inicio
El Gobierno valenciano, a través de la consejería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, y cinco hospitales de la Comunidad Valenciana se han sumado al Clúster Español de Turismo de Salud. Cada año, 400.000 turistas que visitan la región realizan actividades relacionadas con este tipo de turismo.
El objetivo de dicho clúster es "cuadruplicar" la cifra de negocio del sector, al pasar de los 144 millones actuales a 500 millones en 2015, con Alemania, Francia y Reunido Unido como principales mercados, seguidos de Rusia y países árabes y de Bélgica, Holanda, Luxemburgo y países nórdicos.

Así lo ha señalado el secretario general del clúster y gerente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), Carlos Rus, en la presentación en Valencia de la iniciativa promovida por la FNCP, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, la Federación Empresarial de la Dependencia, la Confederación Española de Agencias de Viaje y la Asociación Nacional de Balnearios, en la que también han participado el conseller de Turismo, Máximo Buch, y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata.

Según Rus, el citado clúster aspira a posicionar España como "un referente del turismo de salud", cuya cifra de negocio sitúan en 7.500 millones de euros a nivel mundial, un 40% correspondiente a Estados Unidos, otro 40% a la Unión Europea y el 20% restante repartido entre Costa Rica, India, Tailandia y Turquía.

Al respecto, indica que cuadruplicar la cifra de negocios estatal es "un reto pequeño" porque "España tiene todas las condiciones para que este mercado crezca de una forma exponencial", mediante una cooperación que dé paso a la competencia entre regiones, y de hecho, "hay comunidades autónomas que por sí solas manejan el mismo volumen en turistas de salud que puede manejar todo Brasil".

El vicepresidente de la Unión Hotelera de la provincia de Valencia, Miguel Ángel Fernández Torán, ha indicado que "el impacto real es muy superior en los balnearios que en los hoteles", ya que éstos últimos actualmente "forman parte de paquetes turísticos que se complementan con la oferta sanitaria que se presta en clínicas y en hospitales". Además, ha destacado el peso de este tipo de servicios en países como Alemania y Francia.
 
"Hay mucho recorrido"

Por su parte, el consejero valenciano de Turismo ha garantizado el apoyo del Gobierno valenciano "para trabajar conjuntamente en el impulso del clúster y del turismo de salud", al considerar que "existe un alto potencial y si se trabaja bien hay mucho recorrido y, además, es un turismo de alto valor añadido, de alto poder adquisitivo y por tanto muy atractivo, que permite diferenciarse de otros destinos".

Buch mantiene, no obstante, que es básico "seguir mejorando" para que "no se abuse del sistema público de salud sin pago" y evitar así que "el sistema público sea competidor del privado". A su juicio, "hay que delimitar quién tiene derecho a la sanidad pública gratuita" y controlar que los costes de los no residentes que hagan uso de la sanidad "sean repercutidos a sus aseguradoras o países".

El consejero ha señalado que cerca de 400.000 turistas que visitan la Comunidad Valenciana “realizan actividades relacionadas con este tipo de turismo durante su viaje, algo que es posible gracias a nuestra importante oferta, con 46 establecimientos entre balnearios/termalismo, centros de talasoterapia y belleza/relax, lo que nos sitúa como la sexta autonomía española, con 16.000 plazas de alojamiento, a lo que se suma los centros médicos y clínicas privadas especializadas”, ha añadido.

Fuente: Hosteltur
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC