inicio
Contó con la intervención del Director General de Turespaña
El pasado 15 de diciembre, la Confederación Española de Hoteles celebró, en Madrid, su último pleno del año en el que se repasaron los principales ámbitos de trabajo de estos meses y algunas de las actuaciones previstas para 2010.
 
El presidente de la CEHAT, Juan Molas, comentó los datos del último Observatorio de la Industria Hotelera, explicó la última edición del World Travel Market, celebrado en Londres e hizo referencia a las reuniones mantenidas con la CEOE y la Conferencia Empresarial, en donde nuevamente se constato la necesidad de buscar alternativas que ayuden a la contratación de personal en función de las necesidades de ocupación.
 
En este pleno también se analizaron las conclusiones de la Asamblea General de HOTREC que tuvo lugar en Barcelona, el pasado mes de octubre, y en la que se dieron cita las asociaciones de hostelería de más de veinticinco países de Europa para unificar criterios, en especial sobre aquellas materias que se están debatiendo en las instituciones europeas.
 
Asimismo, respecto a la actualidad internacional, el asesor legal de CEHAT, Didac García, informó sobre el Hotel Stars Union que tiene por objetivo elaborar una única clasificación hotelera por categorías y que comenzará a aplicarse en Austria, República Checa, Suecia, Alemania y Hungría, a partir del 1 de enero de 2010.
 
Como novedad de la Confederación y con el fin de disponer de una información más actualizada sobre la marcha del sector, Ramón Estalella dio a conocer la puesta en marcha del “CEHAT Hotel Monitor” que a partir del próximo año y elaborado conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística ofrecerá, mes a mes, los datos de ingreso medio por habitación disponible (RevPar) y la facturación por habitación ocupada (ADR), datos que permitirán a los hoteles establecer una comparativa real y trabajar con una información más precisa.
 
En cuanto a 2010, en el transcurso del pleno de la CEHAT, Juan Molas incidió en la importancia del Congreso de Empresarios Hoteleros que se celebrará en Santiago de Compostela del 19 al 22 de mayo, y avanzó algunos de los ponentes que ya han confirmado su asistencia a las mesas redondas programadas.
 
Ultimas actuaciones del ITH y de la Fundación CEHAT
 
Con respecto al Instituto Tecnológico Hotelero, su director Álvaro Carrillo, se mostró satisfecho con las actividades de difusión y proyectos desarrollados por el ITH durante este año que concluye pero aprovechó la ocasión para recordar la importancia de invertir en proyectos que contribuyan la sostenibilidad del sector e insistió en la necesidad de apostar por la investigación para avanzar en una reducción de costes. En este sentido y a modo de ejemplo, Alvaro Carillo aludió al reciente acuerdo firmado entre el ITH y Schneider Electric para ofrecer soluciones de ahorro a la industria hotelera de nuestro país.

En relación a la fundación CEHAT, su directora, Patricia Fernández, explicó algunas de las primeras acciones impulsadas, entre ellas, el “Proyecto Previnem”, guía de catalogación, evaluación de riesgos y adaptación de los puestos de trabajo para integrar a personas con discapacidad y el programa Incorpora de la Fundación La Caixa.
  
Antonio Bernabé en el pleno de CEHAT
 
A modo de cierre, el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, destacó que “a pesar de que la recesión económica y la reducción del gasto de los consumidores ha alterado la rentabilidad del sector en este 2009, la inversión de recursos para la mejora de instalaciones y la cooperación interna dentro del propio Gobierno, han sido claves a la hora de tomar cualquier decisión sobre el sector”.
 
 
 
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC