inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
Las denominadas plataformas p2p han irrumpido con fuerza en el turismo y han experimentado un importante y rápido crecimiento sin ningún tipo de legislación que regule su actividad. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que clausuró ayer la décima edición del Foro Hosteltur, destacó la necesidad de que las Comunidades Autónomas desarrollen un reglamento para garantizar la igualdad de oportunidades entre los actores que integran el sector. La viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González, encargada de abrir el acto, afirmó que en esta región la normativa para regular dicha actividad está ya muy avanzada.

Las plataformas que ponen en contacto a particulares que ofrecen servicios (transporte, alojamiento, rutas guiadas) con potenciales viajeros han crecido de una manera tan rápida que han sorprendido al sector y a las propias administraciones turísticas. Isabel Borrego explicaba ayer que en las últimas semanas ha mantenido encuentros con representantes del sector privado para analizar este nuevo mercado en el que les ha planteado: ¿es mejor regular o no? Y la respuesta fue clara y rotunda, es conveniente actuar porque es una realidad que está ahí. Las viviendas de uso turístico “constituyen una demanda de gran importancia, creciente, no sólo en España sino en el resto del mundo”, afirmó.

También la viceconsejera de Turismo de la Comunidad de Madrid, aseguraba ayer que “hemos descartado no hacer nada y hemos decidido regular”, a pesar de las dificultades, porque “hay que conjugar intereses varios”. Pero no se puede ignorar una tendencia que existe, “es una nueva forma de viajar”, añadía.

Un gran desafío

Las nuevas tendencias del mercado suponen un reto para el sector, pero también lo son para las administraciones. De hecho, la secretaria de Estado indicó que al título del Foro Hosteltur, “Nueva demanda, nuevos retos para la empresa”, añadiría “y para las administraciones”. Considera que el hecho de que los sectores público y privado identifiquen los mismos retos, confirma que “vamos por el buen camino”.

Y uno de los grandes desafíos para las Comunidades Autónomas es legislar en cuestiones como la competencia desleal, el intrusismo y las nuevas ofertas y demandas. Isabel Borrego animó a las autonomías a regular porque las competencias turísticas están en sus manos. Este tipo de alojamiento se rige por la normativa de cada región, pero cuando no existe  una legislación, se aplica el régimen de los arrendamientos de temporada incluido en Ley de Arrendamientos Urbanos, modificada hace una año por el Gobierno.

No obstante, la Administración central pretende que se desarrolle una normativa “lo más armonizada y homogénea posible entre las 17 comunidades autónomas”, señaló, y aclaró que “estamos hablando de unidad de mercado, que no quiere decir mercado único”. Al tiempo que "queremos garantizar el máximo nivel de seguridad jurídica, tanto a los turistas, como a los empresarios, y determinados niveles de calidad.

Carmen González reconoció también que el gran reto es adaptar la legislación a la situación real, pero defendió que tiene que ser un ley clara y sencilla, ya que “en algunos sectores hay una auténtica selva legislativa”. Señaló que “la realidad va por delante de la ley” y que es difícil para las administraciones actuar con más agilidad para afrontar estas nuevas situaciones.

Aunque destacó que en el caso de Madrid, está muy avanzada la tramitación del decreto que regulará los apartamentos y las viviendas de uso turístico. La viceconsejera es consciente de que es un texto difícil y polémico, pero considera que “hay que poner una normas mínimas de circulación”.

Anticipa que “va a ser muy difícil que demos una satisfacción a todos los intereses que están en juego”, pero “tenemos que conciliar intereses contrapuestos, como pueden ser los de las empresas y los de los consumidores”.

Fuente: Hosteltur

http://www.hosteltur.com/153790_administraciones-se-enfrentan-al-reto-regular-turismo-p2p.html

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC