inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
Con esta frase comenzaba José Carlos Escribano, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) la rueda de prensa entorno a la actualidad turística celebrada en el Hotel MS Maestranza de Málaga
Acompañado por Pedro Garcia, Presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAV), se ha convocado a la prensa especializada del sector túristico para analizar las cifras y previsiones del verano 2012 en la Costa del Sol.
 
"Aunque se está experimentando un leve repunte del mercado nordico, británico y la entrada del mercado ruso, el mercado nacional experimenta un estancamiento progresivo lo que lleva a incrementar el peso del mercado internacional frente al nacional en la Costa del Sol" constataba Escribano. Esto supone en términos de cifras una bajada del 5% prevista para el mes de agosto en relación a las cifras del año 2011.
 
En relación al incremento del IVA previsto para septiembre 2012, Escribano ha confirmado que "el IVA afecta directamente a la rentabilidad del hotelero no a la ocupación. Los contratos con las agencias intermediarias para la temporada 2013-2014 están en su mayoria ya firmados, por lo que el incremento del IVA tendrá que ser absorvido directamente por el empresario hotelero."
 
A su vez, el sector de las agencias de viajes y touroperación temen por su futuro con el incremento del IVA que lo situaría en un 21%. Pedro García ha constatado que "el incremento del impuesto nos lleva a una falta de competititvidad frente a otros destintos turísticos como es el caso de Italia, Grecia e incluso Alemania que tiene un impuesto turístico mas bajo". Asimismo ha continuado que "los Países de claro índice turístico han bajado el IVA para hacer más competitivo su destino. Es importante luchar contra la oferta ilegal, y para que la industria turística sea motor de recuperación deben darse incentivos a la misma"
 
García y Escribano han resaltado algunas de las tendencias que destacan en el sector turistico:
 
  • Acortamiento de la media en las estancias (un 70% de los malagueños suele viajar una media de 3 días)
  • La reserva de última hora ahora viene determinada por la indecisión de si viajar o no, que además se ve afectada por cualquier acontecimiento que incida en el turismo.
  • Descenso del mercado nacional
En relación a las cifras de ocupación y previsiones, el presidente de AEHCOS ha destacado que, si bien junio se ha cerrado mejor que el del 2011 y la primera quincena de julio se ha saldado en los mismo niveles de 2011, esta recta final de mes ya se ha marcado un punto de inflexión que hace pensar que julio acabará con una ocupación del 81%, lo que supone un punto por debajo del año pasado. El mes más preocupante es agosto, que parece quedará en torno al 79%, un 5% menos que en 2011. La senda del crecimiento se prevé que vuelva en el mes de septiembre donde el peso del mercado internacional es mayor. De esta forma, la media de la temporada estival 2012 se situaría en un -1% con relación al año anterior.
 
Esta bajada afecta de forma relevante a la cuenta de resultados de los hoteles que dependen de las altas ocupaciones de las fechas estivales para sobrevivir al invierno.
 
Asimismo, Jose Carlos Escribano ha hecho mención a la propuesta de celebración de un Foro Turístico sobre la estacionalidad lanzada por el Consejero de Turismo de la Junta de Andalucia, Rafael Rodriguez para octubre - noviembre, y considera que es una buena idea pero que la celebración del mismo debería realizarse a principios de Septiembre.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC