inicio
El Gobierno regional desea ofrecer un “turismo para todos” sin barreras y con el máximo confort. Colaboran en la iniciativa el Instituto Tecnológico Hotelero y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Una persona con discapacidad auditiva, la primera en España, se ha incorporado al grupo de guías turísticos regional

 

 

 

 

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, y la Consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, han presentado hoy el Plan de Accesibilidad Turística de la Comunidad de Madrid, con el que el Ejecutivo regional pretende que los establecimientos turísticos ofrezcan el máximo confort en la estancia a los visitantes que tengan algún tipo de discapacidad o movilidad reducida. En el proyecto  colaboran la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, a través del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

El Plan de Accesibilidad Turística de la Comunidad de Madrid va dirigido a salvar los obstáculos que aún pudieran existir en los alojamientos turísticos de la región, para personas con discapacidad motriz, sensorial o intelectual, así como para aquellas con movilidad reducida o necesidades especiales.
 
El Plan tiene dos objetivos principales. Por un lado, sensibilizar a los hoteleros madrileños sobre los cambios necesarios para acoger a un colectivo que tiene dificultades para disfrutar plenamente de los servicios turísticos, mejorando su calidad de vida y su integración social. Y, por otro lado, lograr que los servicios hoteleros madrileños sean más competitivos ya que, además de contar con unas instalaciones excelentes, se ampliaría los visitantes potenciales de la región.
                       
Actuaciones desarrolladas
 
El Plan de Accesibilidad Turística de la Comunidad de Madrid incluye una aplicación informática que permite a los establecimientos madrileños saber en qué medida sus instalaciones son accesibles. Este programa es un sistema de autoevaluación que genera un informe en el que se recogen recomendaciones para mejorar la accesibilidad general del establecimiento. La herramienta empezará a funcionar en el sector hotelero y, próximamente, se dirigirá a todo tipo de establecimientos, incluidos museos, monumentos o espacios naturales.
 
El objetivo final del Plan es que en la Comunidad de Madrid pueda ofrecerse un turismo para todos, cumpliendo así una responsabilidad social que nos incumbe a todos y haciendo que el sector turístico de la región sea más competitivo.
 
Se estima que, en el mundo, existen 500 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 50 millones son europeos y 3,5 millones son españoles. Desde una perspectiva turística, teniendo en cuenta nuestros mercados emisores, encontramos que en Gran Bretaña el 21% de su población tiene alguna discapacidad y en Francia el 16,8%.
 
Asimismo, en estimaciones de la Unión Europea, cada viaje realizado por una persona discapacitada atrae a 1,5 acompañantes, lo que da medida de la importancia que este núcleo de población tiene para el sector turístico.
 
Además, el plan también tiene como destinatarios a las personas de la tercera edad, familias con niños o embarazadas, ya que todos ellos tienen reducida igualmente su movilidad.

Entrega de las habilitaciones de guías turísticos
 
Coincidiendo con la presentación del Plan de Accesibilidad Turística los consejeros Fisas e Hidalgo han hecho entrega de los carnés de guías turísticos de la Comunidad de Madrid, a los aspirantes que han conseguido aprobar las últimas pruebas selectivas. Cabe destacar que entre estos nuevos guías de la región  se encuentra, por primera vez en España, una persona con discapacidad auditiva, que ha obtenido la habilitación regional en la lengua de signos española.
 
En la Comunidad de Madrid ya hay en torno a 800 guías turísticos habilitados en su mayoría en los idiomas inglés, francés, alemán, italiano, ruso, portugués, español y japonés. Otros idiomas en los que se habilitan nuestros guías, aunque en menor número, son neerlandés, sueco, árabe, polaco, húngaro, ucraniano, búlgaro, hebreo y, desde hoy, en lenguaje de signos.
 
A los candidatos a la titulación de Guía se les exige ser mayor de edad, estar en posesión de la titulación correspondiente, dominar uno o más idiomas, además del español, y superar las pruebas selectivas establecidas para tal fin que convoca la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

 

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC