inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
"La Costa del Sol está experimentando un crecimiento estructural, leve pero constante", ha comentado José Carlos Escribano, Presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) durante el desayuno coloquio que ha mantenido con los periodistas especializados en el sector turístico en el Hotel Maestranza de Málaga

Durante la reunión mantenida, Escribano ha analizado la temporada de verano, destacando que el alargamiento de la misma que se inicia con el mes de mayo y permanece hasta octubre, ha generado a su vez un crecimiento menor en los meses punteros, julio y agosto. Este cambio afecta de forma sensible a la rentabilidad del hotelero que ingresa menos durante los meses considerados de "máxima temporada alta" pero va en favor de la estabilidad del empleo. Así lo demuestra el mes de mayo con un crecimiento del 1,5% mientras que julio a día de hoy, experimenta cierto enfriamiento con un -1% en relación con años anteriores. La ocupación prevista para julio esta actualmente entre un 69% - 70% en linea con la del año 2013. Por su parte, el mes de agosto que a día de hoy pronostica una ocupación del 79%, el año 2013 llegó a un 80%. Si bien, se mantiene la posibilidad del incremento por el impulso que puedan dar las reservas de última hora. Sorprende el mes de octubre, que muestra un crecimiento del 1% como resultado positivo de la colaboración público - privada en materia de promoción. Casi el 80% de estas ocupaciones se concentra en la zona litoral. 

En relación al canal de reservas, es llamativo que las reservas online se realizan principalmente para los meses de julio y agosto y en relación a estancias cortas y de última hora. Mientras que  la evolución positiva de la venta anticipada se ha potenciado sobre todo para las reservas de estancias largas en el resto de los meses. 

Los fines de semana siguen teniendo una alta ocupación principalmente por parte del mercado nacional y en concreto el de cercanía, destacando la comunidad andaluza como principal mercado emisor. En relación al resto de mercados ha mencionado Escribano, por orden de importancia, el británico, alemán, nórdico, siendo el crecimiento del ruso menor de lo esperado lo que podría deberse a los problemas geopolíticos que están sufriendo estos países.

José Carlos Escribano ha contestado a las preguntas de los periodistas relativo a las previsiones para el invierno y el cierre de establecimientos, donde ha solicitado un mayor apoyo por parte de la Administración Pública tanto para la modificación del IBI e  IVA que, junto con la reducción en la cuota de los pagos a la Seguridad Social para el invierno, supondrían una mayor liquidez para el hotelero. Así mismo reivindica a las Administraciones que abran líneas de financiación donde los hoteles puedan tener garantías frente a las entidades financieras, con el objetivo de poder renovar y actualizar la planta hotelera. También ha recalcado el peso que tiene la Touroperación en la temporada de invierno, para que siga siendo, como hasta ahora, un aliado en la recuperación.  

 Ha hecho una especial mención al tema preocupante de los alojamientos y oferta no reglada, como un punto importante para asegurar la calidad del servicio que es ofrecida al turista e insta a las Instituciones a un mayor control para que puedan competir en un mercado con igualdad de condiciones y dónde los canales de distribución también tienen una implicación directa y responsabilidad. 

 

En relación al convenio colectivo del sector, cuyo acuerdo ya se ha firmado con los sindicatos,  Escribano afirma: "Ahora sí que somos generadores de empleo, al tener un crecimiento constante, pero debemos rebajar los costes fijes en invierno. El actual convenio busca precisamente estabilidad laboral, moderación salarial, flexibilidad funcional y horaria. Es un convenio activo con herramientas para funcionar adecuadamente en cada circunstancia, no pasivo donde solo se trata de acatar normas." y continuaba Escribano, "hemos pasado de un convenio rígido y estático a otro flexible y dinámico, más acorde con el actual mercado turístico".

 "Es importante recordar que el turismo somos todos y es momento de presentar nuestras mejores galas en todos los sectores que afectan a nuestra Industria Turística, para llegar a un resultado óptimo" afirmaba el presidente de AEHCOS ante los periodistas.

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC