inicio
Más de doscientos profesionales se dieron cita en el Alcázar de los reyes Cristianos de la capital cordobesa para reflexionar y debatir sobre los aspectos que definen la competitividad turística en España.

Los días 17 y 18 de febrero tuvo lugar en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba el II Foro sobre la innovación y la competitividad en el turismo de Interior “Inturtech 2015”. Una cita clave para el sector, que tiene lugar anualmente después de FITUR  y que en esta ocasión   contó con más de 200 asistentes entre los que se congregaron importantes prescriptores del turismo de nuestro país. 

Tres mesas de debate y tres ponencias se desarrollaron en este evento.  Manuel Figuerola, Director del Doctorado en Turismo de la Universidad de Nebrija, dio inicio al foro con una ponencia inaugural sobre las claves de la competitividad en el sector turístico. Destacó la importancia de la colaboración público privada y llamó la atención sobre lo improcedente de las estrategias de la competitividad basadas exclusivamente en el precio. Acto seguido tuvo lugar un debate a dos  entre Antonio López de Ávila, Presidente de Segittur y José Marcial Rodríguez, Gerente de la Agencia de Turismo de Baleares. Ambos pusieron sobre la mesa  sus argumentos sobre la configuración de la oferta turística basada en la generación de experiencias y en el papel que juegan en la comercialización de la oferta las instituciones públicas y el sector privado, llamados a mantener una actitud de permanente colaboración en sus diferentes roles y competencias. El debate fue moderado por el fundador y director de INTURTECH, Luis Javier Alonso.  

Una radiografía de la Marca España, con sus potencialidades y retos a corto y medio plazo constituyó la ponencia de Raúl Peralba, Presidente de Positioning Systems. La Marca España tiene en el turismo su principal valedor y no siempre esto se tiene suficientemente en cuenta por parte de los responsables institucionales. Las claves de la competitividad de las marcas contemporáneas y el panorama actual en sus diferentes ámbitos fueron los ejes transversales de la mesa de debate en la que participaron, además del propio Raúl Peralba, Manuel Estrada, Presidente de la Fundación DIMAD, Paco Morales, chef de cocina creativa, Luis Martín Izquierdo, Manager en Ernst & Young  y Pablo Bautista, Partner de Idonika GMBA Group, que ejerció como moderador del debate.

Tras un receso para el almuerzo, dio comienzo la sesión vespertina con una presentación de un caso de éxito en lo que a las nuevas tendencias de la comercialización de servicios turísticos se refiere. Kike Sarasola, Presidente de Room Mate Hotels, fue el encargado de poner sobre la mesa su recientemente constituida plataforma de alquiler de apartamentos turísticos. Una ponencia titulada, “Be Mate. La nueva economía digital” que despertó un enorme interés  entre los participantes al foro y que dio lugar a un encendido debate posterior en el que participaron Ramón Estalella, Secretario General de la CEHAT,  Pedro Antón, Director. De Turismo, Ocio, Transporte y Restauración de IECISA , Rafael Gallego, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (CEAV) y el propio Kike Sarasola. Una mesa en la que actuó como moderador Fernando Gallardo, crítico de hoteles de El País.  Dos posturas claramente diferenciadas surgieron sobre la mesa: la de los que entienden que la economía colaborativa no requiere de regularización normativa y la de los que mantienen que  se  “Necesita una regulación inminente para evitar fomentar la economía sumergida.”  En esta misma línea se puso de manifiesto, por parte del representante del sector empresarial hotelero español, que existe una enorme carga  legal sobre los establecimientos turísticos de nuestro país que dificulta en ocasiones la proyección empresarial,  poniendo demasiados obstáculos en la carrera por la competitividad del sector turístico.

El  secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, afirmó  en su intervención que "el sector hotelero ha convivido siempre con el alquiler de viviendas, lo que no quiere es que haya ahora un auge tan importante que haya un problema con lo no regulado". Ramón Estalella destacó que, según la estadística oficial, 17 millones de turistas extranjeros llegaron a España el año pasado para alojarse en casa de amigos y familiares. "Yo no me lo creo", afirmó, "lo que existe es una enorme economía sumergida". Por otro lado, propuso que quizá una fórmula adecuada para regular las viviendas vacacionales sería hacer algo parecido a la legislación que rige las pensiones para que "se establezcan garantías para el consumidor, sean fiscalmente transparentes y que el empleo sea legal".

Tras esta mesa de debate se dio paso a la Gala de entrega de los PREMIOS INTURTECH 2015. Unos galardones que han sido creados por el Grupo Pasión por el Turismo y que tienen como objetivo realzar las estrategias y acciones promocionales en los destinos de interior de España. El proceso de selección de los ganadores, entre 17 nominados, se realizó a través de un sistema abierto de votaciones on line, difundido a través de las redes sociales con la colaboración de Hosteltur, en el que ha contado mucho la capacidad de los nominados para movilizar el voto a través de internet.

La gala contó con la presencia del Alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que fue además el encargado de entregar el Premio Inturtech 2015 en la categoría de Destinos Emocionales e Inteligentes, a la Ciudad de Badajoz.  Extremadura fue la comunidad más premiada, consiguiendo tres de los cinco premios que se concedían. De esta forma, el Gobierno de Extremadura  obtuvo también el premio a la mejor campaña de promoción por Extremely Good  y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida recibió el galardón correspondiente a la categoría de Eventos e hitos que repercuten en la promoción turística de un destino. Completaron el palmarés el Hostal Remoña de Picos de Europa, como la empresa turística más competitiva y la aplicación móvil Valladolid, Ríos de luz, de la empresa Toools, como la mejor start up  turística.

Los premios pusieron el punto final a una jornada que había empezado a las nueve de la mañana y que fue retransmitida, íntegramente, vía streaming  a través de las webs de Inturtech.tv y Hosteltur.com, lo que permitió que cientos de interesados pudieran seguir el desarrollo del Foro desde cualquier parte del mundo. 

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC