inicio
La Jornada fue clausurada por Joan Mesquida, Secretario de Estado de Turismo

El pasado 26 de junio tuvo lugar en el Hotel Husa Princesa de  Madrid  la Jornada Los Recursos Humanos en el Sector de la Hostelería. Diagnóstico y propuestas de mejora organizada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y por la Federación Española de Hostelería (FEHR) en la que se analizó el papel de la gestión de los Recursos Humanos y la formación de los profesionales.

La conferencia de clausura corrió a cargo del Secretario de Estado de Turismo Joan Mesquida quien destacó la necesidad de poner en valor el liderazgo del Turismo, y decirle al Gobierno y a la sociedad que España sigue siendo líder en el sector y quiere seguir siéndolo.

Además, Mesquida resaltó la amabilidad en la prestación de servicios a los turistas como clave para la favorable evolución del sector, para lo cual es imprescindible el cuidado de la formación del personal y los recursos humanos. "Un sector líder requiere unos profesionales líderes, la inversión en capital humano es muy importante", España es visto por los turistas como un destino amable, nos consideran como un país relacionado con emociones directamente implicadas con el bienestar  concluyó el Secretario de Estado de Turismo.

Por su parte, Juan Molas, presidente de la CEHAT apuntó que hay que inculcar la profesión desde la formación impartida en los colegios con datos que muestren la representación del turismo en la economía española. En cuanto a la formación de los trabajadores afirmó que tanto la Federación Española de Hostelería como la Confederación Española de Hoteles deberían estar involucradas en el plan formativo de las escuelas.

Durante esta Jornada, se presentó el Libro Blanco de los Recursos Humanos de la Hostelería en España, informe que cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Turismo. Este libro analiza las prácticas empresariales a nivel laboral de 790 empresas del sector y destaca que solo entre un 25 y un 30% de las compañías de hostelería y alojamientos planifica sus planes de personal a medio plazo.  El Secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, encargado de la presentación del Libro, destacó que este informe es el estudio más extenso realizado dentro de las empresas turísticas en lo que a RR.HH se refiere y valoró que se trata de un “análisis profundo de la situación real”  del 1,4 millones de trabajadores que aglutina el sector. 

En lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales, los porcentajes de implantación varían en función del tamaño de las empresas. En los pequeños alojamientos sólo un 36% cumple con la legislación en materia, frente al 54% de las empresas que tiene una plantilla de 20 a 500 trabajadores. Por el contrario, las grandes compañías cumplen con la ley en el 90% de los casos.

Cuando se trata de aplicar medidas de reajuste que afectan a los empleados, la mitad de las empresas, un 50% mantiene la oferta laboral en las mismas condiciones pese al ajuste, un 21% opta por buscar otras vías para contratar acudiendo al mercado extracomunitario o rebajando los requisitos de entrada para el trabajador, un 18% modifica las condiciones laborales y un 7% recurre a la promoción interna y a la formación; independientemente de la dimensión de la empresa

En la presentación también participaron Francesc Orobitg, presidente de la Asociación de Escuelas de Hostelería (AEHOS), quien mostró la actualidad formativa de los futuros profesionales de la hostelería y la restauración y comentó la escasez de alumnos y Doménech Biosca, experto en materia de Turismo y Hostelería. Biosca durante su intervención enumeró cuatro fuentes de soluciones: formación, para lograr la polivalencia y que los empleados sean fieles haciendo felices a los clientes; proximidad con las personas, estando pendientes de ellas y adaptando sus emociones y hobbies a las necesidades del trabajo; conseguir que la gente tenga ilusión, con aspectos como sueldos fijos que aporten seguridad, dedicar tiempo a escuchar, fomentar la promoción interna o agilizar las decisiones; y a nivel organizativo, renegar de los departamentos.

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC