inicio
Es el primer paso para la creación de unas líneas financieras específicas para la industria turística y que han contado desde su inicio con las aportaciones e ideas del propio sector

La Confederación Española de Hoteles aplaude la aprobación en el día de hoy del Plan Renove Turismo con un presupuesto de 400 millones de euros para 2009. Esta medida permitirá a las empresas turísticas poder hacer frente a la modernización de las estructuras y   continuar por la senda del incremento de la calidad, pieza clave para mantener la competitividad de la primera industria Española.

Estamos inmersos en un escenario de mercado donde existe una restricción del crédito a lo que se suma la incertidumbre en cuanto al mantenimiento del número de turistas actual a corto y medio plazo. Ante esta situación medidas como el Plan Renove, permitirán a muchas pequeñas y medianas empresas acometer inversiones que de otra forma se podrían haber visto abocadas a posponer, a la espera de una reactivación de los mercados financieros. La CEHAT destaca como muy positivo los siguientes hechos;
 
1.- El gran número de empresas que pueden ser beneficiarias de este apoyo, tanto Pymes como empresas de superior tamaño.
 
2.- Lo atractivo del tipo de interés, sumado con el hecho que al ser una línea del ICO no disminuirá la línea crediticia actual de las empresas.
 
3.- El haber introducido periodos de carencia, ya que existen algunas inversiones que no se hubieran hecho si se hubiera tenido que devolver principal e intereses desde el primer mes.
 
4.- Es muy positivo que el objetivo sea impulsar la rehabilitación de establecimientos turísticos, el apoyo a la supresión de barreras arquitectónicas e inversiones destinadas a facilitar la accesibilidad, la promoción de sistemas para el ahorro energético y medidas medioambientales y la modernización. También contempla la implantación de sistemas de calidad y  la inclusión como financiable de la mejora de instalaciones deportivas y de ocio.
 
5.- Es también muy destacable que la finalidad de las inversiones puedan servir para mejorar la seguridad contra incendios, la higiene alimentaría así como la implantación de nuevas tecnologías en los sistemas de gestión y comercialización, necesidades a las que se ve expuesto el sector para poder seguir compitiendo en un mercado tan dinámico como el turismo.
 
En conclusión, la CEHAT aplaude esta iniciativa y considera que marcará una nueva línea de trabajo para que el sector turístico tenga unas líneas propias de apoyo para poder seguir manteniendo su aportación al PIB, la generación de empleo y siga contribuyendo al equilibrio de la balanza comercial de nuestro país.
 
La CEHAT destaca la magnifica acogida a las propuestas del sector privado recogidas en este texto en el que se ha colaborado desde su gestación y animan a continuar a las administraciones públicas por la senda de la colaboración público-privada, necesaria para afrontar los retos de futuro.  

 

 

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC