inicio
Recuerda al PP que se comprometió en su programa a estudiar una reducción. El sector trabaja contratos cerrados con el impuesto incluido.
CEHAT ha rechazado hoy la posibilidad de una subida del IVA hotelero, ya que esto haría perder competitividad al sector teniendo en cuenta que precisamente el ámbito turístico viene solicitando una reducción de este impuesto en los últimos meses.
 
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo ayer que el Gobierno estudiará las posibilidades de aumento de la recaudación por vía de la fiscalidad indirecta y medioambiental, reduciendo así las tasas que gravan el empleo, ante la recomendación de la UE de subir el IVA, y recordó que "hay otras posibilidades" más allá de subir este impuesto.
 
"El anuncio de Montoro nos preocupa porque no se dice la cantidad, no se dice cuándo, y la mayoría del sector trabaja con contratos cerrados con IVA incluido", explicó el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, durante unas jornadas sobre gestión hotelera organizadas por la patronal, Garrigues y la consultora Irea.
 
Molas recordó que el PP en su programa electoral se comprometió con el sector a estudiar un IVA reducido para hacer más competitivo al turismo nacional. En este punto, Molas apuntó que el pasado año el turismo fue el único sector que registró un crecimiento cercano al 2%.
 
En la última cumbre de turismo de la CEOE el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoció que este compromiso no se podría cumplir, ya que se había encontrado un déficit superior al esperado. "El sector lo entiende pero reclamamos que cuando sea posible esta reducción del IVA para el sector se aplique", explicó Molas.
 
En su opinión, es labor de todo el sector presionar al máximo y hacer entender al Gobierno la necesidad de dejar al IVA "al menos como está" para seguir siendo competitivos sobre todo teniendo en cuenta que la temporada no ha comenzado con la fuerza del pasado año.
 
Molas explicó que los países afectados por la denominada Primavera árabe se están recuperando y regiones como Túnez o Egipto están recuperando mercado que el pasado año se dirigían hacía España.
 
"El mes de mayo ha sido un mes muy flojo y complicado, los mercados europeos no se han recuperado, sobre el todo el británico y la caída del mercado nacional es muy fuerte, algo preocupante teniendo en cuenta que el 50% del turismo en España es nacional y en este momento está absolutamente parado".
 
Influencia de las noticias negativas
 
En este contexto, los hoteleros lamentan el momento económico difícil y complicado que atraviesa el país con noticias cada vez más negativas como caídas de la Bolsa o "agujeros en entidades financieras" que influyen negativamente en el estado general de los empresarios hoteleros que en 2011 se encontraban ligeramente ilusionados con la posibilidad de recuperación de un mercado turístico "que sigue siendo el motor económico del país".
 
Finalmente, Molas explicó que en los últimos años la gestión hotelera ha evolucionado en varios sentidos, uno de ellos hacia nuevos sistemas de comercialización gracias a la fuerza de las nuevas tecnologías y a la internacionalización de las empresas turísticas españolas de todo tipo en todo el mundo. "Todo ello ha conducido a un nuevo escenario donde se conjugan diferentes fórmulas de relación entre los empresarios y las gestoras", concluyó.

Fuente: Hosteltur 
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC