inicio
El turismo ha consolidado su posicionamiento como industria estratégica para la economía española y es uno de los sectores de mayor creación de empleo de nuestro país
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, compareció el pasado lunes 22 de noviembre ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, en la que puso de manifiesto las prioridades del sector turístico / hotelero con el fin de mejorar su competitividad y posicionar al sector como uno de los principales motores de la economía.
 
Molas detalló entre otras medidas la necesidad de formular planes de financiación para que las empresas hoteleras dispongan de la liquidez suficiente.
 
Declaró asimismo que el Turismo debe ser considerado SECTOR ESTRATÉGICO de la economía e hizo hincapié en la necesaria renovación de las zonas turísticas obsoletas y en el mantenimiento permanente de las infraestructuras. En relación a los presupuestos de promoción lamentó el recorte próximo al 20% que esta partida sufrirá en los presupuestos del 2011.
 
Solicitó una mejor coordinación entre Ministerios con el fin de evitar los problemas actuales que se derivan de normativas técnicas.
 
Denunció el escaso control que las Administraciones ejercen sobre el alojamiento ilegal existente en España y que provocan una competencia absolutamente desleal al sector. Se calcula que en España hay 1,5 plazas ilegales por cada plaza legal, lo que provoca una inmensa bolsa de economía sumergida que daña directamente las arcas del Estado. Manifestó también el acoso que la hostelería sufre por parte de las sociedades de propiedad intelectual que aplican tarifas abusivas que dañan gravemente las cuentas de explotación de los hoteles.
 
Expuso ante los Senadores el perjuicio que ha supuesto para el sector la subida del IVA en el pasado mes de julio, ya que las empresas hoteleras, en particular los hoteles vacacionales, han tenido que asumir dicho aumento teniendo en cuenta que los precios contratados con los operadores turísticos no podían modificarse por estar pactados con anterioridad y enfatizó que se trata de una subida que contrasta con lo que ocurre en otros países europeos. Por este motivo, reclamó una fiscalidad reducida que mejore nuestra competitividad y planes especiales de fomento de la reinversión.
 
En relación a la reforma laboral se mostró particularmente escéptico en que ésta vaya a generar más empleo y sin embargo solicitó unas medidas laborales específicas para el sector hotelero atendiendo a la temporalidad y al modelo de reservas que se vienen produciendo desde la implantación de las nuevas tecnologías en el sector turístico.
 
Por último, recordó la importancia en el mantenimiento del empleo que suponen programas especiales de viaje como el IMSERSO y el Turismo Social Europeo.
 
Con referencia a la sustitución de la Secretaria de Estado de Turismo por una Secretaría General, Juan Molas lamentó la poca sensibilidad que el Gobierno ha manifestado con esta decisión máxime cuando otros países competidores han creado ministerios de turismo con el fin de potenciar al máximo la figura del sector.
 
El presidente de CEHAT a su llegada al senado recibido por el Senador Agustín Almodóbar
El presidente de CEHAT a su llegada al senado recibido por el Senador Agustín Almodóbar
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC