inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
Las quejas y denuncias de hoteleros y transportistas contra las plataformas "peer to peer" (p2p) han sido acogidas por ciertos agentes de viajes con un posicionamiento a favor de los usuarios de este tipo de consumo, No obstante, otros consideran que si no hay regulación se está actuando ilegalmente, y otros, lejos de denunciarlo, lo consideran una oportunidad, tal como apunta el tema de portada publicado en la revista HOSTELTUR de mayo.

Hay agentes de viajes que han aprovechado las quejas de transportistas y hoteleros para reprochar a los denunciantes su falta de colaboración con las agencias, poniendo en evidencia el doble rasero que aplica la patronal de autobuses Fenebús (que ha denunciado a Blablacar), queriendo poner puertas al campo al denunciar a un portal que pone en contacto a particulares para evitar pérdida de negocio, mientras que quita negocio a las agencias de viajes apostando por la venta directa y el recorte de comisiones.  

A Tomeu Bennasar, director general de Logitravel, no le preocupa de momento el fenómeno ‘p2p’ como posible competencia. “No creo que este tipo de consumo capte un porcentaje de actividad de un tamaño que resulte preocupante. Al menos a los que nos dedicamos a la distribución. Entiendo que les preocupe más a los proveedores de servicios, como los hoteles y transportistas”. 

Bennasar considera que este tipo de turismo “tiene su público, que ahora se ha visto favorecido por las nuevas tecnologías, pero no creo que a largo plazo represente un volumen importante. No creo que llegue ni al 10%”. Y pone como ejemplo otra muestra de comportamiento de consumo como es la reserva de hotel en el mismo día, vía tecnología móvil: “Es una opción que está ahí, pero que está aprovechando un porcentaje muy pequeño del mercado. La mayoría de los clientes prefieren anticipar la reserva, como la mayoría de los consumidores prefieren viajar solos en su coche”.

En cualquier caso, el director general de Logitravel prefiere esperar a ver cuál es la evolución de esta tendencia “porque si llega a ser significativa, es posible que el sector de la distribución podamos jugar algún papel”. 

Por su parte, Amuda Goueli, director general de Destinia.com, considera este fenómeno del consumo colaborativo “más una oportunidad que una competencia. Nos permitirá llegar a más potenciales clientes. De igual modo que llegamos a acuerdos con centrales de reservas hoteleras u hoteles independientes, también podríamos colaborar con estas plataformas p2p. Toda actividad necesita intermediarios”.   

Sylvia Riera, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) y vicepresidenta de Receptivo de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), señala que “es evidente que nos perjudica a todos los que intervenimos en el proceso de venta de un producto turístico, pero tampoco se puede poner puertas al campo”. Y añade que “la cuestión es que si se hace, sea de un modo regulado y legal, en igualdad de condiciones”. 

¿Competencia o socios por el big data? 

Por su parte, Miguel Navarrete, doctor en sociología y ex agente de viajes (cofundador de Viajes Neptuno), analiza este fenómeno y señala que “actualmente se oye hablar de consumo sostenible, responsable y también colaborativo o participativo para describir una serie de actividades sociales  que vienen a romper las lógicas de los sistemas tradicionales de producción y distribución de bienes y servicios”. 

Navarrete añade que “la actualidad de todo ello tiene que ver  con el impulso que  este tipo de actividad están teniendo y que  ha sido posible gracias a las plataformas p2p que han facilitado la realización de  nuevas actividades gracias a la tecnología que las soportan”. 

Y se refiere al potencial de este fenómeno en un futuro entorno en el que los que ahora denuncian, pueden acabar comprando bases de datos a los denunciados. “La capacidad de estas plataformas es enorme y su potencial para el procesamiento de transacciones le permite mediar en millones de operaciones diariamente. Pero sobre todo lo que parece pueden tener como potencial es la capacidad de manejar la información relativa de miles y miles de usuarios tanto anfitriones como huéspedes (como es el caso de las plataformas de alojamiento) lo que les da una fuerza extraordinaria en relación al conocimiento de los usos y costumbres de  sus  usuarios y que gracias a la llamada minería de datos les brinda la oportunidad de practicar técnicas de promoción y marketing extraordinariamente poderosas”. 

Fuente: Hosteltur

http://www.hosteltur.com/151030_agencias-ven-p2p-como-oportunidad-negocio.html

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC