inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
El sector hotelero registra una caída del 5% en la rentabilidad respecto al año pasado
La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) ha calificado de “irregular” la campaña turística de verano en la Región de Murcia condicionada por la contención del gasto en hostelería, así como por la caída de la rentabilidad hotelera, que ha superado el 5% según la patronal.
 
La ocupación media de los establecimientos hoteleros de la Región ha alcanzado en agosto un 59%, en contraste con el 65% registrado en 2010. Por sectores, la ocupación en la Costa Cálida (73%), el turismo de salud (61%), campings (50%), rural (47%) y de ciudad (43%) ha caído por término medio entre 5 y 10 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

A tenor de estas cifras, la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, ha asegurado que “un verano más los empresarios han constatado una nueva pérdida de rentabilidad, que en algunos casos puntuales ha superado el 30% o el 40%. “Ya que se ha recurrido a las ofertas de última hora para disminuir la incertidumbre en las reservas”, afirmó.

Si bien, ha aclarado que ha habido establecimientos y zonas concretas que han incrementado su ocupación en un 20%. “Mientras que otras zonas la tasa de ocupación se ha mantenido estable con respecto al pasado año. Pero que, en cualquier caso, la rentabilidad ha descendido”, aclaró. “De ahí el calificativo de irregular”, añadió.

“Es decir, nos siguen visitando turistas, pero el gasto se ha reducido al mínimo. Lo cual nos lleva a pensar que los ciudadanos siguen queriendo ir de vacaciones, pero tratan de gastar lo mínimo por la delicada situación económica. Porque el turista nos visita con un paquete cerrado que cubra sus necesidades básicas, esto es, comida y alojamiento”, argumentó.
 
Hostelería y restauración
 
Por su parte, el sector de la hostelería y la restauración de la Costa Cálida ha registrado en la campaña estival una caída en el volumen de negocio que oscila entre el 10% y el 15%, mientras que las discotecas y locales de ocio del litoral también han constatado un descenso en la facturación del 10% con respecto a 2010.
 
“El ocio se mantiene, pero de una manera austera, pues se observa una ‘tendencia cero’ en el consumo. En el sector de la restauración se detecta que aunque la afluencia de público es la habitual, no se traduce en gasto. Porque los sectores que más sufren son los relacionados con el gasto voluntario”, resaltó Díaz.
La mayor precariedad de las familias, añadió, “repercute en todos los sectores productivos, desde los hoteles hasta los restaurantes”. Por lo que el verano de 2011 ha sido el que “mejor ha escenificado la contención del gasto que padecen los turistas españoles, principal mercado de la Región”.
 
Previsión septiembre
 
En lo que respecta a las previsiones de ocupación para el mes de septiembre, la Costa Cálida oscilará entre el 55% y el 60%, mientras que el turismo de salud alcanzará previsiblemente el 70% de ocupación. El turismo de ciudad se moverá en torno al 50%, así como los campings de la Región. Mientras que la ocupación media en los alojamientos rurales apenas alcanzará el 35%.
 
“En general, las previsiones indican que el mes de septiembre se comportará como en 2010, ya que es un mes en el que las fiestas locales y los eventos reactivan el sector hotelero y hostelero, especialmente en el caso del turismo de ciudad”, manifestó.
 
Soledad Díaz
Soledad Díaz
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC