inicio
Destacan con mayor previsión de ocupación media provincias como Segovia o Zamora, entre el 90% y el 100%. Estos porcentajes se podrían ver alterados por las reservas de última hora
Según las previsiones recogidas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) para Semana Santa, la ocupación media en los hoteles españoles rondará el 75%, cifra similar al mismo periodo de 2009. El estudio se elabora a partir de las respuestas de las asociaciones pertenecientes a CEHAT, institución que engloba 64 asociaciones integradas por más de 10.000 hoteles (95% de los establecimientos alojamientos españoles).
 
Sin embargo, todos los encuestados coinciden en destacar que esta cifra podría verse incrementada una vez iniciadas las vacaciones, ya que en el panorama económico actual priman las reservas de última hora, y los clientes cada vez esperan más para hacer sus reservas.
 
Previsiones por Comunidades
 
En Castilla y León, destacan provincias como Segovia, Zamora o León, que esperan colgar el cartel de completo, con una estimación de ocupación media superior al 80%, en concreto Zamora cree que completará el 95% de sus alojamientos entre el jueves y el domingo de Semana Santa. En Burgos, Soria y Salamanca se espera una ocupación para esta Semana Santa del 80% y el 83% aunque esperan llegar al 100%
 
En La Rioja no aprecian variaciones con respecto a las cifras de 2009. Las previsiones para este año son de una ocupación media del 75% en los días festivos. Los encuestados esperan cambios de última hora con las contrataciones más cercanas a las vacaciones.
 
Castilla la Mancha espera recibir una afluencia superior al 75%, en concreto Toledo ya tiene una media de reservas del 60%, aunque podría llegar al 95% (cifra alcanzada en el puente de San José, festivos que los hoteleros comparan en cuanto a ocupación media con la Semana Santa). En otras provincias, como Ciudad Real, esperan cubrir más del 76% de los alojamientos en la suma de todos los días festivos.
 
Cataluña prevé una ocupación media del 84,64% en Barcelona, del 63% en la Costa Dorada y de un 50% en la Costa Brava. Las estaciones de esquí del Pirineo y Sierra Nevada esperan tener una ocupación del 80%.
 
Los hoteleros de Extremadura, consideran que a medida que se acerque la Semana Santa, aumentarán el porcentaje, pero de momento lo cifran en una ocupación del 50% para los días no festivos y un 75% para los festivos y creen que mantendrá la procedencia de los turistas de años anteriores, siendo casi todos ellos españoles.
 
En Aragón, las previsiones de los hoteleros consultados son buenas, y aunque de momento en provincias como Huesca, no superan el 50% en cuanto a previsiones de ocupación de alojamientos, esperan un gran aumento en los próximos días. En Zaragoza sin embargo, ya esperan una ocupación media para los días festivos del 85%.
 
Según los datos aportados por los hoteleros, en Madrid se prevé una ocupación del 43,80% para los primeros días de la Semana Santa (lunes a miércoles ambos incluidos) y de un 63,20% para los festivos, de jueves a domingo.
 
Asimismo, en Galicia podría llegarse a una ocupación media del 80%, aunque en esta provincia, tanto las reservas de última hora como el pronóstico del tiempo podrían dar un vuelco a las cifras. En Orense las expectativas son de buena ocupación, más fuerte a partir de la mitad de semana en la que se espera superar el 80%
 
Con respecto a Andalucía, de momento se espera cubrir el 74% de los alojamientos, aunque dependiendo de la provincia, hay una cierta disparidad, debido a que en algunas como Almería o Sevilla, se espera superar el 80% de ocupación media, frente al 51,67% previsto para Cádiz. En otras como Granada, Huelva o la Costa del Sol, de momento está cubierto entre el 70% y el 80%, aunque igualmente son optimistas con las contrataciones de última hora.
 
La previsión de ocupación hotelera en Benidorm se sitúa en el 75% , las reservas de última hora serán muy importantes para ir elevando la ocupación y están muy condicionados con las previsiones meteorológicas que se hagan públicas en los próximos días.
 
Por otra parte, en Canarias también esperan gran afluencia, al ser destino turístico generalmente de buen clima, y de preferencia entre viajeros extranjeros, como ingleses, alemanes y franceses. Allí consideran que tendrán una ocupación media de entre el 76%, en Lanzarote, y el 80% en Fuerteventura.
 
En las Islas Baleares se prevé que la ocupación en Semana Santa sea aproximadamente de un 70%
 
En general, en todas las Comunidades Autónomas se muestran optimistas, aunque cautos con las cifras, ya que al predominar las reservas de última hora, los datos podrían cambiar cada día. Se espera un buen nivel medio de ocupación de los alojamientos, similar al pasado año.
 
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC