inicio
Canarias, las comarcas Pirenaicas y Asturias, entre otras zonas, superaron el 90% de ocupación. Levante, Baleares y Costa del Sol se aproximaron a las previsiones iniciales. Ciudades como Barcelona registraron un lleno técnico.

Las condiciones meteorológicas de la pasada Semana Santa condicionaron de forma desigual las ocupaciones hoteleras y si bien en algunas zonas los datos iniciales no llegaron a cumplirse, en otras mantuvieron y superaron las previsiones estimadas antes del inicio de vacaciones.  

Según datos recogidos por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, que representa a 61 Asociaciones provinciales y a 1.500.000 plazas Hoteleras, en Canarias los hoteles de Las Palmas, alcanzaron una ocupación próxima al 90% durante la Semana Santa, dato similar al registrado por los hoteles de Lanzarote en donde se cubrieron casi la totalidad de las plazas, en especial en los alojamientos de cuatro y cinco estrellas. 

En Baleares, la ocupación media alcanzó casi un 70%, con datos que oscilaron entre un 60 y un 65% en Mallorca; un 65-70% en Ibiza y Formentera, y un 70% en Menorca. No obstante, hay que tener en cuenta que gran parte de la planta hotelera no abrirá sus puertas hasta el mes de Abril.

En la Costa del sol, la ocupación se situó en un 67,5% y alcanzó un 80,4% del 20 al 22 de Marzo. Por su parte, en la Costa Catalana, donde sólo abrieron el 70% de los establecimientos, se registró una ocupación del 85% en la zona del Maresme; un 70% en Costa Dorada y un 60% en la Costa Brava.

Una vez concluida la Semana Santa, los datos también muestran un buen comportamiento en la Costa Blanca donde se mejoraron las previsiones y el dato de ocupación se aproximó al 90%. Destaca la ocupación de Benidorm que ascendió al 95% de las plazas, porcentaje que creció hasta el 100% en los tres días fuertes de vacaciones.

En otros destinos, como Cartagena y la Manga, las contrataciones fueron dispares mientras que en Cartagena la ocupación media fue del 70% y alcanzó entre un 85% y un 93% de Jueves a Sábado Santo; en La Manga las cifras se situaron alrededor del 50%.

La Comunidad Gallega también mantuvo las previsiones iniciales y los hoteles de algunas zonas como Costa da Morte cerraron esos días con más de un 90% de ocupación y el Jueves y el Viernes las contrataciones rozaron el 100%.

En otras zonas de la comunidad como Vigo, el porcentaje descendió al 60%.

En el norte de España, los establecimientos hoteleros de Asturias registraron uno de los crecimientos más significativos e incrementaron en un 14% los datos con respecto a 2007. En esta Comunidad, la ocupación fue del 71,4% y llegó a un 84,1% entre el 19 y el 23 de marzo y a un 93% Jueves y viernes Santo.

En el País Vasco, los alojamientos de Guipúzcoa oscilaron entre el 80% y el lleno técnico en los principales días y los hoteles de Bilbao concluyeron la Semana Santa con un 60% de ocupación media.

En lo relativo al turismo de montaña y esquí, se ha confirmado los datos positivos y las comarcas pirenaicas de Ribagorza y el Valle de Benasque, en Huesca, estuvieron prácticamente al cien por cien durante las vacaciones de Semana Santa y los hoteles de Lleida superaron el 90% de ocupación. Lo mismo sucedió en las estaciones del pirineo gerundense y de Sierra Nevada.

En cuanto a localidades del interior, en Burgos las contrataciones también se vieron afectadas por las condiciones metrológicas y no superaron el 60% pero mientras que el jueves y viernes se superó ligeramente el 70%, el sábado y domingo no se llegó alcanzar el 50%. En Valladolid, los hoteles alcanzaron el 100% de su ocupación el Jueves y Viernes Santo y en Zamora también se registro una ocupación alta en esos dos días, aunque se redujo de forma considerable las pernoctaciones en la jornada del Sábado Santo. En el resto de Castilla león, Castilla la Mancha, Extremadura y la Rioja las ocupaciones fueron del 75%

Finalmente y en lo que respecta al turismo urbano, según los primeros datos oficiales recogidos por la Confederación Española de Hoteles que preside Juan Molas, Madrid tuvo una ocupación media del 70%, Girona cerró con una ocupación entre el 85% y el 90% de sus plazas y Barcelona tuvo un lleno técnico, del 100%, durante los días festivos.

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC