inicio
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha remarcado que, "no puede existir sensación de impunidad" y ha recordado de que "estas plataformas deben entender que el Gobierno valenciano apuesta por el alojamiento reglado" Las plataformas son Homeaway, Niumba, Mil anuncios, Airbnb, Booking, Onlyapartments, Fotocasa y Muchosol. Las empresas disponen de quince días para realizar alegaciones y pueden enfrentarse a una sanción de hasta 90.000 euros de multa por incumplir la Ley de Turismo

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha anunciado hoy que la Agència Valenciana de Turisme ha abierto 24 expedientes sancionadores a ocho plataformas que anuncian viviendas turísticas por Internet. En concreto se trata de Homeaway, Niumba, Mil Anuncios, Airbnb, Booking, Onlyapartments, Fotocasa y Muchosol.

A cada una de ellas se le ha abierto un total de tres expedientes, uno por cada provincia. El motivo, en todos los casos, es publicitar en sus respectivas páginas web viviendas turísticas sin hacer constar el número de inscripción en el Registro de Empresas, lo que supone una infracción de la Ley de Turismo. De hecho, esta infracción está calificada en la Ley como muy grave, y puede ser sancionada con un máximo de 90.000 euros de multa.

Por su parte, Colomer ha destacado que "estas plataformas tan potentes tienen que entender que el Gobierno valenciano hace una apuesta por el alojamiento reglado". En este sentido, se ha referido tanto a hoteles, campings, alojamientos rurales y apartamentos, "pero siempre que se trate de aquellos que dan la cara, que son economía real y productiva, que generan riqueza, imagen y empleo".

Así, el secretario autonómico de Turisme ha dejado claro que "no vamos a apostar por la competencia desleal, el intrusismo, el fraude fiscal o las rentas opacas", al tiempo que ha insistido en que "es una cuestión de entender la economía y el turismo de una forma correcta". Por eso, ha insistido también en que "debemos hacer un gran esfuerzo de pedagogía y conseguir un gran acuerdo para que todos los operadores turísticos compartamos un modelo basado en la transparencia, la calidad y la legalidad".

De hecho, cabe recordar que esta es una cuestión que preocupa mucho al sector turístico y que ha sido uno de los principales compromisos del nuevo Consell. Durante la pasada temporada estival ya se puso en marcha una campaña de inspección turística y de sensibilización, que volverá a repetirse este año, así como la creación de una mesa de instrusismo que empezará a reunirse este mismo mes. A esto cabe sumar que se han mantenido algunos encuentros con estas plataformas para advertir de la necesidad de que cumplan la ley pero, pese a ello, todavía registran irregularidades.

Ahora, las empresas disponen de quince días desde la recepción de este acuerdo para realizar alegaciones. En este sentido, el acuerdo de iniciación que han recibido es únicamente una fase preliminar de un proceso que puede ser largo y en el que cabe también la posibilidad de que las empresas decidan colaborar y atender el requerimiento que se les hace y eliminar de su web los alojamientos no inscritos. Si esto sucede, esta circunstancia se tendría en cuenta como atenuante en la tramitación del expediente, que podría terminar así en un apercibimiento y evitar la sanción.

Para consultar esta información en el portal de la Generalitat

pulse aquí

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC