inicio
Entrevista con Joan Cruz, presidente en España de Excutive Search International
Executive Search International es una empresa dedicada a captar talentos en la industria hotelera a nivel global, que acaba de aterrizar en España. Joan Cruz, su presidente en el país, nos desvela en esta entrevista las claves de un buen directivo hotelero y la situación de los profesionales.
 
"El negocio está en el mundo, no en una localización determinada"
 
¿Qué tres habilidades se buscan hoy en un buen profesional hotelero?
 
La primera sería el talento hacia los humanos, la relación humana. La segunda, la ingeniería, el llegar al detalle del coste y del ingreso. Y la tercera sería tener una visión global del hotel, no sólo especializada en una rama concreta.
 
¿Cómo influye la profesionalidad en la calidad de una empresa hotelera?
 
La profesionalidad influye hoy, en la situación económica en la que estamos, al cien por cien, en el sentido de que se necesitan profesionales que realmente dominen todas las partes del negocio hotelero, que es muy cambiante. Hoy se pueden tener profesionales de todo el mundo, no es un tema localista. Es importantísima la preparación y la búsqueda de este top talent que se adapte a las necesidades que existen hoy en el ámbito turístico.
 
¿Y está recompensada económicamente esta profesionalidad?
 
Cada día más, porque se están tratando los honorarios por objetivos. Se trabaja más en un fee o una parte salarial base y unos fees de éxito por ocupación, por rebaja de coste o por beneficio.
 
La industria hotelera no está diferenciando en los top talents si son hombres o son mujeres
 
Pero sí que vemos que hay gente muy preparada que tiene malas condiciones laborales…
 
En los top talents casi todos trabajan. Yo diría que los mejores talentos están muy bien pagados y la media de los que no son los mejores tiene unas condiciones pues también medias.
 
¿Existen en España buenos profesionales de la industria hotelera?
 
Existen muy buenos profesionales por la cultura, por los años de oficio y por ser uno de los países más importantes del mundo en este negocio. Hay grandes talentos españoles que están trabajando aquí y grandes talentos que están trabajando para otros países por esa visión que le comentaba, que ya no es localista, sino global, con una gran movilidad. Hoy se les pide que puedan estar en cualquier parte del mundo porque el negocio está en el mundo, no en una localización determinada.
 
¿No piensa que también estaríamos ante un fenómeno de fuga de talentos?
 
Yo no diría fuga de talentos porque hoy estamos viendo que el mundo es global. Cuando partimos de esa base no hay ningún localismo, ninguna fijación de estar únicamente en una zona concreta o en un país concreto. El negocio es el mundo y como es el mundo no hay ninguna fuga.
 
¿Los profesionales que se forman en España están mejor, peor o igual preparados que en otros países?
 
Yo diría que están igual de preparados que en cualquier país del mundo y no tienen ningún problema en competir con otro profesional de cualquier otra parte.
 
¿Cree que existen buenas políticas de promoción interna dentro de la industria hotelera?
 
Sí, yo creo que las empresas están promocionando a sus ejecutivos, pero siempre está la posibilidad de que en cargos determinados de posiciones de máxima responsabilidad se abra más el abanico para buscar en el mercado estos candidatos.
 
En cuanto al papel de las mujeres, hay pocas que ocupen, por ejemplo, la presidencia de cadenas hoteleras. ¿Piensa que juegan en igualdad de condiciones a la hora de ocupar altos cargos?
 
Esto está ya absolutamente superado en esta industria. Yo creo que hay mujeres en compañías españolas muy reconocidas, sí que existe liderazgo importante por parte de las mujeres. La industria hotelera no está diferenciando en los top talents si son hombres o son mujeres. Se mira su capacidad, su experiencia y su potencial, nada más.
 
En los idiomas, ¿todavía falla algo en España?
 
Hay que darle en educación máxima prioridad a los idiomas. Los top talents los hablan porque han tenido que hacer un esfuerzo suplementario en el tema de aprendizaje. En las escuelas el tema del idioma va mejorando pero aún no estamos al nivel de otros países.
 
Excutive Search International es socio colaborador de CEHAT 
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC