inicio
El acuerdo, con vigencia hasta 2013, regula la utilización lícita del repertorio de obras que gestiona la entidad en todo el ámbito de los establecimientos hoteleros. También delimita las relaciones de las asociaciones integradas en la Confederación con la gestora de derechos de autor

 

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que representa los intereses empresariales de este sector en el ámbito nacional, y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han suscrito hoy, viernes 19 de diciembre, la renovación hasta 2013 del Convenio Sectorial que regula las relaciones entre ambas partes. En la firma han tomado parte Juan Molas Marcellés, presidente de la CEHAT, y Enrique Loras, director general de la SGAE.

En este acuerdo se determina, con total claridad y transparencia, el pago de los derechos de autor por todas las posibles formas de utilización del repertorio gestionado por la SGAE en los establecimientos hoteleros. Éstos se beneficiarán de importantes bonificaciones y deducciones en las tarifas generales. Igualmente, se establece el contenido y la forma de las autorizaciones otorgadas por la SGAE en relación con el uso de estos derechos.
     
El convenio renovado se refuerza sobre nuevas bases y principios, incorporando nuevas modalidades de utilización de las obras protegidas en las actividades desarrolladas por los establecimientos hoteleros. Además, de una forma decidida, ambas partes se aprestan a impulsar la mediación activa de la CEHAT, que facilitará una relación más eficaz entre la SGAE y los miembros de la Confederación en cuantas divergencias interpretativas pudieran derivarse de la aplicación de este acuerdo.
 
Satisfacción mutua
Ambas partes han expresado su satisfacción por la renovación del acuerdo. “Este convenio significa la continuidad de una pacífica y fructífera relación entre los autores y las empresas de hospedaje, que recoge las aspiraciones de ambos sectores y que permitirá regular las relaciones durante los próximos años”, ha declarado Enrique Loras.
 
En el mismo sentido se ha expresado el presidente de la CEHAT. Juan Molas ha destacado las novedades que incorpora el convenio, que incluye por primera vez todo el ámbito del hotel donde se produzca el uso de las obras gestionadas por la SGAE, al tiempo que refleja la voluntad de la Confederación de establecer unas relaciones normales entre un proveedor de servicios y un usuario. “Al igual que consumimos alimentos, energías y otros suministros, el uso de la música o del audiovisual aportan valor añadido al espacio hotelero”.
         
Juan Molas ha incidido en la voluntad de entendimiento de la CEHAT con las entidades de gestión, para acabar con el viejo paradigma de que el sector hotelero está en contra de la Propiedad Intelectual y de los derechos de autor. “Los últimos cinco años han dado resultados de normalidad y los próximos cinco deberán dar la misma sensación de beneficio mutuo”, concluyó el presidente de la Confederación.

En el archivo adjunto encontrará el texto íntegro del convenio.

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC