inicio
En la presentación de los datos del Observatorio Hotelero, realizado por PricewaterhouseCoopers, Juan Molas afirma que el 2008 ha tenido un comportamiento “adecuado”. A pesar de las previsiones para 2009, traslada una valoración de confianza y recuerda la evolución de la industria turística y hotelera en los últimos años. Cree que España tiene capacidad para consolidar la demanda de los principales mercados emisores y afirma que es imprescindible mantener los mercados de proximidad. Pide al Ministerio de Industria medidas que estimulen la competitividad del sector e insiste en la necesidad de nuevas inversiones además del Plan Renove.

 

El presidente de la Confederación Española de Hoteles, Juan Molas, destacó hoy en el transcurso de una rueda de prensa de la presentación de los datos del Observatorio Hotelero, realizado por PricewatherhouseCoopers ,la solidez de la industria hotelera en España y afirmó que a pesar de que el 2008 no ha sido el mejor año turístico, el comportamiento ha sido “adecuado en cuanto a ingresos y pernoctaciones”.

Juan Molas informó de las previsiones para 2009, que vienen definidas por la actual coyuntura económica, y subrayó que en esta situación, el sector hotelero ha evolucionado positivamente hasta los dos últimos meses de 2008 en los que se apreció “el cambio de tendencia”. No obstante, dijo que no se puede poner en cuestión el trabajo realizado durante muchos años y aseguró que el sector hotelero “sigue teniendo confianza”.
 
El presidente de la Confederación Española de Hoteles aludió a los resultados de algunos destinos relevantes en el periodo vacacional de Navidades y destacó como “positivo el buen inicio de la temporada invernal de Canarias, especialmente Las Palmas y Tenerife y  los destinos de nieve en particular, las estaciones situadas en el Pirineo”.
 
En el transcurso de la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera en España, elaborado conjuntamente con PricewaterhouseCoopers, y que prevé para los próximos cuatro meses un descenso en las pernoctaciones y la rentabilidad de los hoteles, Juan Molas dijo que la situación actual debe afrontarse con nuevas iniciativas desde el propio sector y desde las respectivas administraciones.
 
“Esta nueva situación-señaló- debería comportar significativos descensos en las inversiones hoteleras a medio plazo, si bien esperamos que las reformas previstas se efectúen en parte gracias al Plan Renove recientemente aprobado por el Gobierno”

A este respecto, expresó su deseo de que “las entidades de crédito no soliciten más garantías de las habituales” para que el Plan tenga el efecto previsto e insistió en que la dotación inicial de 400 millones de euros “es insuficiente para un sector motor de la economía” y espera, por tanto, que se destine “otra partida como la inicial o superior”.
 
A juicio del Presidente de la CEHAT, la situación actual conllevará “procesos de desinversión de empresas que provenían de otros sectores económicos y que ahora atraviesan tensiones” y comentó que esto “puede suponer una oportunidad para grupos hoteleros consolidados”.
 
Juan Molas reflexionó sobre el comportamiento del sector hotelero desde el año 2000 y los crecimientos continuados hasta cifras record en España, y dijo que ahora, en 2009, “deberán buscarse nuevas estrategias comerciales y canales de venta”.
 
“Asimismo hemos de insistir  a las Administraciones públicas sobre la necesidad de agilizar los planes de promoción, dotando de mayor presupuesto las campañas previstas en aquellos mercados que garanticen el éxito de las mismas y sobre todo ayuden a mantener el turismo de proximidad”. También reflexionó sobre la posibilidad de otras medidas que de forma puntual, y si fuera necesario, pudieran plantearse para garantizar la competitividad del sector, entre ellas la disminución en las cuotas a la Seguridad Social, la reducción del IVA o el aplazamiento de impuestos, en determinados periodos del año.
 
Además “hemos de disponer de políticas de inteligencia de mercados. Que nuestras zonas turísticas, nuestros municipios, dispongan de webs de destino acertadas, modernas, capaces de informar y atraer a nuestros potenciales clientes, y para ello hay que seguir invirtiendo en nuevas tecnologías, y desde la CEHAT ponemos nuestro ITH como instrumento y soporte para facilitar los proyectos que sea necesarios acometer”, argumentó.
 
Reconoció que el sector “deberá ser flexible” en sus políticas comerciales y dijo que aunque las” tarifas probablemente deberán adaptarse a la coyuntura”, “de ningún modo deberá caerse en la tentación de llegar a límites que condicionen el mercado a futuro”.
 
Juan Molas aseguró que “no se trata de ser optimistas voluntariosos porque el horizonte está lleno de incertidumbres, pero este ha sido un sector tradicionalmente fuerte y activo”. “Hemos de ser capaces de aumentar la percepción de valor del producto que ofrecemos, sin caer en la trampa de reducir drásticamente nuestros servicios”, reiteró.
 
“No batiremos récords de ocupación y rentabilidad, pero el sector puede y debe sanearse, con soluciones innovadoras, con nuevos modelos de gestión, para diferenciar los proyectos a largo plazo, con los que simplemente aprovecharon una oportunidad”, indicó.
 
Respecto al empleo, aseguro que el objetivo es “seguir siendo un sector determinante en este sentido”. “Para ello emplazamos al Gobierno a buscar alternativas que ayuden a mantener la base de contratación durante toda la próxima temporada, y en este sentido no nos planteamos abaratar el coste de posibles despidos o reducciones de plantillas”.
 
El presidente de la Confederación Española de Hoteles expreso la voluntad de colaborar con la Secretaría de Estado de Turismo y TourEspaña y aseguró que debe mantenerse un diálogo con el objetivo de consensuar  medidas urgentes.
 
Juan Molas consideró imprescindible activar el Plan Horizonte 2020 y acelerar las medidas anunciadas, efectuar las inversiones necesarias en las principales zonas turísticas españolas para reinventar los destinos maduros, conseguir que AENA flexibilice las tarifas aeroportuarias y haga más atractivos los destinos españoles en comparación a los países competidores y revisar la fiscalidad con medidas que supongan menor presión, que estimulen la competitividad y el modelo hotelero español.
 
Finalmente, Juan Molas reitero su confianza en el sector y se mostró convencido de que éste puede ayudar y contribuir a relanzar la economía española.
 
Observatorio Industria Hotelera primer cuatrimestre del año
 
Según el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado conjuntamente por PricewatherhouseCoopers y CEHAT, en el primer cuatrimestre de 2009 se reducirán el número de pernoctaciones. El 73% de las Asociaciones encuestadas opina que las pernoctaciones de españoles disminuirán con respecto al mismo periodo de 2008 y el 78%  también cree que se reducirán las pernoctaciones de extranjeros.
 
En el capítulo de la oferta hotelera, el 84,2% estima que será igual y que no va a haber modificaciones significativas sobre la oferta de plazas, exceptuando aquellos proyectos iniciados en 2004-2006.
 
Según el Observatorio, en la percepción relativa a estancia media, el 46% de las Asociaciones prevé que será menor a la de los primeros meses de 2008, mientras que el 48% cree que la estancia media de los españoles será igual y el 54% piensa que también se mantendrá la estancia media de los extranjeros.
 
En referencia a los precios, un 58% estima que subirán menos del 2% y un 37% que el incremento se situará entre el 2 y el 5%.
 
El observatorio que ha presentado hoy Juan Molas, junto a Álvaro Klecker, socio de PricewaterhouseCoopers y Pedro Alberto Gómez, Director de Turismo de PricewaterhouseCoopers, incluye un apartado sobre la rentabilidad. En este sentido, el 68% prevé que en los primeros cuatro meses del año esta decrezca por la disminución de los ingresos.
 
Con estas magnitudes y otras referidas a esfuerzo promocional y publicitario, el OHE hotelero queda en 35,72 puntos, lo que supone 12 puntos menos con respecto al mismo periodo de 2008.
 
Asimismo, el Observatorio incluye un índice macro que analiza las principales magnitudes económicas y que se sitúa en este primer cuatrimestre en 34,3 puntos, veinte puntos por debajo al año pasado.
 
Tras la exposición de este Observatorio, Álvaro Klecker afirmo que estos datos ponen de manifiesto que la dificultad financiera puede estar afectando a la demanda y que los factores macroeconómicos están empujando la rentabilidad en la industria hotelera, pero aseguró que el sector está preparado para el actual escenario.
 
Apunto que será necesario una política de precios inteligente y sobre todo una política de descuentos inteligente porque no se deberían hacer descuentos indiscriminados.
 
Afirmó que deberá producirse una adaptación a la demanda y subrayó la necesidad de reforzar la comunicación para llegar al consumidor, así como las medidas de innovación y tecnología.
 
Finalmente, Jesús Gatell, presidente de la Asociación Hotelera de Madrid y vocal de la CEHAT dijo que el sector hotelero “va a ser uno de los que mejor va a aguantar el envite de la crisis” y explicó que en la actual situación económica es necesario conocer “el perfil, las necesidades y las expectativas del cliente”.

Para conocer el contenido completo del informe, por favor vaya a la sección En qué estamos trabajando / Informes y estudios / Observatorio Hotelero Español

 

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC