inicio
En el caso confirmarse la rebaja en la inversión del Estado en el Programa de Vacaciones para Mayores, numerosos establecimientos hoteleros tendrán que cerrar sus puertas el próximo invierno, con la lógica destrucción de empleo durante este período. En la temporada 2009-2010, el Estado aportó al programa 126,8 millones de euros y ha recuperado 190,2 millones, lo que significa un retorno de 1,5 euros por cada euro invertido
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) advierte sobre las consecuencias que está sufriendo el sector ante la falta de planificación por parte del Gobierno y su indefinición en referencia al mantenimiento de las 200.000 plazas adicionales del Programa de Vacaciones para Mayores o programa IMSERSO.
 
A falta de tan sólo dos meses para el inicio de la temporada 2010-2011 de este programa, el Ministerio de Sanidad y Política Social aún no ha definido la aportación adicional de 20 millones de euros para la financiación de las 200.000 plazas que permitirían que la oferta total del IMSERSO llegue a 1,2 millones de unidades, la misma cifra de plazas ofertadas el año pasado con excelentes resultados para el sector y para las arcas del Estado.
 
En la temporada 2009-2010, el Estado aportó al Programa de Vacaciones para Mayores 126,8 millones de euros (incluidos los 20 millones adicionales) y ha recuperado 190,2 millones, es decir, un retorno de 1,5 euros por cada euro invertido. Esta es una prueba más que evidente para apostar por la continuidad de la inversión en este programa, manteniendo las 200.000 plazas sumadas la temporada pasada y incluso presupuestando progresivos incrementos de la capacidad total para los siguientes ejercicios.
 
La incertidumbre que esta indefinición está provocando en el sector ya ha precipitado los primeros recortes en las plazas contratadas. Según ha declarado Juan Molas, presidente de CEHAT, “este tema preocupa mucho al sector, ya que en el caso de anularse esas 200.000 plazas implementadas en la temporada 2009-2010, muchos establecimientos hoteleros tendrán que cerrar sus puertas el próximo invierno, con la lógica destrucción de empleo durante este período”. Además, Molas aclara que “el recorte en el presupuesto de este programa no significará ningún ahorro en el gasto público ya que provocará mayor gasto en prestaciones por desempleo, reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, y disminución de la recaudación por IVA y otros impuestos; todo lo contrario a lo que el Gobierno pretende para el próximo ejercicio”.
 
Se trata de un programa ejemplar en el ámbito europeo, tanto por su gestión de fondos públicos como por su capacidad para dinamizar la economía, crear trabajos y aportar importantes beneficios para el Estado. La CEHAT confía en que el próximo Consejo de Ministros Extraordinario, que se llevará a cabo durante este mes de agosto, dará luz verde a la continuidad del presupuesto del programa para mantener la actividad turística y generar un beneficio para el Estado.
 
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC