inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
La competencia desleal que ejerce el P2P contra los hoteleros (ver ‘A vueltas con el P2P en el sector del alojamiento’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo) es el gran quebradero de cabeza para estos empresarios, a quienes Pili Malagarriga, socia directora de la consultora Segundo Mundo, aconseja comunicar las iniciativas que llevan a cabo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como herramienta competitiva

En este sentido Pili Malagarriga aboga por “explicar a los clientes todo aquello que se está haciendo bien: las elevadas exigencias legales a las que están sometidos y que son garantía de calidad y de su seguridad; la excelencia en la atención y el alto nivel de confort; los servicios extras y atenciones especiales a clientes con alguna dificultad; las buenas prácticas en la política de contratación de personal en riesgo de exclusión y en la promoción del empleo estable; la compra inclusiva de productos y servicios a empresas sociales que generan oportunidades a colectivos vulnerables y garantizan productos ecológicos, artesanales y sostenibles; la contribución a proyectos y causas sociales que mejoran la calidad de vida del barrio; el interés por preservar las costumbres, cultura y gastronomía local, además de las múltiples medidas adoptadas con el fin de respetar el medio ambiente, etc.”.

Y es que, según apunta la directora de Segundo Mundo, “son muy pocos los hoteles que comunican todas estas iniciativas, y menos son aún las páginas web que incluyen el apartado de RSC. Esto constituye una oportunidad de mejora a los ojos de nuestros clientes reales y potenciales, ya que son aspectos cada vez más valorados por los visitantes a nuestra ciudad”.

Desde Segundo Mundo, siguiendo su lema de ‘Innovación en Responsabilidad Social Corporativa y Ciudadana’, recomiendan “implantar una estrategia de RSH (Responsabilidad Social Hotelera) alineada con el core business. Sólo así tendrá consistencia y será capaz de generar confianza duradera e impactos positivos en el corto, medio y largo plazo. Esta visión pone el foco en aportar valor compartido a todos los implicados, ya sean accionistas, clientes, empleados o la comunidad”.

La forma de comunicar, como explica Malagarriga, “será distinta en función de la cultura empresarial y de la visión de ésta frente a la RSH. Para ello es recomendable elaborar un plan de comunicación interna y externa en la materia que englobe las diferentes acciones a nivel de destinatarios, medios y soportes. La comunicación interna es fundamental para alinear mensajes, implicar a todos y no confundir a los receptores”.

Herramientas de RSH

A nivel corporativo y estratégico Pili Malagarriga cita como las herramientas fundamentales que los hoteleros tienen a su alcance:

- Código Ético y de Conducta, que define la cultura, los valores y la intencionalidad en relación a la Ética y a la Responsabilidad Social. Además del Código Ético propio, existen algunos estándares como el Pacto Mundial de Naciones Unidas (para todo tipo de compañías), las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (para empresas multinacionales), los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (para todo tipo de empresas); además de los específicos en materia de turismo como el Código Ético Mundial para el Turismo y el Código ECPAT de Conducta para la protección de la infancia frente a la explotación sexual comercial infantil dentro del turismo y la industria de los viajes.

- Código de Buen Gobierno Corporativo: define la participación, composición y funcionamiento de los órganos de gobierno. Como estándar destaca el Código Conthe o Unificado de Buen Gobierno para las Sociedades Cotizadas.

- Políticas en materia de RSH y/o inclusión de esta dimensión en las políticas existentes, destacando especialmente la política de recursos humanos, medio ambiente y compras.

- Sistemas de gestión y certificación: existen herramientas estándares que ayudan a sistematizar, gestionar y evaluar cada una de las dimensiones incluidas en la RSH, como la ISO 26000 (Organización Internacional para la Estandarización), la SG21 (Forética), la SA8000 (Social Accountability International) y la certificación específica en materia de turismo Biosphere Responsible Tourism.

- Herramientas para reportarse y generar información: es la llamada memoria de sostenibilidad o RSC, de formato libre o siguiendo instrumentos establecidos. Los más utilizados son las guías de la GRI (Global Reporting Initiative) y el informe integrado (Integrated Reporting).

A nivel operativo, concluye la directora de Segundo Mundo, “las herramientas podrían ser todas aquellas que ya se están utilizando en la estrategia de comunicación de la compañía y en las que se debería ir incorporando información sobre los avances en materia de RSH, tanto de comunicación interna como externa”.

Fuente: Hosteltur

http://www.hosteltur.com/172660_rsc-hotelera-antidoto-contra-oferta-ilegal-alojamientos.html

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC