inicio
Se reconoce su contribución al desarrollo, fomento y promoción del turismo. Un total de siete personas y tres instituciones han sido galardonadas en la presente edición, reconociendo su notable y extraordinaria contribución al desarrollo, fomento y promoción del turismo
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, hizó entrega el pasado 2 de diciembre de las Medallas y Placas al Mérito Turístico 2010, que reconocen la labor desempeñada en favor de la industria turística española.
 
Los galardonados han sido:
 
Medallas al Mérito Turístico:
 
- Jesús Gatell, galardonado con la Medalla al Mérito Turístico en el sector del conocimiento. Presidente desde 1997 de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, destaca por su contribución al sector turístico madrileño e intensa labor de apoyo al asociacionismo profesional. Además, es presidente de la Comisión de Turismo, Ferias y Reuniones de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, vicepresidente del Instituto Tecnológico Hotelero y del Madrid Convention Bureau, entre otros cargos.
 
- Vicente Alberto Álvarez Areces, galardonado con la Medalla al Mérito Turístico en el sector público. Presidente del Principado de Asturias durante las tres últimas legislaturas, recibe este galardón por su apuesta e impulso por el turismo, siempre dentro de un marco de colaboración con el gobierno central y el sector privado. Cabe destacar su apuesta por iniciativas pioneras como la creación del Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera del Principado de Asturias, a la que se han ido sumando otras Comunidades, así como el desarrollo del turismo gastronómico en la zona con un plan de trabajo que se extiende hasta 2014. Igualmente, Asturias trabaja de forma prioritaria en materia de calidad turística, siendo una de las CCAA que más número de establecimientos turísticos distinguidos tiene con sistemas de calidad.
 
- Hermanos Roca (Joan, Jordi y Josep), galardonados con la Medalla al Mérito Turístico en el sector de la hostelería. Se trata de la tercera generación de una familia dedicada a la restauración, propietarios del restaurante El Celler de Can Roca, fundado en 1986, uno de los mejores restaurantes del mundo. En el año 2010 el Celler de Can Roca obtuvo la tercera estrella Michelin y ha sido declarado el cuarto mejor restaurante del mundo en el ranking de los 50 mejores que, anualmente publica la prestigiosa “Restaurant Magazine”.
 
- Juan Andrés Melián, galardonado con la Medalla al Mérito Turístico en el sector de otros servicios. Vicepresidente primero de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) y Presidente de Honor de la Mesa del Turismo, asociación empresarial constituida en 1986 para servir de punto de encuentro, de diálogo y de creación de estados de opinión, ha trabajado durante más de veinte años en favor del turismo de una manera eficaz y fructífera.
 
- Juan Llull, galardonado con la Medalla al Mérito Turístico en el ámbito del alojamiento. Es Presidente de Hipotels, empresa que destaca por su apuesta por la calidad y trato personalizado, así como por su decidida apuesta por su expansión fuera de Baleares y, en concreto, en Lanzarote y la Costa Gaditana. Actualmente cuenta con 17 establecimientos en Baleares y 9 en el resto del territorio nacional. El primero de ellos, el hotel Hipocampo, abría sus puertas en 1970.
 
- Natalie Vorobieva, galardonada con la Medalla al Mérito Turístico en el ámbito internacional. Es directora general de Natalie Tours, touroperador ruso líder en ventas en España, que destaca por su trabajo en la promoción de España como destino turístico en Rusia (Se trata del touroperador que más turistas envía al país, con una cuota aproximada del 35%). Desde 2003 figura en el ranking de la Association of Managers of Russia y el Kommersant Publishing House, que reconoce a los 1.000 mejores profesionales rusos. Natalie Tours fue fundado en abril de 1992 y, en la actualidad, presta sus servicios a 405.000 clientes con un volumen de ventas de 485 millones dólares americanos.
 
- José Antonio Labordeta, galardonado, a título póstumo, con la Medalla al Mérito Turístico por extraordinarios servicios prestados. Su polifacético carácter dejó todo un manual para practicar un turismo respetuoso con el entorno y los destinos, a través del gran éxito que supuso en los años 90 el programa de Televisión Española (TVE) “Un país en la mochila”. Una serie de reportajes en los que Labordeta mostró aspectos íntimos y poco conocidos de diferentes pueblos de España.
 
Placas al Mérito Turístico:
 
- Hotel Ritz de Madrid recibe la Placa al Mérito Turístico por conservar su larga trayectoria, en el año que cumple su centenario. El hotel, creado por César Ritz, autor de los tres “hoteles palacio” que aún llevan su nombre en París, Londres y Madrid, e inaugurado el 2 de octubre de 1910, fue concebido como un establecimiento hotelero de calidad, característica que ha sabido conservar en su larga trayectoria.
 
- Air China recibe la Placa al Mérito Turístico por su apuesta por mantener vuelos directos entre China y España, siendo la única compañía que hace posible un vuelo sin escala entre las capitales Madrid-Beijing, que en el último año ha incrementado sus frecuencias, pasando de dos a seis vuelos semanales en la actualidad. Se trata de un galardón que cobra mayor importancia ante la apuesta de la política turística española por el mercado emisor Chino, como demuestra la apertura en 2009 de la Consejería de Turismo de Cantón que ha venido a sumarse a la existente en Pekín.
 
- Catai Tours recibe la Placa al Mérito Turístico por sus 25 años de trayectoria, que lo ha posicionado como el touroperador líder español en recorridos de larga distancia. La empresa, que cuenta con más de 25 años de experiencia, ha evolucionado desde su especialización inicial en Asia a una oferta que abarca los cinco continentes y la Antártida. Desde sus inicios Catai Tours ha apostado por la innovación, la introducción de nuevos conceptos, nuevas formas de comercialización, nuevos destinos y nuevos productos. Catai Tours comercializa sus productos a través de 5.400 agencias de viajes y cuenta con una plantilla de cerca de 200 personas.
 
Estas condecoraciones nacieron con el objeto de recompensar a las personas físicas, nacionales y extranjeras, que hubieran prestado servicios extraordinarios al turismo, y para premiar a las Instituciones, públicas o privadas, empresas o industrias por su destacada actuación a favor del fomento del turismo.
 
Su motivación se basa en agradecer la especial dedicación de personas e instituciones, a veces de toda una vida, para que el turismo español siga siendo uno de los principales motores de desarrollo social y económico de España.
 
En este sentido, Miguel Sebastián ha destacado el trabajo de los galardonados, que refleja el compromiso y la responsabilidad diaria de un sector que ha permitido a España situarse en una posición de liderazgo mundial en turismo. Es, precisamente, el esfuerzo de todos, tanto del sector público como del privado, lo que nos ha llevado a ser líderes en turismo vacacional, siendo el segundo país que más ingresos genera y el tercero que más turistas internacionales recibe.
 
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC