inicio
El Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por CEHAT y PricewaterhouseCoopers refleja una significativa caída en las pernoctaciones y rentabilidad hotelera con respecto al mismo periodo del año anterior

La actual coyuntura económica ha incidido en las previsiones del sector hotelero para los próximos meses y en las expectativas que los hoteles estiman sobre los principales parámetros indicadores que afectan a la cuenta de resultados: pernoctaciones, estancia media, precio, ingresos, gastos y rentabilidad.

Según el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado conjuntamente por la Confederación Española de Hoteles y PricewaterhouseCoopers, en el segundo cuatrimestre de 2009 el índice OHE General, se ha situado en 31,20 puntos lo que refleja un descenso del 12% con respecto al informe anterior. (El OHE general se elabora a partir de dos subíndices: el OHE Macroeconómico-recoge las principales magnitudes económicas en España y en los principales países emisores- y el OHE Hotelero – se obtiene a partir de la encuesta realizada a todas las Asociaciones que integran CEHAT-)

El Observatorio, presentado hoy por el presidente de la CEHAT, Juan Molas y Álvaro Klecker, socio responsable del sector de Turismo de PricewaterhouseCoopers, registra unas expectativas bastante inferiores a las que se obtuvieron en el estudio del pasado año correspondiente a los mismos meses, pero muestra una percepción ligeramente más positiva de algunos indicadores en lo que respecta a la evolución desde principio de año.

El Observatorio, que ha contado con la participación de 64 asociaciones hoteleras integradas en la CEHAT, prevé un ligero ascenso en número de pernoctaciones con respecto al Observatorio anterior, aunque por debajo de las perspectivas que se tenían en el mismo periodo de 2008. Así, el 82% de los encuestados afirma que decrecerá el número de pernoctaciones de turistas extranjeros y el 70% considera que decrecerá el de turistas españoles, frente la 13% y al 17% respectivamente que cree que se mantendrán.

En lo que respecta a la estancia media, un 70% de los encuestados estima que será menor a la del pasado año. Además, más del 60% de los encuestados valora que decrecerán las estancias más largas y también las estancias de entre 7 y 15 días.

En relación al precio, la actual situación económica ha influido en las previsiones del sector hotelero en cuanto a política de precios. El 61% opina que el precio crecerá por debajo del 2%.

Asimismo, el Observatorio analiza otras variables que pueden incidir en la demanda del sector hotelero y detecta que los canales de intermediación se consolidan y crecen las contrataciones directas, mientras que el sector opina que caerán las indirectas tanto en el mercado español como en el mercado extranjero.

Finalmente, el estudio elaborado por la CEHAT y PricewaterhouseCoopers concluye que la rentabilidad de los establecimientos hoteleros caerá con respecto al año anterior debido fundamentalmente a la caída de los ingresos que ya anticipan un 85% de los encuestados.

Índices macroeconómicos

Respecto a los índices macroeconómicos, se espera una mejoría de forma generalizada en el PIB español y el de sus principales países emisores a partir de 2010, lo que hace prever una inflexión en el panorama macroeconómico europeo a partir del año que viene.

Además, el Observatorio muestra una oportunidad para el sector en la caída del IPC español ya que podría contribuir a que España se perciba como un destino más competitivo en precio para el resto de países europeos.

Con todos estos parámetros, el índice OHE Macroeconómico prevé un aumento del 1,7% con respecto al Observatorio anterior, lo que hace esperar un cambio en la tendencia y una leve recuperación del entorno económico para el turismo en el corto plazo.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos

La CEHAT representa a todo el sector del alojamiento Español (tanto hoteles independientes como cadenas hoteleras y apartamentos turísticos) y cuenta con más de 9.000 establecimientos y 1.500.000 plazas, agrupadas en 64 Asociaciones de ámbito local, provincial y autonómico en todo el territorio nacional.

PricewaterhouseCoopers

PricewaterhouseCoopers (www.pwc.com) ofrece servicios de auditoria, consultoría y asesoramiento legal y fiscal para dar confianza e incrementar el valor de sus clientes y stakeholders. Más de 155.000 personas en 153 países aúnan sus conocimientos, experiencia y soluciones para aportar nuevos puntos de vista y un asesoramiento práctico.

“PricewaterhouseCoopers” se refiere a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.

 

 

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC