.000. Airbnb cargará impuestos a los alquileres en San Francisco y Portland, pese a no estar de acuerdo con la legislación por estar diseñada para hoteles, y al mismo tiempo se enfrenta al juicio en Nueva York. La última vuelta de tuerca ha sido la aparición en el mercado del primer hotel que se comercializa exclusivamente a través de Airbnb.

Only-Apartments

También en Barcelona los emprendedores Alón Eldar y Elisabet Cristià fundaron en 2003 la web Only-Apartments, que en la actualidad cuenta con más de 25.000 alojamientos en más de 2.000 destinos de 109 países. Su web, disponible en 25 idiomas, recibe un millón de visitas al mes. Y debutará en el Mercado Alternativo en septiembre. Su modelo de negocio se basa en una comisión que se añade al precio que un propietario establezca para su apartamento.

En Only-Apartments, según indica su CEO, Alón Eldar, “hemos estado a favor de la regulación del sector en todos los destinos desde nuestra fundación. De hecho somos socios fundadores de Apartur, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona. Nuestra voluntad no es otra que tener una normativa clara, pues tenemos el convencimiento de que beneficiaría a todos los actores de este escenario; aunque la realidad es que todavía no se ha encontrado una solución que ponga de acuerdo a viajeros, propietarios, administraciones y portales de reservas. Hay miles de soluciones, sólo es cuestión de voluntad de todas las partes implicadas”. Sin embargo Eldar quiere dejar “muy claro”, al igual que desde otras plataformas, que “somos una alternativa y no una amenaza para los hoteles”.

AlterKeys

Otro nuevo operador que ha irrumpido con fuerza en el sector es Alterkeys, que cobra una comisión del 10% al propietario y nada al usuario. Para el CEO de Alterkeys, Chema González, la legislación es muy necesaria, “pero tiene que ser una regulación sencilla y fácil de cumplir para los propietarios porque al final se trata de que las regulaciones se cumplan. Si se hacen de forma confusa y dificultosa lo más normal es que el propietario no las pueda cumplir, debe ser una regulación fácil para todos”. Sobre si incluiría un impuesto turístico asegura que el legislador es el que debe decidir, “lo que sí es importante es que se pongan unos requisitos de cuáles son las condiciones que se requieren para que un propietario pueda alquilar un apartamento como alquiler vacacional y éstas deben quedar muy claras”.

Una novedad introducida por Alterkeys es que este intermediario asume la responsabilidad si el producto es defectuoso o no existe. “Si el viajero paga hoy, ese dinero nosotros lo bloqueamos y no se lo entregamos al dueño del hogar hasta que el viajero ha llegado a la vivienda, ha hecho el check-in y han transcurrido 24 horas. De modo que si pasase algo en ese periodo de tiempo el cliente nos puede llamar, verificamos y entonces el propietario nunca cobraría porque el producto no se ajusta a lo anunciado. El cliente tiene la seguridad de que el fraude, con nosotros, va ser cero. Y recolocamos al viajero”.

HomeAway

Por su parte, en HomeAway el modelo de negocio se basa en las suscripciones que pagan los propietarios por anunciarse en esta plataforma, según explica el director de la compañía para el sur de Europa, Juan Carlos Fernández.

En cuanto a cómo legislar este fenómeno, Juan Carlos Fernández apunta: “defendemos el desarrollo de una regulación homogénea, que busque la unidad de mercado, que sea abierta, flexible y que contemple unos trámites y requisitos de cumplimiento sencillo para los propietarios. Es importante que los reguladores tengan en cuenta las particularidades específicas de las viviendas de alquiler vacacional, que son muy diferentes a los hoteles”.

Migoa, gestores profesionales de alquiler vacacional

Por su parte, los gestores profesionales de alquiler vacacional reivindican su papel frente a los p2p. Desde el portal de alquiler vacacional Migoa defienden el papel de los gestores profesionales. “Lo que para muchos se trata de una innovación del mercado, una evolución del sector gracias a las múltiples posibilidades que ofrece la red, para otros, sin embargo, este sistema, cuya marca más conocida es Airbnb, propicia la competencia desleal en el sector y presenta algunas grietas, especialmente en lo que se refiere a la atención al cliente”.

Para Oriol Blasco, fundador y CEO de Migoa.com, que opera en seis países, el modelo p2p presenta algunas ventajas pero no puede garantizar los mismos niveles de calidad que el alquiler turístico convencional -regulado por ley y sujeto a normativas específicas- ni ofrecer las mismas garantías a los clientes. “De hecho, en el caso de Migoa.com se ha optado por un modelo contrapuesto: evitar a los propietarios particulares, de modo que todas las propiedades listadas en Migoa.com se gestionan de manera profesional por agentes de alquiler vacacional de confianza, con experiencia probada en el sector y gran implantación en el territorio”.

Knok, viviendas para familias

La especialización y segmentación también se abre paso entre los nuevos intermediarios p2p. Un caso relevante es el portal Knok, fundado por el español Juanjo Rodríguez. Según explicó este emprendedor durante el fórum TurisTIC que se celebró recientemente en Barcelona, esta web está diseñada especialmente para familias que viajan con niños y que buscan viviendas de uso turístico aptas para ellas.

Esta web incluso ofrece un seguro del hogar para las personas que alquilan su vivienda “que hasta ahora no se ha tenido que utilizar nunca. De hecho, la gente se comporta mucho mejor en casas que comparte, que cuando se aloja en un hotel”, asegura. El modelo de negocio de Know se basa en el pago de una cuota anual por parte de los propietarios.

Fuente: Hosteltur

http://www.hosteltur.com/152910_hoteleros-portales-p2p-favor-regulacion-sector.html

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC