inicio
La solución pasa por una legislación armonizada en el territorio nacional que marque el camino a Bruselas. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) y Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, han presentado el informe sobre Alojamiento Turístico en viviendas de Alquiler así como los impactos y retos sociales de esta actividad. La jornada y posterior rueda de prensa han tenido lugar en el Hotel Vincci Posada del Patio en Málaga.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, fue en encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Inició su discurso destacando el peso hotelero en la provincia de Málaga, gracias al cual se ha convertido en el destino líder que es en la actualidad. "Entendemos que hay otras realidades y por ello lo deseable es encontrar fórmulas para que ambas actividades puedan coexistir" señalaba Bendodo.

Por su parte, José Carlos Escribano, presidente de AEHCOS ha puesto sobre la mesa que se trata de uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria turística actual: la armonización entre el mercado de alojamiento reglado y la nueva realidad del mercado de las viviendas particulares para uso turístico. "Los empresarios que representamos a la oferta reglada somos defensores de la libertad de mercado siempre y cuando estemos todos en igualdad de condiciones" ha señalado Escribano.

Así mismo ha destacado la necesaria implicación del Gobierno central en aquellos asuntos que le competen como son la seguridad, fiscalidad y el empleo. Para Escribano, se hace imprescindible el buscar una solución legislativa nacional poniendo en valor la protección del cliente. "Este tema requiere de una regulación global europea y es necesario que España marque el camino en Bruselas mostrando su fortaleza en materia de turismo" ha concluido en su discurso el presidente de AEHCOS.

Por parte de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur el Dr. Oscar Perelli, Director de Estudios e Investigación Exceltur ha presentado el primer macro estudio que se realiza en España sobre el impacto del Negocio de Alquiler de Viviendas para uso Turístico a través de plataformas online P2P (Peer-to-Peer) conocidas como economía colaborativa. Estudio completo que puede descargarse pinchando aquí

José Luis Zoreda, Vicepresidente Ejecutivo Exceltur, ha destacado el distanciamiento de esta actividad con respecto a los principios que rigen la economía colaborativa, ya que generan entre otros unas fuentes de ingreso muy relevantes. 

Otro importante punto es que el fenómeno de las viviendas de alquiler está afectando la calidad de vida de los vecinos, produciendo incluso desplazamiento de la población residente, causados por los problemas que surgen con el ruido, limpieza, perdida de los elementos identidad autóctona, problemas de mantenimiento y desvalorización de la zona entre otros. "Estamos ante una extraordinaria permisividad de las instituciones públicas seguramente por una falta de conocimiento" ha señalado Zoreda. "Sería un suicidio para el turismo español el alquiler de viviendas sueltas sin regulación ni normativa alguna. Por otra parte, el turismo no progresará sino hay una complicidad ciudadana " concluía Zoreda.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, ha sido el encargado de clausurar la jornada. "Nos encontramos con un panorama nuevo ante el cual debemos reaccionar y buscar un equilibrio. Málaga es una ciudad en la que se han realizado grandes inversiones con la puesta en marcha de nuevos atractivos turísticos. Debemos cuidar que nuestro destino turístico no se devalúe y tampoco pierda calidad de vida  el residente habitual. Por parte de la ciudad de Málaga colaboraremos al máximo con el sector hotelero para crear juntos un clima de confianza y seguridad"





de izda a dcha: José Luis Zoreda, Francisco de la Torre, José Carlos Escribano, Elias Bendodo y Oscar Perelli
de izda a dcha: José Luis Zoreda, Francisco de la Torre, José Carlos Escribano, Elias Bendodo y Oscar Perelli
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC