inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
Intervención del abogado Javier Zamora en el III Encuentro organizado por la AEDH

Derecho de los clientes a la seguridad de las instalaciones y los derechos de los vecinos. Son sólo dos de los citados por Javier Zamora, abogado especializado en Hostelería y Turismo y asesor legal de la AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel), en su intervención en el III Encuentro Nacional de Directores de Hotel y Directivos de Turismo; quien apeló a la necesidad de proteger estos derechos como uno de los motivos para regular la vivienda vacacional.

Javier Zamora apuntó en este sentido que “hace falta una campaña institucional, apoyada por todos, para dejar claro que todos los que acuden al P2P son consumidores con sus derechos, a la seguridad, higiene alimentaria, reclamaciones, etc.”. Y es que, advirtió, “vamos muy mal si creamos dos clases de usuarios, con y sin derechos. Por eso hemos de impulsar una corriente educativa entre la clientela de exigencia de sus derechos en estos sitios”.

Esa corriente educativa, según Zamora, “no debe enfocarse únicamente hacia los consumidores, sino también a la Administración, porque es necesaria una actitud proactiva por su parte; y al Comisión Nacional de la Competencia, para educarles en la protección de los derechos de los consumidores”.

De hecho, Competencia ha lanzado una consulta sobre el fenómeno P2P, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Y es que el abogado de la AEDH ha denunciado “el intrusismo y la competencia directa que supone esta oferta alojativa, que cuenta con la complacencia de la Administración. Le llaman economía colaborativa, pero es una actividad completamente opaca, una oferta paralela que no juega con las mismas cartas que el resto”.

Incluso, añade, “urbanísticamente supone un problema grave, porque el uso residencial permanente está reñido con la actividad alojativa. Por eso las viviendas turísticas de Madrid tendrán una estancia mínima de cinco días, con el fin de intentar armonizar ambos usos”.

De momento, como ha explicado el abogado de la Asociación, “sólo en Madrid ya hemos denunciado a más de 200 viviendas y la Administración nos ha pedido que paremos. Ahora estamos a la espera de ver qué hacen, pero la respuesta por parte del Ayuntamiento hasta ahora es cero. Desde Competencia afirman que el mercado por sí mismo echará a los que no cumplan con las exigencias del cliente, pero mientras están haciendo un daño irreparable a los usuarios y a los empresarios que sí cumplimos con la legislación vigente”.

En este sentido apela a “depurar una normativa con multitud de normas obsoletas, añejas, contradictorias, que muchas veces dependen de organismos inútiles cuyas decisiones están sujetas al parecer personal de los funcionarios”.

Fuente: Hosteltur

http://www.hosteltur.com/185810_directores-hotel-apelan-proteger-derechos-consumidor-regular-p2p.html

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC