inicio
Nuestros argumentos en contra del impuesto turístico, no han sido escuchados, y lo que es peor, no han sido rebatidos, ni tenidos en cuenta en la redacción. Perjudica nuestra Imagen en el mercado: hacemos responsable de nuestros problemas a quien nos da negocio y trabajo, y que ya paga todos los impuestos que le corresponden. Le ponemos una multa a nuestros mejores clientes.

Beneficia a la oferta ilegal. Por mucho que, en un ejercicio de cinismo extremo, se quiera hacer ver que también pagarán el impuesto. Sólo la van a pagar nuestros clientes.

 

-        No soluciona nada:  son 50 millones de euros que se pretenden recaudar, para un presupuesto de 4.035 millones. Poco más del 1 %. Para tan mísero porcentaje tenemos que perjudicar muy seriamente la imagen y rentabilidad de nuestra principal industria, que supone el 85 % del PIB.

 

-        Es el más caro de España. En Cataluña, el importe es menos de la mitad para un tres estrellas.

 

-        Perjudica más a Ibiza y Formentera que a las otras islas. Nosotros somos sólo turismo.

 

-        Perjudica con más intensidad al turismo familiar que a otros segmentos. ¿Es lo que se quiere para Ibiza y Formentera?

 

-        Perjudica las temporadas bajas, las de verdad, Mayo y Octubre. Luego hablarán de alargar la temporada. (la temporada baja del proyecto es un sarcasmo).

 

-        Perjudica la rentabilidad de las explotaciones hoteleras, lo cual reducirá su capacidad de mantenimiento y reinversión. Luego pedirán un esfuerzo hacia la calidad.

 

-        Perjudica la atención al cliente, dedicando nuestro tiempo de atención a recaudar impuestos, en vez de darle servicio.  Además de imponernos más trabajo administrativo. Luego nos hablan de simplificar la administración.

 

-        No se respetan las reservas ya hechas para el 2016, ni los contratos ni obligaciones firmadas. Luego hablarán de seguridad jurídica y seriedad en la acción de gobierno.

 

-        Ayudará a pervertir el funcionamiento del mercado de alquiler de vivienda: es un clamor social la dificultad de encontrar alquileres “para todo el año”. Si lo encuentran, los trabajadores de Ibiza y Formentera se ven obligados a pagar un precio exorbitado por una vivienda. Les da igual.

 

-        Perjudica el valor de las empresas de alojamiento (y de las otras), radicadas en las Baleares. El atractivo para invertir en las Baleares, también sale perjudicado.

 

Y finalmente, es un impuesto recaudatorio, no tiene nada de finalista y se lo van a gastar como el resto del presupuesto. Hasta quienes lo apoyan se quejan de esta tomadura de pelo.

 

 

2.- Se van a legalizar (eufemismo al canto, ellos hablan de regular) las viviendas en edificios residenciales. Ese mercado, está a día de hoy fuera de control. Y eso no va a cambiar con la regulación. En el Consell de Eivissa pueden dar fe de la inutilidad práctica de su labor en este campo.

 

Esto supone la entrada en el mercado turístico legal de un número casi infinito de plazas que hará inviable el actual modelo turístico de las Baleares, y más intensamente en Ibiza y Formentera. La saturación que hemos experimentado hasta ahora se va a convertir en un recuerdo agradable, y los contratos de seis meses de duración en un objeto de museo.

 

Sin embargo, a pesar del enorme daño que se va a hacer, siguen adelante, obligados por un Pacto de gobernabilidad soportado por partidos muy diferentes.

 

Por estos despropósitos, que son dos enormes disparates, hemos decidido no colaborar con una administración que perjudicará seriamente nuestra actividad, sino en el año 2016, en los siguientes.

 

Hemos perdido toda la confianza en la Consellería de Turisme del Govern Balear, que para nosha perdido la credibilidad  Mantenemos la esperanza que los Consells Insulares de Eivissa y Formentera sepan defender nuestros intereses de las medidas concebidas en Mallorca, y seguiremos colaborando con ellos en la defensa de los intereses de nuestras islas.

 

 

La Junta Directiva.

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC