inicio
Entrevista de Marco Taboas durante el Congreso de Empresarios Hoteleros celebrado en Santiago de Compostela
Para el sector hotelero, el presente ejercicio va a ser mejor que 2009, “que ya es algo positivo”, pero  no tan bueno como se esperaba inicialmente. “Esperábamos que fuese el de la remontada pero no va a ser así. En turismo hemos tocado fondo y ahora hay que ver a qué velocidad subimos, si lo hacemos lentamente o conseguimos que en 2010 se consolide el inicio de la subida y 2011 sea el ejercicio de normalización”, apunta el presidente de Husa, Joan Gaspart.

Gaspart hizo estas declaraciones en el marco del XI Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles que la CEHAT está celebrando en Santiago de Compostela. Preguntado por los resultados económicos de su compañía el año pasado, sólo quiso comentar que fue “un año para olvidar” y “para aprender de los errores cometidos”. “Desgraciadamente en España, durante los años buenos, 2006, 2007 y 2008, se alquilaron hoteles con rentas que eran razonables en aquel momento y que hoy desgraciadamente no lo son. Gracias a la generosidad de muchos propietarios se ha podido arreglar el tema y volver a rentabilizar negocios que con rentas pactadas en los años buenos ahora no se pueden afrontar”, destacó.
 
En su opinión esta crisis ha sido un master acelerado para los jóvenes que están estado ya al frente de negocios y que nunca habían vivido una. “Si bien esta es la primera global y eso la hace diferente, los que hemos vivido otras quizás la hemos podido afrontar de forma diferente”, agregó.
 
Involucrar al sector en la promoción
 
Durante su intervención en la primera de las mesas redondas del congreso, Gaspart insistió en la necesidad de que las administraciones entiendan que la promoción tiene que ser un tema empresarial. Igual que hiciera en un encuentro celebrado el año pasado tal y como publicó HOSTELTUR, el también vicepresidente de la confederación les pidió que cedan estas cuestiones al mundo empresarial. En esta línea, solicitó a la otra parte, los empresarios, que sean conscientes de que tienen que aportar dinero a la promoción.
 
Planes de expansión
 
En cuanto a los planes de expansión hoteleros del Grupo Husa, su presidente resaltó que tienen la mirada puesta fuera, en Europa y en países de Asia, donde considera que hay mucho camino por recorrer. “En Latinoamérica ya hay muchas cadenas. En Norteamérica es cuasi imposible por las grandes compañías norteamericanas y las grandes inversiones que hay que hacer para posicionarse. Europa es lo que más nos gustaría pero está muy complicada. Por tanto quedan Asia y África, donde hay campo”, manifestó .
 
De hecho avanzó que a finales de 2010 o principios de 2011, además de un establecimiento en Berlín, abrirán otro en Marrakech. Tras esa apertura analizarán oportunidades en Casablanca y en otros países africanos interesados en la introducción de cadenas hoteleras españolas y donde hasta ahora predominan las compañías francesas.
 
En cuanto a España se mostró menos propenso a explicar su plan de expansión “porque hay mucha competencia”. “Estamos en muchos proyectos, pero con la experiencia del pasado vamos con mucha cautela”, explicó.
 
También habló de la marca Hotelandgo, a la que no llama low cost sino “de precios competitivos” de la que dijo que “funciona muy bien”. Tiene un alojamiento operativo y otros tres en proyecto. “Creo que seguirá creciendo porque hay mucha gente que mira los precios. No estoy en contra de las tarifas competitivas, de abrir los negocios hoteleros a todo tipo de clientes, jóvenes que quizás miran mucho el precio. Creo que las compañías low cost tienen un mercado y las tradicionales otro y son compatibles, tienen que procurar ir de la mano”, dijo.
 
Respecto a los procesos de venta de algunos de los establecimientos que la compañía gestiona en Madrid apuntó que quien iba a comprar el Husa Paseo del Arte ya no lo compra y que el propietario actual, Metrovacesa, lo ha sacado del mercado. “Se sienten contentos con el hotel tal y como lo tienen ahora. Es un gran edificio y supongo que patrimonialmente les interesa mantenerlo. Por tanto en este sentido no hay ningún problema de futuro”, resaltó . “En cuanto al Husa Princesa, si se vende esperemos poder llegar a un acuerdo con los propietarios”, continuó. “Esto a mí no me obsesiona, forma parte del mundo de los negocios. Es lógico que si una empresa compra un hotel y lo quiere gestionar, quien estaba hasta entonces tenga que dejarlo”, concluyó.

Fuente: Marco Taboas. Hosteltur
 
 
 
 
Joan Gaspart
Joan Gaspart
Patrocinadores
Colaboradores
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC