inicio
Presidente del Congreso de los Diputados
Nació el 14 de diciembre de 1950 en Salobre, Albacete. En la actualidad está casado y tiene cuatro hijos. Para cursar el bachillerato tuvo que desplazarse a Alicante, donde realizó sus primeros estudios en el Colegio de la Inmaculada. En 1970, José Bono obtuvo la Licenciatura en Economía y Derecho en la Universidad de Deusto (ICADE). Hasta el año 1979, Bono ejerció la abogacía profesionalmente y también impartió clases de Derecho Político en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) hasta 1972.
 
Durante esos años, dedicó su labor profesional a algunas causas muy relevantes en el marco nacional e internacional. José Bono viajó a Chile en 1976, enviado por la ONU, para denunciar las violaciones de los Derechos Humanos que se estaban cometiendo por el Gobierno de Pinochet, que lo expulsó ese mismo año.

En 1970 ingresó en el Partido Socialista Popular de Tierno Galván, y en abril de 1979 entró en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por la fusión de ambas organizaciones políticas. A partir de aquí, entre 1979 y 1983, José Bono fue diputado por Albacete y ocupó la secretaría cuarta de la mesa del Congreso de los Diputados. Él encabezó la lista del PSOE por Albacete en las elecciones generales del 1 de marzo de 1979. También fue cabeza de lista por Albacete en las elecciones del 28 de octubre de 1982, y renovó su escaño en el Congreso de los Diputados.

En 1988, José Bono fue elegido secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha. Ocupó el cargo hasta 1990, año en el que ya ocupó un puesto dentro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista hasta julio de 2000. Entre los años 1990 y 1997 también ostentó la presidencia del PSOE de Castilla-La Mancha, tras su abandono forzado de la secretaría general del partido.

Su último cargo público ha sido el de Ministro de Defensa (2004 - 2006) del gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Actualmente es presidente del Congreso de los Diputados.
 
José Bono Martínez
José Bono Martínez
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC