inicio
La patronal hotelera cree que no se puede generar una legislación laboral que perjudique la realidad del sector turístico. Espera una temporada de verano similar a 2009, con un repunte de los mercados alemán y británico
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, ha valorado hoy que la reforma laboral que aprobará el Gobierno “va a mejorar poco la capacidad de creación de empleo” y ha señalado que inicialmente “no será una reforma laboral suficientemente atractiva y con el peso específico para encarar una segunda parte de año que genere crecimiento económico”.
 
En este sentido, la Confederación Española de Hoteles ha pedido que “se tengan en cuenta las peculiaridades del sector hotelero a la hora de hacer las contrataciones porque pueden tener una incidencia muy negativa”. “De cara a la temporada alta se producen en el sector hotelero hasta 150.000 contratos temporales y generar incertidumbres sobre cómo van a evolucionar esos contratos temporales, no creemos que sea una medida que anime o fomente la contratación”.
 
“Creemos, en línea con lo manifestado por la CEOE, que la propuesta realizada penaliza la contratación temporal, la penaliza en aspectos tanto relativos a la cotización de esos trabajadores, como en las indemnizaciones en la finalización del contrato y por tanto, para un sector en el que abunda los contratos temporales, supone un incremento de costes directos en un momento en el que la rentabilidad está claramente a la baja”, ha precisado la CEHAT.
 
Asimismo y respecto a las transformaciones automáticas de temporales a fijos, CEHAT ha señalado: “Nos gustaría tener una actividad continuada durante los 12 meses, pero en muchas zonas no es así, y no se puede generar una legislación laboral que nos perjudique en nuestra actividad sin tener en cuenta nuestra realidad”.
 
En relación a las medidas de descuelgue que contempla el ejecutivo para las empresas que encadenen pérdidas durante seis meses, la Patronal Hotelera ha precisado que “hay empresas hoteleras que no abren durante tanto tiempo pero que, sin embargo, tienen pérdidas continuadas”. “Creemos que debe haber un tratamiento específico del sector turístico, teniendo en cuenta que somos la primera industria de España”, ha afirmado.
 
En el transcurso de una rueda de prensa, el Presidente de la Confederación Española de Hoteles, Juan Molas ha evaluado la actual coyuntura económica y la evolución del sector. “El turismo sufre las consecuencias de una crisis económica europea y las circunstancias del país y la reestructuración turística. El modelo de sol y playa debe evolucionar. No tiene sentido seguir compitiendo en base a precio y se hace necesario replantear la transformación de algunos destinos que no están generando elementos de diferenciación con otros destinos que se ofertan. En relación al turismo urbano estamos digiriendo un crecimiento confuso y ha habido que reajustar la oferta en base a una política de precios que no refleja la calidad de la planta hotelera española”.
 
Juan Molas ha asegurado que el acceso a la financiación sigue siendo una de las problemáticas del sector hotelero. “Seguimos adoleciendo de una restrictiva financiación que lleva a nuestras empresas a una crítica situación financiera. Se hace imprescindible una reestructuración del sistema financiero”.
 
En esta misma dirección, la CEHAT ha explicado que se ha pedido al ICO “que adapten los créditos al sector hotelero”.” Hasta ahora el ICO ha gestionado las líneas de crédito con entidades financieras pero ahora será una concesión directa y esperamos a saber cómo va a ser esa concesión directa, sobre todo para nuestras pequeñas y medianas empresas”. Sobre las necesidades específicas de las empresas hoteleras, en lo referido a las ayudas a la inversión, la CEHAT ha precisado:” La inversión media que cuesta una reforma o rehabilitación asciende a 2.700.000 euros. La línea de grandes proyectos financiables es de 10 millones y para el sector de 6 millones por lo que estamos enlatados entre una línea PYME de 200.000 mil euros y de 6 millones y por tanto, es muy difícil solicitar una línea de crédito ICO”.
 
Además se ha recordado que el sector hotelero no ha sido declarado sector estratégico. “Estamos trabajando con la Secretaria de Estado de Turismo para que se consiga esta declaración estratégica y que los créditos directos de grandes proyectos se acomoden a las inversiones medias del sector hotelero que son 2.700.000 euros”.
 
En este repaso de la coyuntura actual, Juan Molas se ha mostrado contrario a la próxima subida del IVA. “Desde la CEHAT hemos considerado que es un error absoluto que incidirá en la cuenta de explotación de nuestros hoteles y que también va a afectar a los consumidores”.
 
A modo de balance, Juan Molas ha apuntado: “En términos generales los empresarios hoteleros no creemos que vaya a ser una temporada de recuperación económica, si bien es cierto que la propia coyuntura ha ayudado a reestructurar los costes de gestión. Hemos aprendido a adelgazar los costes, reduciendo el gasto, buscando nuevos mercados, negociando con proveedores, reduciendo la inversión, redimensionando plantillas, renegociando financiación y buscando mejoraras en la cobertura energética”, ha afirmado.
 
Previsiones para verano de 2010 similares a las registradas en 2009
 
A tres semanas del comienzo de la temporada de verano, Juan Molas ha anticipado que se espera “una temporada 2010 muy parecida a 2009 con un repunte de los mercados alemán y británico y la confianza empresarial se mantiene como el año anterior aunque más del 70% de los hoteleros piensan que la rentabilidad va a descender”.
 
“Los primeros datos disponibles siguen la misma tendencia de temporadas anteriores, poca venta anticipada y decisiones de última hora atendiendo al factor precio y climatología”. “A pesar de ello- ha matizado - somos parcialmente optimistas, no tanto en rentabilidades sino en cuanto a venta, ya que algunos mercados aprecian una demanda superior a las mismas fechas del año pasado” y ha indicado que, a fecha de primeras semanas de junio, el mercado alemán ha crecido en torno a un 4% respecto al año pasado.” 43 millones de alemanes suelen viajar al extranjero y de ellos un 12,8% han decidido viajar a España, frente al 8% que lo hará a Italia, lo que supone un buen dato frente a la caída de 2008 y 2009”.
 
Asimismo, ha manifestado que “la paridad del euro con el dólar y con la libra ha sido muy interesante de cara a la venta del mercado británico. En las últimas tres semanas se ha visto ampliada la venta de paquetes a España por parte de los tour operadores británicos y la venta de los sistemas on line. En el caso de otros mercados, sigue manteniendo en proporciones similares, Francia, Italia y Países Bajos”
 
Juan Molas ha destacado el número de slots aéreos contratados en los principales aeropuertos españoles. “Si la temporada 2010 no sufre ningún acontecimiento negativo, puede mejorar ligeramente la de 2009 en cuanto a la llegada de turistas y pernoctaciones. Si bien se pone de manifiesto que las estancias de los europeos y españoles se van acortando; más periodos pero de menos días”.
 
Finalmente y en cuanto a contrataciones, el presidente de la patronal hotelera también ha apuntado que “por primera vez un acontecimiento internacional como el Mundial de Futbol no está afectando a la venta de paquetes en el mismo periodo que se está celebrando”. “En otras ocasiones si habíamos notado una disminución de llegadas cuando coincidían con campeonatos europeos y mundiales”.
 
 
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC