inicio
Santiago acogerá a finales de mayo el Congreso de Empresarios Hoteleros, en el que se abordarán los principales retos del sector. “No es un congreso, es el congreso del año", afirmó la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo.
Los Hosteleros ven el Año Santo una oportunidad histórica y confían en que sea el necesario amortiguador para la recuperación de su sector, de modo que permita que la tendencia no siga cayendo.
 
Así lo expresaron, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), Juan Molas y Héctor Cañete, respectivamente. Héctor Cañete, señaló durante la rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela, que el Xacobeo "ya ha despegado" y celebró las cifras registradas durante la Semana Santa.
 
Durante su intervención el presidente de CEHAT, apostó por "diferenciar" Galicia como destino turístico por su convicción de que los lugares con "valor añadido" suponen "un mayor reclamo". Como ejemplo, indicó que las zonas que "se llenaron" durante la Semana Santa fueron Zamora, Sevilla y Granada; y, así, incidió en que este año es "clave" para la comunidad.
 
De igual modo, enfatizó que la recuperación económica también pasa por el turismo, debido al volumen de negocio directo e indirecto que genera. Al hilo de ello, indicó que una empresa puede deslocalizarse con relativa facilidad, algo que es imposible que haga "la Catedral de Santiago, las Islas Cíes o un buen centollo", por lo que pidió ayudas similares a las que se han otorgado a sectores como el textil y la automoción.
 
RETOS DE FUTURO

Entre los retos de futuro del turismo español que desgranaron ambos presidentes, abordaron la necesidad de "adaptarse a las nuevas tecnologías" y de enfocar correctamente la colaboración público-privada para vender no sólo un destino, sino también un producto.
 
Juan Molas también abogó por profundizar en el turismo de proximidad situado a menos de 1.200 kilómetros porque parte de la recuperación irá por esa vía, ya que el cliente prefiere hacer más viajes y que éstos sean de menos días. No hay que obsesionarse en buscar clientes al otro lado del mundo, sostuvo.
 
 
CONGRESO
 
Por otro lado, los presidentes de Cehat y Cehosga anunciaron que Santiago acogerá la celebración del Congreso de Empresarios Hoteleros entre los días 19 y 22 de mayo.

En este encuentro se expondrán los principales retos a los que se enfrenta la industria hotelera ante la actual coyuntura económica y su efecto en la competitividad del sector y en la rentabilidad de las empresas.
 
Entre los objetivos de este Congreso estará analizar los aspectos que más preocupan al sector e identificar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo.
 
Ante la decisión de que la capital gallega albergue este encuentro, la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, destacó que Compostela se convertirá durante esos días en "un escaparate" para unos 500 prescriptores de opinión sobre destinos turísticos una oportunidad estratégica de reflexión para el futuro.
 
La receta, en materia de turismo, de la dirigente autonómica es la de “crear producto, darle envoltorio, colocarlo en el mercado y trabajar conjuntamente con el sector privado”, una combinación que le valió para asegurar que aquellos destinos, como es el caso gallego, que cuentan con un producto diferenciado, son los que logran “picos de ocupación del 100%, tal y como ocurrió la pasada Semana Santa en Santiago, en Ferrol, Camariñas o Viveiro”, recordó.
 
"No es un congreso, es el congreso del año", agradeció la alto cargo de la Xunta, tras subrayar la importancia del turismo de reuniones, que genera en Galicia unos 40 millones de euros al año.
 
 
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC