inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
Las políticas de transporte, el turismo sostenible, los proyectos de cooperación internacional o la gestión de crisis han sido algunos de los temas más debatidos en la asamblea general de la OMT que se celebra esta semana en Medellín, Colombia. Sin embargo, en la cumbre mundial del turismo también se ha comenzado a prestar atención a uno de los fenómenos que más está transformando la industria turística a nivel global.

Un fenómeno que en algunos sitios es identificado con la etiqueta de economía colaborativa, aunque otros hablan de “peer to peer” (de igual a igual, P2P), o bien “sharing economy”. Ver también Economía compartida: los peces chicos se comen al grande.

Aunque también se ha acuñado la expresión “the shadow economy”, la que queda oculta en las sombras… Y cuando estas prácticas se refieren al alojamiento, hay quien ya habla directamente de “hotelización de las viviendas”.

Ante el avance imparable de este fenómeno, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, invitó a José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, a que explicara en la cumbre turística de Medellín las principales conclusiones de un estudio que dicha asociación empresarial llevó a cabo en España recientemente. Ver también Exceltur estima que la regulación del alquiler turístico generaría 2.250 M €.

“Hace un mes presentamos a Taleb Rifai y a todo su equipo nuestro informe sobre los impactos de la mal llamada economía compartida. Estaban interesados por cuanto lo que ocurre en España, un destino de referencia, puede tener un valor para futuras reflexiones y orientaciones en otros países”, explica Zoreda.

Y lo cierto es que persisten varios mitos asociados a la economía compartida y el propio Zoreda reconoce que “la opinión pública está muy entregada en algunos casos a este fenómeno”.

En cualquier caso, el informe de Exceltur tuvo acceso a 120.000 encuestas oficiales de Frontur: “Todas sus tripas fueron analizadas por Nielsen, lo que nos permitió extraer las pautas de consumo de los viajeros”.

Por ejemplo, un paradigma que los defensores de la economía colaborativa defienden a capa y espada es que este tipo de consumo crea nuevos segmentos de demanda.

“Pero sólo el 6,5% de los encuestados dicen que la relación con el anfitrión de las viviendas, tener esa experiencia, es la razón para optar por este tipo de alojamiento. El resto lo elige porque es más económico, da facilidades para organizarte las comidas en casas, etc”, explica el vicepresidente de Exceltur.

Además, el análisis de las encuestas también reveló que “estos mismos viajeros que gastan menos en alojamiento también gastan menos en el conjunto del destino. ¿Este es el nuevo paradigma de futuro del sector turístico español? ¿Esto traerá nuevos segmentos de clientes?”, se pregunta José Luis Zoreda.

En todo caso, remarca el directivo de Exceltur, “son cuestiones sobre las que hemos querido advertir no para estigmatizar ni prohibir. Esto es un fenómeno a controlar porque crece de manera vertiginosa gracias a plataformas tecnológicas y a la enorme indefinición legal, lo que genera un marco de competencia desleal frente a otros prestadores de servicios”.

"Parar este fenómeno no es factible"

Además, “aunque hay mucha poesía romántica en la palabra ‘colaborativa’, el rastreo de las webs comprobó que más del 50% de los anuncios que examinamos estaban gestionados por compañías, profesionales o gente que tiene más de una propiedad”.

Y es que según apunta Zoreda, “vamos hacia la hotelización de las viviendas, porque una cosa es el alquiler turístico de toda la vida y otra el alquiler por días e incluso por horas de pisos y habitaciones, con usos y perfiles de usuario muy diferentes”.

Por todo ello, concluye José Luis Zoreda, “parar este fenómeno no es factible, pero debe haber una igualdad de condiciones competitivas con una proporcionalidad en la que se respeten los derechos del consumidor. Nuestra recomendación es que debería haber una legislación nacional o convergente en todos los destinos”.

En todo caso, remarca el vicepresidente de Exceltur, para controlar este fenómeno será necesario que haya “una corresponsabilidad del intermediario para que todo el stock que carga en su plataforma cumpla con la legalidad. Si no es así, será imposible controlar esto, no hay suficientes inspectores para pasar por todos los pisos turísticos que se anuncian a través de los nuevos intermediarios online”.

Fuente: Hosteltur
http://www.hosteltur.com/112838_economia-compartida-entra-radar-omt.html?fromNewsletter=com

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC