inicio
El secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Ramón Estalella, presentó los resultados del CEHAT Hotel Monitor realizado por la Confederación en colaboración con el INE (Instituto Nacional de Estadística), que plasman la realidad que están sufriendo los 5 estrellas. Y es que, a pesar de que las pernoctaciones en los establecimientos de máxima categoría han aumentado en octubre casi un 9,5 por ciento (cerca de un 18% más en el caso de los turistas nacionales), el incremento de un 9,5% en los últimos 12 meses en el número de plazas ofertadas, ha provocado un descenso en la ocupación de casi el 8,5%. Pero la caída en ingresos y rentabilidad ha sido más acusada, ya que el RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) ha bajado en tasa interanual un 14,5%, frente a una disminución media del 8,5% de todas las cateogorías; mientras la facturación media por habitación ocupada (ADR) ha caído un 11%, seis puntos más de la media que se aproxima a un -5%.
 
Las causas de este negativo comportamiento, señaló Ramón Estalella, residen en que “muchos 5 estrellas viven de los viajes y reuniones de empresas y, ante la crisis, muchas de ellas han recortado al máximo sus presupuestos para esta partida, eliminando en ocasiones a los hoteles de máxima categoría de sus políticas de viajes, por lo que la facturación de estos establecimientos entre semana ha caído mucho más que en el caso de los vacacionales. A ello se suman las aperturas de hoteles de lujo planificados en época de bonanza, que ahora abren sus puertas en una situación de mercado cada vez más difícil, como está ocurriendo en Barcelona”. Sin embargo, son los establecimientos de categorías inferiores, de 1 y 2 estrellas, los que más están sufriendo en pernoctaciones (-9%) y ocupación (-14,5%), con un ligero descenso también en el número de plazas ofertadas del 1%.
 
El secretario general de CEHAT presentó con el subdirector general de Estadísticas a Empresas del INE, Fernando Cortina, el acuerdo alcanzado entre ambas entidades por el que los empresarios, en palabras de Estalella, “tendrán a su disposición de manera gratuita información estadística personalizada con las herramientas fundamentales para facilitarles la toma de decisiones estratégicas”. Este es un sistema pionero en el mundo por el que los hoteleros podrán comparar gratuitamente sus datos con aquéllos que les interesen (por provincias, por zonas, por categorías e incluso por destinos), salvaguardando siempre el secreto estadístico. El único requisito que han de cumplir es el envío telemático de la información vía XML que ya les solicita el INE para elaborar la encuesta de ocupación hotelera, que reúne los datos de 10.000 establecimientos de todas las categorías. De esta manera se benefician todos, según ha explicado Cortina, ya que al empresario le resulta más fácil y rápido el envío y, si se implantara mayoritariamente, podrían acortarse los plazos para disponer de la información. Los nuevos indicadores (RevPAR y ADR) se incorporarán a la encuesta de ocupación hotelera a partir de enero.
 
Estalella y Cortina
Estalella y Cortina
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC